CINE: Crítica de «Todos lo saben»

Por Ailín Escola

Todos lo saben es un drama en clave de suspenso que logra mantener la atención del público en sus más de dos horas de duración. Escrita y dirigida por Asghar Farhadi, director de El Pasado (2013), El cliente (2016) y La separación (2011) entre otras. Las dos últimas le valieron un Oscar como mejor película de habla no inglesa. También han galardonado al director en muchos de los más reconocidos festivales de cine.

Protagonizan Penélope Cruz, Javier Bardem y Ricardo Darín, acompañadas por gran notable elenco. Laura (Cruz) viaja con sus hijes de Argentina hacia su pueblo natal, donde se casa su hermana.

El relato comienza con bellas imágenes que, sin saberlo, nos adelantaran pequeños detalles de la historia. Lo más encantador y atractivo es la elección del director y/o de producción, de la locación. Un pueblo en España, con todas sus fachadas típicas españolas (aquí estilo colonialista) y sus callecitas empedradas. Allí Farhadi sitúa muchos aspectos de la historia.

Uno de ellos, es el del conflicto principal, que tarda aparecer por el tiempo que se toma en mostrar a todos los integrantes de la familia. En medio de la fiesta de casamiento un integrante de la familia desaparece. Luego de eso, donde las relaciones se tensan, empiezan a quedar evidentes lazos que no se nos habían mostrado anteriormente, y con ello, los intereses de cada quien. O al menos eso parece. Aquí entra Darín, el esposo de Laura, quien refuerza la pincelada de religión que pretende arrojar Farhardi. Este es uno de los aspectos que muestra en ese pueblo, que por momentos parece detenido en el tiempo. Sin embargo no llega a profundizar. Es un condimento más que queda muy diluido, cuando tiene mucho más sabor para aportarle al film.

Como también roza algún aspecto político-social concreto, como la reforma agraria, pero solo es un punto ínfimo, que no tiene desarrollo.

Las grandes temáticas que aborda como las relaciones familiares, el poder y el dinero, no quedan bien marcadas en la motivación de los secuestradores. No así en los personajes principales. Las actuaciones son destacadas en particular las de Penélope Cruz y Bardem, que bien posicionan el film.

La fotografía y grandes planos generales son maravillosos, aportando gran cantidad de información sumado a la expresividad de los actores y actrices.

Una película para conocer, si todavía no lo han hecho, a este director de gran y larga trayectoria.