CINE: La primera sala abastecida con energía solar en Latinoamérica está en La Plata


Hablamos con Pablo de Benedictis, director de GoodEnergy que nos cuenta todo sobre la primera sala cinematográfica de Latinoamérica abastecida con energía solar. En el Cine Municipal EcoSelect- Espacio INCAA 2 La Plata (Calle 50), tuvo su primera función ante un público compuesto por más de 80 niños. Esta sala cuenta con una pantalla de 5×4 y un sistema de sonido de 5.1, todo abastecido por energía solar captada por paneles instalados sobre el techo del espacio.

En la iniciativa, la comuna sólo tuvo que solventar un 25% de la inversión; mientras que recibió el aporte del Instituto Nacional de Cine y Directores Argentinos Cinematográficos (DAC); la productora platense ‘Sybila Producciones’ donó la pantalla, el cortinado y la PC; y ‘GoodEnergy’, una empresa platense de energía autosustentable, cedió los paneles solares.

La sala contendrá en su programación al menos un 70% de proyecciones con entrada gratuita, la Fundación Gotika realizó aportes en la cesión de derechos de exhibición de películas. Asimismo, el valor de los tickets pagos no superará el monto sugerido por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) para el Espacio INCAA de la región.


Entrevista: Valeria Massimino


¿Cómo y cuando nace la primer sala solar de cine en Latinoamerica?

La primera sala cinematográfica de Latinoamérica abastecida con energía solar, el Cine Municipal EcoSelect- Espacio INCAA 2 La Plata, dió su primera función con la proyección de un cortometraje y tres episodios de una serie destinada al público infantil ​ en octubre de 2017. ​

El nuevo espacio, ubicado en el Centro Cultural Islas Malvinas de avenida 19 y 50, se estrenó con una función destinada a más de 80 alumnos de primero y segundo grado de la Escuela Primaria Nº 64 y niños de la sala verde del Jardín de Infantes Nº 954 de La Plata.

¿Cómo funciona? 

Mediante paneles solares ​ donados por la empresa platense GOODENERGY, ​ instalados en su techo y una serie de baterías acumuladoras, tanto la pantalla como la iluminación general de la sala y el sonido s ​on alimentados por energía solar. Sólo existen antecedentes de este tipo de cines en India, Bélgica y Estados Unidos. ​ mediante este mecanismo no sólo se abaratn costos, sino que además se contribuye al cuidado del medioambiente desde un espacio antes impensado.

​ El equipo de sonido de la sala en construcción fue donado por la Asociación de Directores Argentinos Cinematográficos (DAC). La Secretaría de Cultura y Educación platense anunció que se brindará exclusividad a aquellos directores cinematográficos adheridos a DAC que requieran el espacio para realizar pruebas técnicas, avant premiere, estrenos o conferencia de prensa sobre sus obras.

¿De qué manera va a funcionar? 

​El Cine EcoSelect como cualquiera de los cines dependientes del INCAA tiene precios accesibles y diferenciales con cines privados, casi a la mitad de costos.​

La programación de la sala cinematográfica “solar” contendrá al menos un 70% de proyecciones con entrada gratuita. A su vez, el valor de las funciones pagas no superará el monto sugerido por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

¿Esta tecnología puede trasladarse a otras salas?

​Claro que sí, y esperamos que así sea​.

¿Hay proyectos de hacer más salas solares?

​Están en tratativas otras salas, pero por el momento nada confirmado.


Articulos recientes

Tambien te puede interesar

Leave a reply

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí