Crítica: MASTODON «Emperor of Sand»

31/3/17

El último disco dejó a los fans de Mastodon con una serie de preguntas sobre el futuro de la banda. Once more ‘round the sun fue su mayor acercamiento al mainstream hasta la fecha, el cuarteto de Atlanta recibió elogios y críticas por igual. Los fans, tanto antiguos como nuevos, parecían pararse en diferentes veredas. Puteadas de los antiguos, aplausos de los nuevos.

Con la llegada de Emperor of Sand, su séptimo disco de estudio, de entrada aclara algunas preguntas. La dirección de la banda se encuentra en algún lugar entre abrazar al mainstream y un retorno a las raíces. Mastodon regresa al gimmick del álbum conceptual, algo que hicieron por última vez en Crack the Skye. Con una historia tan loca como metálica donde un sultán en pleno desierto sentencia a muerte al protagonista. El huye, se pierde, mientras el sol está descargando toda una energía negativa similar a la radiación. El protagonista tratará comunicarse telepáticamente con unas tribus africanas e indígenas americanas para que la lluvia lo destruya.

Más oscuro en tono, Emperor of Sand deslumbra. El brillo musical de Mastodon está en exhibición completa. La versatilidad de su sonido es posiblemente más obvia aquí que nunca. Lo que inicialmente destaca es la gran mejora del sonido que caracterizó Once more ‘round the sun. La primera mitad del álbum ofrece las canciones más gancheras. «Show Yourself» y «Steambreather» son lírica y musicalmente tal vez las más accesibles de la banda hasta la fecha. El continuo crecimiento del baterista Brann Dailor como vocalista se nota cada vez más, él ha estado actuando como tercer vocalista desde Crack the Skye. Dailor ha pasado de cantar coros y ganchos a canciones completas, por suerte.

La segunda mitad es una indulgencia al pasado reciente del mastodonte. El estilo que marcó álbumes como Blood Mountain vuelve. Brent Hinds y Kelliher son dos de los mejores guitarristas de rock actuales, sus años juntos en el estudio y en la carretera ha creado un repertorio dinámico de ritmos y riffs. «Word to the wise», «Andromeda» y «Scorpion Breath» ejemplifican la interacción del dúo.

La voz y el bajo de Troy Sanders también han sido un pilar en el sonido de Mastodon que ofrece un contraste más duro con las crecientes responsabilidades vocales de Hinds y Dailor.

Al igual que la mayoría de los álbumes anteriores de Mastodon, Emperor of Sand cuenta con una aparición especial de Scott Kelly de Neurosis. Además, «Andromeda» cuenta con voces invitadas de Kevin Sharp de Brutal Truth. Estas dos canciones son algunos de los momentos más heavies en Emperor. El disco concluye con «Jaguar God», un final apropiado para un álbum de grandes aspiraciones. Un track de ocho minutos que se transforma de una balada acústica a un rockn’roll cósmico infernal.

Desde el cambio de siglo, Mastodon ha sido uno de los actos de rock pesado más prolíficos y han evolucionado de una banda slugde a un rock progresivo y ahora en un acto mainstream aclamado por la crítica. Emperor es tanto un testamento a la coherencia del grupo como a la evolución de su sonido, esto ha resultado en el material más sólido y accesible de la banda en la última década.

Discografía de MASTODON

Remission – 2002
Leviathan – 2004