Crítica: EL TEST


Por Guadalupe Farina


Nadie podría dudar que Daniel Veronese es uno de los más brillantes directores que dio la escena nacional en los últimos 30 años. Con un origen netamente under, hoy por hoy se mueve con igualdad de soltura entre el circuito oficial y el comercial. Su rigurosidad en la dirección, donde ningún detalle queda librado al azar, se puede observar en cualquiera de sus puestas; y El test, su más reciente creación, no es la excepción.

Con dramaturgia del catalán Jordi Vallejo, la obra que se estrenó la semana pasada plantea un conflicto que por momentos parece volverse un dilema para los personajes: ¿Qué es preferible: la certeza de tener 100 mil dólares ahora o esperar diez años y obtener un millón?
Esa es la pregunta del test que Antonio (Carlos Belloso) les hace a Héctor (Jorge Suárez) y Paula (Viviana Saccone), una pareja amiga desde la juventud, que justo en ese momento está pasando por una situación económica complicada. No es el caso de Antonio a quien la vida parece sonreírle. Millonario, está en pareja con una exitosa psicóloga mucho menor que él, Berta (María Zubiri), que justamente es la creadora del test.

Lo que empieza como un juego, se vuelve real cuando Antonio firma un cheque y Héctor y Paula deben tomar una decisión. Ese será el disparador para que las mayores miserias de esos cuatro seres salgan a la luz y empiecen a sacar la basura que tenían escondida debajo de la alfombra. Nadie saldrá indemne de ese test y los espectadores se enterarán que nada es lo que parece.
En clave de comedia lo que se expone en realidad es un drama atravesado por la codicia, el poder, el amor, la soberbia, el maltrato. En fin, por sentimientos que no nos son ajenos como humanos y que atraviesan la vida de los protagonistas.

Saccone, Belloso y Suárez ponen todo su oficio en escena y Zubiri, en su primera experiencia en la avenida Corrientes no se queda para nada atrás. Ella y Suárez son quienes ponen las mayores dosis de humor. La organicidad de Saccone y Belloso son más que destacables. Todos se manejan con seguridad en el espacio, y allí es donde más se puede ver la mano de la dirección de actores de Veronese.
El diseño escenográfico de Rodrigo González Garillo acompaña el realismo de la pieza desde una estética sumamente cuidada que reconstruye parte de un departamento de nivel.

El sello de origen de Veronese se observa en la calidad de la propuesta, algo que muchas veces es difícil de encontrar en el teatro comercial y, sobre todo, si nos referimos al que se estrena durante el verano. El texto de Vallejo es perfecto para la ocasión: diálogos sencillos con contrapuntos picantes, puntos de giro que mantienen la atención del espectador durante una hora y media y un tema que no deja de ser simple y complejo a la vez. Sin dudas es una obra pasatista ya que no nos encontraremos con la profundidad de Chejov, la pasión de Lorca o las intrigas shakesperianas. Sin embargo, cumple con creces con su cometido: entretener.


El Test se presenta en Multiteatro (Av. Corrientes 1283 – CABA) los miércoles, jueves y viernes a las 21 hs. Sábados a las 20 y a las 22 hs., y domingos a las 20 hs.

Ficha técnica:
Dramaturgia: Jordi Vallejo
Versión y dirección: Daniel Veronese
Elenco: Carlos Belloso, Viviana Saccone, Jorge Suárez y María Zubiri
Asistente de dirección y Stage Manager: Gonzalo Martínez
Diseño de escenografía: Rodrigo González Garillo
Diseño de iluminación: Eli Sirlin
Asistente de iluminación: Sebastián Evangelista
Diseño de vestuario: Betiana Temkin
Operación de Luz y sonido: Marcos Ribas
Fotografía: Alejandra López
Producción ejecutiva: Bárbara Rapoport
Dirección de producción: Sebastián Blutrach
Producción general: Sebastián Blutrach
Productores asociados: Morris Gilbert, Verteatro y PTC


 

Articulos recientes

Tambien te puede interesar

Leave a reply

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí