Argentina Comic Con 2022, una edición deslucida

Por Damian Karras

A pesar de los que indica su nombre la Comic Con de Argentina no es un evento de cómics, ese título le correspondería más bien a la Crack Bang Boom que se celebra en Rosario y que si reúne a gente de la industria comiquera del país y suele traer a invitados Internacionales relacionados con este rubro. El Comic Con de Argentina es un evento de entretenimiento geek que se apoya sobre todas las cosas en el aporte del público, el alma del evento es creada por los cosplayers que le dan color y vida.

En esta edición de la exposición se destaca la carencia ya que es una exposición en la cual solo se pueden identificar a dos grandes editoriales: Panini, con sus múltiples productos, e Ivrea, enfocada en la industria del manga, dejando al resto del predio como una gran feria en la cual más que exhibirse y celebrar el arte de los cómics vemos una mercantilización extrema, todo está a la venta y casi nada tiene una finalidad artística. El primer shock es agradable ya que en el ingreso nos encontramos con una muestra de figuras e iconos relacionados con el mundo geek, pero de ahí en adelante todo es redundancia, una y otra vez vemos figuras relacionadas con Marvel, Star Wars, Anime y todo parece encerrarse en esa falta de variedad, brillan por su ausencia los productos relacionados con video juegos, juegos de rol u otras variantes de comics como son Image, Dark Horse o productos relacionados con otras sagas cinematográficas.

Mientras en el escenario principal la orquesta Hakuna Sonata homenajeaba la música de Disney o en otra presentación interpretaba a John Williams en el auditorio teníamos como eventos interesantes a Facundo Arana presentando un cómic de su autoría; «Las trapecistas». En el auditorio también estuvieron Matías Lértora con una charla sobre los superhéroes, especialmente Superman y el animador Bill Plympton quien dió una charla sobre animación y dibujo. El dibujante Ariel Olivetti también tuvo su espacio en el cual pudo hablar sobre su experiencia en DC Comics. Es decir, lo más interesante de la exposición paso por el auditorio, donde autores y analistas del medio pudieron hablar de diferentes temas que hacen al mundo geek que va desde Star Trek a Marvel.


Finalmente la exposición llegó a su punto máximo con el concurso de Cosplay, conducido por el Youtuber Magnus Mefisto, que le dió el lugar que le corresponde a los verdaderos animadores de la expo, quienes pueden lucir su arte y ser reconocidos por medio de este evento.

El evento principal fue la entrevista al Actor Jamie Campbell Bower, a quien sencillamente ese lugar le queda grande debido a que su trayectoria consiste en papeles secundarios, cuyo punto más alto es la interpretación de Vecna en Stranger Things, es decir se notó la ausencia de Vincent D’ Onofrio debido a estar afectado por Covid, quien debido a su experiencia habría sido mucho más interesante.

En líneas generales está segunda edición de la Argentina Comic Con de 2022, que tuvo una primera parte en mayo puede ser considerada como una exposición carente de figuras, de grandes marcas y por lo tanto de sus productos, carente de eventos, que se sostiene en el amor que le ponen los fans y sobre todo los cosplayers. Esta exposición además carece de ideas ya que si bien la economía es una gran limitante se nota que no siquiera se ha optado por darle lugar a artistas locales ya sean mainstream o independientes o llenar los espacios con desarrolladores locales de juegos. 

Cómo siempre cuando hablamos de los eventos que se realizan en nuestro país debemos caer en el lugar común de decir que se sostiene por la gente que entrega más de lo que recibe y no por los organizadores, a quienes parece no importarle buscar soluciones creativas a los problemas estructurales.

Articulos recientes

Tambien te puede interesar

Leave a reply

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí