Crítica: ESPLENDOR

20/10/16

Por Arturo LeBranca

Es una hazaña poder tergiversar un hecho de la vida real, y construir un concepto a partir de una situación fatídica. Esta vez, la ficción supera la realidad y crea un universo que interpela los deseos y secretos ocultos de cuatro grandes personajes.

El pequeño barco Esplendor reúne una travesía entre Natalie Wood (Valeria Lois), una gloria del cine, su hermana Lana (Moro Anghileri), su esposo Robert Wagner (Patricio Aramburu) y un actor en ascenso llamado Christopher Walken (Eddy García). La verdad de este encuentro hollywoodense es distorsionado por un cambio geográfico. Natalie y Lana son oriundas de Lomas de Zamora, Robert proviene del oeste, y el joven Chris de Burzaco. El viaje es en las aguas del Delta.

Santiago Loza recrea el ocaso de una famosa actriz. La vejez y el pasado quiebran la vida de Natalie donde recuerda sus inicios, el reconocimiento y una época de oro que poco a poco desaparece. El resto de los personajes son fantasmas que afloran la angustia que esta actriz busca transcender para ser recordada en la eternidad. Lana es una sombra de ella que no pudo saber si podía ser alguien en la vida, y recrimina la densa frustración en la bondad de su hermana. Robert atraviesa una crisis donde siente su deterioro, un actor relegado que supo ser el compañero de su mujer y quedar adosado a la conveniencia. Él experimenta nuevas sensaciones con Chris, un trepador que busca satisfacer sus deseos jóvenes y efervescentes.

La puesta en escena permite una interacción constante con el espacio. Unos soportes de hierro son los elementos para avistar el barco. El esfuerzo físico que atraviesan los actores potencia el desborde emocional que sufren. Suben, bajan, trepan, quedan colgados y en movimiento. Gustavo Tarrío propone un juego con los elementos que optimiza la realidad de estos personajes.

Valeria Lois encanta en la exageración de sus movimientos y el tono de su voz. Moro Anghileri demuestra una capacidad escénica cautivante. Patricio Aramburu y Eddy García componen un contrapunto entre el ascenso y descenso de sus vidas. El diálogo de los cuatro autoriza a situaciones desopilantes.

Esplendor es una maravillosa creación. Transciende la búsqueda del amor en un entorno frívolo, y las sombras asumen un lugar por temor a cumplir sus deseos o descubrirlos. Una fatalidad fue el único camino para que el recuerdo de Natalie perdure en el tiempo.

Ficha técnica

Dramaturgia: Santiago Loza
Actúan: Moro Anghileri, Patricio Aramburu, Eddy García, Valeria Lois