Crítica: FRANTZ (9na edición de Les Avant-Premières, Ciclo de Cine Francés)

11/4/17

Por Arturo LeBranca

La 9na. Edición de Les Avant-Premières vuelve al país con un ciclo de películas francesas, alemanas, belgas y canadienses. La selección es de lo más diversa. Varios films fueron premiados en distintos festivales, tienen tramas interesantes –como nos tienen acostumbrados desde el otro lado del Atlántico-, y en general, cuentan con destacadas personalidades del mundo artístico europeo.

Esta vez, François Ozon vuelve a romper el paradigma con una historia de época entre Alemania y Francia. Frantz (Anton von Lucke) es un joven veinteañero que murió en la Primera Guerra Mundial. Anna (Paula Beer), su novia resignada al recuerdo, vive con los padres de él en un pueblo alemán. Todos los días visita el cementerio para dejarle flores. Un día, esa estabilidad se rompe cuando encuentra a Adrien (Pierre Niney) frente a la tumba de su difunto prometido.

El director crea una relación entre los personajes desde la ausencia. Una muerte que sacudió la vida de los dos, los presenta como dos almas en reconstrucción que intentan calmar su pena desde el recuerdo. El pueblo culpa a los franceses por las muertes que trajo la guerra. Los padres de Frantz y Anna encuentran en Adrien una forma nostálgica de mantenerlo vivo. Sus palabras, las anécdotas y el violín funcionan como armas que calman el dolor más grande que es la muerte de un hijo. Anna encuentra un aliado, otra persona que siente lo mismo que ella, como si su novio hubiera aparecido a través de otro hombre para que ella sane.

Ozon imparte una historia binaria. Todos los elementos cumplen un lugar de oposición. Es claro desde la fotografía porque íntegramente es blanco y negro. El color es la representación melancólica de Frantz, cumple un lugar de descubrimiento, de apertura a un nuevo sentido de la vida.

Frantz transita por dos momentos que se ven separados por una revelación que cambia el sentido de los personajes. En un primer momento, entendemos que la guerra trae más dolor que alegría, que los errores deben ser aceptados y el remordimiento es el peor castigo para los que quedan vivos. Adrien aparece para transformar las emociones de los alemanes. Luego, Anna descubre su secreto y miente, crea una ilusión en los padres de Frantz. Quizás, a veces, la verdad no sana de la forma que todos creemos. Ella avanza, busca a Adrien en París, deja ese pueblo alemán para ver el mundo. Una mujer desorientada decide tomar esa mentira para buscar otro camino, uno que quite lo nublado y devuelva el color.

Frantz, de François Ozon (2015)
Actúan: Pierre Niney, Paula Beer, Ernst Stötzner, Marie Gruber, Anton von Lucke
Duración: 113’
Distribuidora: Distribution Company

Festivales y premios:
Mostra Internazionale d’Arte Cinematografica di Venezia 2016. Competencia oficial. Premio a la mejor revelación Paula Beer.
Toronto International Film Festival 2016. Presentaciones especiales.
Festival Internacional del Film de San Sebastián 2016. Sección Perlas.
Premios César 2017. Nominada a mejor película; nominado a mejor actor Pierre Niney; nominado a mejor director François Ozon; nominada a mejor adaptación; nominada a mejor actriz revelación Paula Beer; nominada a mejor fotografía; nominada a mejor montaje; nominada a mejor banda sonora original; nominada a mejor sonido; nominada a mejor vestuario; nominada a mejor escenografía.
Festival du Nouveau Cinéma de Montréal 2016. Sección Les Incontournables.
Telluride Film Festival 2016. Selección oficial.
Sundance Film Festival 2016. Sección Spotlight.