ARIEL WINOGRAD desde el set de «PERMITIDOS»

Hablamos con Ariel Winograd, director de «Cara de Queso» y la reciente «Sin Hijos» mientras filma su nueva película «Permitidos» con Lali Espósito y Martín Piroyansky. 

¿Como surgió la idea de «Permitidos»?

Nace de Gabriel Korenfeld que es un guionista y escritor de cuentos para chicos que nos acerca un guión a mi y a Natalie, que es mi mujer, productora, socia y mi todo. Lo leemos y nos encantó, esto fue en junio de 2015. A partir de ahí compartimos el guion con Martín Piroyansky y con Lali Espósito, a ambos les gustó mucho. El concepto de «Permitidos» nace también de un capitulo de Friends, creo que fue la primera vez que se vio algo así por primera vez, es el capitulo con Isabella Rossellini que es muy divertido («The One With Frank Jr.» episodio 5 de la temporada 3, 1996) creo que un un buen puntapié para hacer una comedia. Lo que si nos paso en el proceso de la película fue que a partir de septiembre convocamos a un script doctor porque sentimos la necesidad de mejorar el guion, convocamos también a Julián Loyola y todo el proyecto entro en una reescritura absoluta y muy fuerte, para llegar a la versión definitiva. Es decir que fue un proyecto con dos etapas muy marcadas con respecto al guion.

¿Lali Espósito se suma al proyecto o ya la tenían como protagonista en el guion de Gabriel Korenfeld y la convocaron? 

A Lali la tenía como protagonista desde el guion de Gabriel Korenfeld, se suma y cuando empezamos a charlar, le contamos que queríamos mejorar el guion y le gusto la idea. Tanto Lali, como Martín fueron sabiendo como iba surgiendo el proceso del guion y la nueva trama que iba a tener la película.

¿Qué nos podes contar de la preproducción?

Te puedo contar que en los ensayos la película creció un montón, y eso es espectacular.

¿Tu «obsesión» con Ricardo Fort de dónde nace? ¿Contemplaste la idea de un film sobre su vida?

No contemple esa idea. Es más una admiración que una obsesión, me parece un personaje que argentina necesitaba y que no fue valorado como debía ,creo que hay un consumo cínico del personaje (me incluyo) pero también creo que era un tipo que realmente en muy poco tiempo hizo un montón de cosas y muchas de ellas muy divertidas. Me parece que era un gran comediante y por ahí sin querer serlo.

winog

¿Que consejo le darías a un joven que busca llegar a su ópera prima?

Las ópera primas son siempre muy difíciles, cuando me tocó a mi me llevo cinco años, si yo pude nada es imposible. Si se que a diferencia de cuando yo hice mi opera prima (hace casi 10 años) el mercado cinematográfico cambio con respecto a las pantallas y el tiempo que pasan las películas en cartelera. Por darte un ejemplo, «Cara de Queso» con 17 copias hizo 60.000 espectadores, hoy con 17 copias no creo que llegues a 3000. Desde ese lugar creo que es un desafio que tiene el publico para poder encontrarse con operas primas sin que pasen desapercibidas. El tema de la televisión es fundamental, debería haber apoyo y que las óperas primas vuelvan a ocupar el lugar que tuvieron en algún momento, pero bueno estas cosas son cíclicas. Por otro lado hay mucho más industria para alguien que busca hacer su primera película, eso es super positivo.

¿Que te parece el cambio en el INCAA?

El INCAA siempre fue autárquico, yo lo conozco a Alejandro Cacetta porque trabajé con el en Patagonik y se que es un incansable trabajador del cine y un gran apasionado. Tengo entendido que la forma en la cual se lo eligió fue muy interesante y por varios sectores. Así que espero que los cambios que hayan sean para bien, antes se hicieron cosas espectaculares, pero creo que el INCAA siempre estuvo ajeno al gobierno de turno, si viajas por latinoamérica te das cuenta que el INCAA es un modelo para lo que es hacer cine, sin el INCAA no podríamos hacer películas, así que ojalá que sea todo para bien.

¿Que balance hacés de «Vino Para Robar»? ya que fue una gran apuesta, una película de género…

Ahora que está en Netflix volví a verla y creo que es mi película que mas me gustó, me llamó la atención la cantidad de planos y como mantenía el género. El balance de la repercusión lo pienso muy positivo sabiendo que es una película de género policial-comedia que es un género no muy conocido o buscado por el público. Hizo 180.000 espectadores, me hubiese gustado que haga un poco más, creo que la película se merecía más espectadores. Tuvo muy buenas críticas y en definitiva le tengo mucho cariño.

Entrevista: Valeria Massimino y Fer Casals.

PING PONG

¿Un director?

Judd Appatow.

Si pudieses viajar en el tiempo ¿Que hecho histórico te gustaría presenciar?

La apertura de Disneyworld.

¿Que te inspira?

Los Simpsons.

Si pudieras introducirte en una película, ¿Cual sería? 

Volver al Futuro.

¿Una Mujer?

Natalie, obvio, mi mujer.

¿Una escena de una película?

Cualquiera de Relatos Salvajes.

¿Un lugar para vacacionar?

Nueva York.

¿Que hacés en tu tiempo libre?

Trabajo.

¿Una bebida?

Coca-Cola Light.

¿Creés en Dios?

No.

¿Una META?

Hacer la película de «Olga» y hacer una película en Hollywood.

Tambien te puede interesar

Leave a reply

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí