Crítica: GAME OF THRONES Sexta Temporada

30/6/16

Empezó muy bien, promediando se cayó un poco y terminó con dos episodios memorables. La sexta temporada de Game Of Thrones fue por partes iguales desgarradora y espectacular pero también por momentos desconcertante. Liberada de seguir los detalles de lo escrito por George R.R. Martin en los libros, los showrunners David Benioff y D.B. Weiss -con las directivas de Martin- produjeron una temporada que tuvo puntos tan altos que terminaron tapando algunos despropósitos como todo el arco de Arya.

La sexta temporada brindó a los seguidores todo lo que podríamos haber esperado y un poquito más. Jon Snow no sólo fue resucitado, sino que fue nombrado Rey del Norte, gracias en parte a una empoderada Sansa Stark. La Batalla de los bastardos contó con una de las secuencias más creativas, complejas, brutales, y realistas que ha podido verse en cualquier medio – cine o TV- y puso a su director Miguel Sapochnik en la lista de los próximos directores estrella de Hollywood. Ramsay Bolton recibió la muerte que merecía y finalmente el trío de dragones de Daenerys fue desatado. La Madre de Dragones quemó a sus enemigos, consiguió una flota de barcos, y formando alianza con Yara y Theon Greyjoy -otro renacido- encaró para Westeros, nada menos.

La torre de la alegría reveló sus secretos y finalmente conocimos el origen de Jon Snow. Cersei acumuló todo el odio posible para desatarlo en forma de fuego valyrio, pero su atolondrada estrategia le costó la vida al Rey Tommen, cumpliendo la profecía. Bran anduvo tocando árboles que dan como fruto flashbacks y Walder Frey fue invitado sin saberlo a cenar a sus hijos en forma de tarta para luego ser degollado Catelyn style. Vimos caer a una MVP del juego: Margaery Tyrell y vimos nacer a otra: Lady Lyanna Mormont. Y Jaime Lannister terminó la temporada algo inquieto por el lugar emocional de la mente de su amante/hermana.

Si la quinta temporada tuvo que ver con la muerte, la decadencia y la ausencia de esperanza, esta temporada tuvo un sabor de renacimiento, redención, y mundo nuevo. A medida que el autor se esfuerza por acabar con su sexto tomo, la TV ha hecho de GOT una historia convincente y narrada con una firmeza que se autocontiene y en todo caso, se expande en su formato literario.

9.5 de 1o

Los 10 episodios:

THE RED WOMAN
Poderoso inicio de temporada. Sansa y Theon escapan de Winterfell y luego son rescatados por Brienne y Pod. Dorne viene siendo una locación donde todo lo que pasa está medio tirado de los pelos pero en este episodio al menos hubo un asesinato relevante, Ellaria mata al Rey Doran. Las escenas en Castle Black empiezan a construir la resurrección de Jon Snow. Un buen episodio que termina con Melisandre revelando su verdadera forma, la viejita más hot del mundo.

13094203_1099641266741675_4664445012597468160_n

HOME
Sorpresa para nadie, Jon Snow regresa del mundo los muertos. Este episodio nos deja bien en claro quien será el gran villano de esta temporada: Ramsay Bolton quien asesina a su padre y de paso a su madrastra y bebé. Mientras tanto, Balon Greyjoy es arrojado de un puente por su hermano Euron, dando inicio a una deliciosa trama en las Iron Islands. La tensión se corta en el aire de King’s Landing, cuando el High Sparrow bloquea el funeral de Myrcella y se le para de manos a Jaime. En Meereen, Tyrion decide liberar a los dos dragones que quedan encerrados debajo de la ciudad.

13120019_1104693942903074_7464577698056957672_o

OATHBREAKER
Jon Snow procede a ejecutar a sus asesinos. Bran tiene otra visión retrospectiva muy útil que nos muestra parte de lo que sucede en la Tower of Joy. Un joven Eddard Stark no es tan honorable como todo el mundo pensaba. Arya consigue ver de nuevo, pero no nos importa mucho. Daenerys no acepta su aburrida vida como viuda y Tyrion junto a Varys averiguan quién está financiando a los Sons of the Harpy. Episodio de transición.

13179388_1108641982508270_1009966527673028060_n

BOOK OF STRANGER
El reencuentro de los hermanos Stark, Jon y Sansa es el momento más emocionante del episodio. Pero rápidamente deben volver su atención a la cuestión Bolton y Winterfell. Una oportuna amenaza de Lord Bolton convence a Jon que debe recuperar Winterfell y parece que los Wildlings lo acompañarán. Daenerys quema el liderazgo Dothraki y camina en medio del fuego ilesa (de nuevo). Reunida con Jorah y Daario y con un nuevo ejército Dothraki a sus órdenes, parece ser el momento ideal para encarar el Narrow Sea. La trama de Tyrion y Varys en Meereen se vuelve repetitiva.

13198522_1113721568666978_7403755923749119752_o

THE DOOR
Mitad de la temporada, preparen los pañuelos. Uno de los personajes más queridos de GOT sacrificó su vida para salvar a Bran y Meera al tiempo que se revela su verdadero orígen. La frase «Hold the door» ya es parte de la cultura popular. Otros eventos importantes sucedieron también en este episodio, a saber: el descubrimiento que los Children of the Forest crearon a los Whitewalkers para protegerse de la humanidad. Jon y Sansa construyendo su consejo de guerra y un plan para hacer que las pequeñas casas del norte menores les brinden apoyo. Y en las Iron Islands, Euron es nombrado Rey, por lo cual Theon y Yara escapan. Jorah le admite a Daenerys que está enfermo y le demuestra una vez más su amor. Un episodio inolvidable que rompió el corazón de todos.

13227370_1118389421533526_6234050515620935672_o

BLOOD OF MY BLOOD
Este episodio comienza donde termina el último, Meera y Bran huyendo de los Whitewalkers. Poca acción y mucho dialogo, con una gran escena, Sam y su novia Gilly van a conocer a los padres del ex guardián del muro en una de las cenas familiares más incómodas que se hayan visto, por suerte Sam escapa con la espada de la Casa Tarly: la Heartsbane. Arya finalmente decide abandonar a los Faceless Men, después de arruinar otro asesinato, y nosotros no podemos creer que esta trama continúe de manera tan poco efectiva. Daenerys recupera su dragón y anima a los dothrakis a seguirla a Westeros. Y Jaime aparece para rescatar a Margaery (con un grupo de soldados Tyrell) sólo para descubrir que el High Sparrow ha influido sobre el Rey Tommen. Un episodio flojo.

13321864_1123946047644530_497524929611254500_n

THE BROKEN MAN
The Hound ha vuelto. Cold open y nos enteramos que un sanador religioso llamado Ray ha cuidado de Sandor Clegane y que en agradecimiento The Hound está ayudando a construir una iglesia en esa comunidad rural. La paz del lugar dura poco. Arya es apuñalada por la Waif cuando buscaba escapar y en King’s Landing, Margaery advierte a su abuela que el High Sparrow está conspirando para encarcelarla. Jaime y Bronn (bienvenido!) llegan a Riverrun. El Blackfish humilla a Jaime, y le deja en claro que nunca rendirá el castillo. Jon está tratando de reunir su ejército, y conocemos a una niña de 10 años, Lady Lyanna de la Casa Mormont.

13325505_1127904400582028_4962562509776878360_n

NO ONE
Luego de ser apuñalada Arya, logró llegar a la casa Lady Crane, pero de nuevo es perseguida por la Waif por todo Braavos. Finalmente Arya mata a la Waif en la oscuridad con la ayuda de Needle y entrega su cabeza ensangrentada al Hall of Faces que se usó como poster oficial de esta temporada. En Riverrun Jaime envia a Edmure Tully al castillo para retomar el poder y ordenar a sus tropas rendirse. El Blackfish muere fuera de cámara y Brianne y Pod escapan. The Hound está buscando venganza sobre los miembros de Brotherhood Without Banners que mataron a sus pacíficos amigos, pero antes de que pueda cortar en pedazos a todos, se cruza con Beric Dondarrion y Thoros de Myr quienes los están colgando por el mismo delito. En King’s Landing, los gorriones «invitan» a Cersei a hablar con el High Sparrow lo cual no le cae bien al zombi Mountain. El Rey Tommen establece una fecha para el juicio y proclama que el juicio por combate ya no será legal. Todo preparado para lo que viene…

13417486_1132785490093919_8024259243211597660_n

BATTLE OF THE BASTARDS
El mejor episodio de la temporada, el enfrentamiento tan esperado entre Ramsay Bolton y Jon Snow. Una batalla filmada como nadie, con tantos momentos de perplejidad que resulta imposible destacar sólo uno. Barro, sangre, flechas, Rickon, claustrofobia, un valiente gigante y Jon: un verdadero héroe. Cuando todo parece un poco desalentador para el ejército de Snow, los Knights of the Vale -llamados por Sansa- se presentan, salvan el día y dejan a Little Finger con esa mueca de satisfacción tan característica. Jon deja a merced de Sansa a Ramsay y ella lo convierte en alimento para sus propios perros. Mientras tanto, en Meereen, Daenerys aparece para salvar a la ciudad, sus dragones queman los barcos de los Masters. Lo mejor de la TV en 2016.

13413791_1134033796635755_8625489714513904586_n

THE WINDS OF WINTER
Casi tan bueno como el episodio anterior, pero de una manera diferente. Cersei destruye a todos sus enemigos con un sólo movimiento. Tommen se lanza desde una ventana en respuesta, dejando a Cersei sola y lista para tomar el Iron Throne. Jon y Ser Davos enfrentan a Melisandre por la cruel muerte de la princesa Shireen, y la Sacerdotisa Roja es exiliada. Jon es proclamado Rey en el Norte, gracias a un discurso fantástico de la pequeña Lyanna Mormont. Daenerys deja Meereen (y al canchero Daario) y de la mano de su consejero Tyrion encara con determinación un nuevo horizonte: Westeros. La buena noticia es que el invierno finalmente ha llegado, la mala es que tenemos que esperar un año para saber lo que trae.

13567038_1142922789080189_4816356751177158395_n