Crítica: DIEGO ARMANDO MARADONA: «México 86: MI MUNDIAL, MI VERDAD. Así ganamos la Copa»

Por Fer Casals

«Les habla Diego Armando Maradona, el hombre que le hizo dos goles a Inglaterra y uno de los pocos argentinos que saben cuánto pesa la Copa del mundo» así y con una lista de dedicatorias que incluye al Che Guevara, al Papa Francisco y a Cristina Fernández de Kirchner, comienza el libro donde el «diez» relata la epopeya de México 86.

La crónica en la voz de Diego, resulta vivaz y animada como podemos imaginar siendo él con su particular lenguaje -y la ayuda narrativa del periodista Daniel Arcucci– quien desanda el camino que la selección recorrió para llegar a la Copa. Un camino arduo, lleno de peleas internas y externas que en tierra mexicana pudieron convertir en mística.

El rescate de recuerdos y anécdotas que explican paso a paso, como se logró ganar un campeonato que desde ese momento se ha vuelto una pesadilla para la selección, con dos finales perdidas.

A lo largo de las 233 páginas Maradona no se olvida que a aquella selección «no la quería nadie». El episodio por la capitanía que creía sería para Passarella, el primer adversario que Diego debió derrotar para llegar a México como titular indiscutido y capitán.

En el libro no faltan palos para Carlos Salvador Bilardo, a quien Diego considera sobrevalorado en su papel a la hora de hablar de aportes al triunfo. Y hablando de Bilardo, las cábalas, claro “Gigante chiquito”, de Sergio Denis, y el tema de Rocky era la música elegida: “Si no salías a comerte a los rivales crudos con esa música, más la rabia, la furia y las ganas que teníamos nosotros, no existías. No podías formar parte de ese plantel”.

Corea, Italia, Bulgaria, Uruguay, el camino que llevó a los octavos de final con Inglaterra, y el peso de Malvinas sobre las espaldas de todos: “No jugué el partido pensando que íbamos a ganar la guerra, pero sí que le íbamos a hacer honor a la memoria de los muertos y darles un alivio a los familiares de los chicos”. Las semifinales con Bélgica y la gran final con -nada menos- que Alemania, fue el momento cúlmine de su carrera.

El detalle y la pasión con la que Maradona evoca ese momento histórico para el deporte argentino, hace que la lectura se convierta en una experiencia apasionante mientras rememoramos junto a él aquel momento de gloria nunca más igualado.


Articulos recientes

Tambien te puede interesar

Leave a reply

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí