EMPEZAMOS EL 2017 REVISITANDO EL MEJOR CINE DEL 2016

12/1/17

Listas, amamos la listas. Subjetivas, desparejas y caprichosas son apenas un muestreo de los gustos de la gente que consume cine en sus diversas plataformas durante todo el año. Colegas y hacedores miran el pasado reciente y destacan lo mejor del 2016 para Revista Meta.


Sean Baker – Director de cine (Tangerine y la próxima e estrenar The Florida Project)

The Other Side (Roberto Minervini) -2015, no estrenada comercialmente- 
O.J.: Made in America (Ezra Edelman) -no estrenada comercialmente-
Cameraperson (Kirsten Johnson) -no estrenada comercialmente-
Krisha (Trey Edward Shults) -2015, no estrenada comercialmente-
Deadpool (Tim Miller)
The Light Between Oceans (Derek Cianfrance) -no estrenada comercialmente-
Christine (Antonio Campos) -no estrenada comercialmente-
20th Century Women (Mike Mills) -no estrenada comercialmente-
The Handmaiden (Park Chan-wook) -no estrenada comercialmente-
Toni Erdmann (Maren Ade) -no estrenada comercialmente-


Gastón Cocchiarale – Actor

Capitán Fantástico (Matt Ross)
Inseparables (Marcos Carnevale)
El renacido (Alejandro González Iñarritu) -2015, estrenada en enero de 2016- 
El ciudadano ilustre (Gastón Duprat y Mariano Cohn)
Sully (Clint Eastwood)
Permitidos (Ariel Winograd)
Gilda, No me arrepiento de este amor (Lorena Muñoz)
Amy (Asif Kapadia) -2015, no estrenada comercialmente- 
La luz incidente (Ariel Rotter)
Después de nosotros (Joachim Lafosse)


Juan Schnitman – Director de cine

Elle (Paul Verhoeven) -no estrenada comercialmente-
Toni Erdmann (Maren Aden) -no estrenada comercialmente-
La Bruja (Robert Eggers)
Carol (Todd Haynes) -2015, estrenada en febrero de 2016-
El Invierno (Emiliano Torres)
Deadpool (Tim Miller)
Julieta (Pedro Almodóvar)
Gilda, No me arrepiento de este amor (Lorena Muñoz)
Tangerine (Sean Baker) -2015, estrenada en marzo de 2016- 
X Men – Apocalipsis (Bryan Singer)


Diego Trerotola – Crítico de cine y programador

Gimme Danger (Jim Jarmusch) -Festival de MDP-
Operación Avalancha (Matt Johnson) -Festival de MDP-
How I Fell In Love With Eva Ras (André Gil Mata) -Festival de MDP-
Moonlight (Barry Jenkins) -Festival de MDP-
No Money, No Future (Lee Dong-woo) -Festival de MDP-
Hardcore: Misión Extrema (Ilya Naishuller)
Carol (Todd Haynes) -2015, estrenada en febrero de 2016- 
Rogue One: Una historia de Star Wars (Gareth Edwards)
45 años (Andrew Haigh) -2015, estrenada en mayo de 2016- 
Las decisiones formales (Melisa Aller)


Gus Casals – Psicólogo y podcaster

Moonlight (Barry Jenkins) -Festival de MDP-
Solamente lo bellamente filmada, impecablemente actuada y bien escrita harían que fuera una de las películas del año. Pero además la inteligente observación de donde se cruzan la etnia, el género, la sexualidad y la clase social la hacen única e indispensable.

La Llegada (Denis Villeneuve)
Ciencia ficción sin necesidad de acción. Una reflexión sobre el tiempo, la memoria, el lenguaje y Sheena Easton. ¿Una película grande de muy bajo perfil o una película pequeña de altísimo perfil?

Rogue One Una historia de Star Wars (Gareth Edwards)
En un momento de este “episodio suelto” de la saga Star Wars nos damos cuenta que decidieron llevar todo en la dirección lógica esperable dado el tipo de acción. Con eso, demuestra que se puede ser parte de un universo compartido y aun así hacer un producto que se sienta único.

People that are not me (Hadas ben Aroya) -Festival de MDP- 
Es posible hacer cine sobre el vacío existencial y relacional de los millenials y que siga siendo interesante de ver y realista. La ganadora del Festival de Mar del Plata 2016.

Salve César! (Ethan y Joel Coen)
Parecería una obviedad tener que hacer una revaloración de los hermanos Coen, sin embargo esta belleza que mezcla homenaje a la era de oro del cine con sus fortalezas habituales está siendo pasada por alto en las listas del año. Momentos de “star making” para Channing Tatum y Scarlett Johansson.

Monger (Jeff Zorrilla) -Festival de MDP- 
Documental acerca de los gringos que vienen a hacer turismo sexual en Argentina. Terriblemente incómodo, inevitablemente polémico. También: ojo con la trampa de la corrección política, que el documental sirva de moraleja ANTES de ponerse a debatir a boca de jarro.

El puto inolvidable (Lucas Santa Ana) -Festival Asterisco-
Rescate de la figura de Carlos Jáuregui guiado por aquellos que mejor lo conocieron. La historia de Carlos es la historia del movimiento LGTB en Argentina. Incluye además testimonios indispensables de figuras que ya no están o podrían no estarlo.

Life, animated (Roger Ross Williams) -no estrenada comercialmente-
Owen Suskind encontró una salida al exterior desde su autismo a través de las películas animadas de Disney. Sus padres comenzaron a filmar el progreso, luego la empresa del Ratón permitió el uso de sus imágenes. El resultado es científicamente interesante pero sobre todo profundamente conmovedor. Para ver aunque no miren documentales.

*Los documentales de “para televisión”
En el año del documental, es difícil resistirse a la tentación de no sumar los documentales de las cadenas, o al menos financiados por ellas. Los de Nora Ephron y Gloria Vanderbilt por sus hijos en HBO, los de Nina Simone y Amy en Netflix. Los de Herzog de financiación mixta pero que van directo a estos canales de distribución. Y hasta el de OJ para ESPN.

*El cine de animación. Casi todo.
Disney, Pixar, Illumination, Laika, elijan ustedes. Las películas consistentemente mejor escritas y con personajes más creíbles que se pudieron ver este año fueron animadas.


Mariano Cattaneo – Director de cine

Rogue One: Un historia de Star Wars (Gareth Edwards)
Animales Nocturnos (Tom Ford)
La Bruja (Robert Eggers)
Resurrección (Gonzalo Calzada)
La casa del fin de los tiempos (Alejandro Hidalgo) -2013, estrenada en enero de 2016-
Goodnight Mommy (Severin Fiala y Veronika Franz) -2014, estrenada en abril de 2016-
Snoopy & Charlie Brown: Peanuts, La Película (Steve Martino) -2015, estrenada en enero de 2016-
No respires (Fede Alvarez)
Doctor Strange (Scott Derrickson) 
Miedo profundo (Jaume Collet-Serra) 

Mención especial:
Nacido para morir (Andrés Borghi)

X-Men: Apocalipsis (Bryan Singer)

Lo peor:
Escuadrón suicida (David Ayer)

Escuadrón suicida (David Ayer)
Escuadrón suicida (David Ayer)
Escuadrón suicida (David Ayer)
Escuadrón suicida (David Ayer)
Suicide Squad (David Ayer)
Escuadrón suicida (David Ayer)
Escuadrón suicida (David Ayer)
Escuadrón suicida (David Ayer)
Blair Witch: La bruja de Blair (Adam Wingard)

Mención especial:
Escuadrón suicida (David Ayer)


Fer Casals – Periodista y fotógrafo

La Bruja (Robert Eggers)
Intensamente dirigida, austeramente escrita, bellamente fotografiada y con un diseño de producción acorde a lo espeluznante del relato, La Bruja tal vez no sea una película de terror convencional, pero como los mejores exponentes del género, aterra.

The Eyes Of My Mother (Nicolas Pesce) -no estrenada comercialmente-
Pesadillesca y directa, toma desprevenido al espectador casual y no lo suelta hasta dejarlo con el estómago revuelto y la certeza que algunas secuencias no lo abandonarán jamás.

Green Room (Jeremy Saulnier) -no estrenada comercialmente-
La película más cruel del año, en la cual la gente muere en situaciones donde en la vida real también lo harían. Sólido pulso en la dirección y gran uso de la espacialidad de la locación.

The Handmaiden (Chan-Wook Park) -no estrenada comercialmente-
El cine es su mejor forma, cada fotograma destila séptimo arte en una historia con la dosis perfecta de amor, engaño, erotismo y sordidez.

Los 8 más odiados (Quentin Tarantino)
Un director que hace lo que quiere, que no se auto-edita y que como resultado produce films que deberán ser juzgados apropiadamente en 20 o 50 años, cuando todavía se hable de él y su legado cinematográfico.

Kicks (Justin Tipping) -no estrenada comercialmente-
Drama de marcado contraste narrativo y riesgo visual con personajes que le escapan al cliché de la marginación social. El núcleo del conflicto que presenta puede trasladarse a cualquier país -capitalista- del mundo.

La Inocencia (Eduardo de la Serna)
Un documental que se pone a la altura de los personajes que retrata -los niños- y a partir de allí forma un comentario sobre los adultos que resulta difícil de digerir. En un año que fue socialmente complejo, una película que es signo de su tiempo y de visión imprescindible.

The Neon Demon (Nicolas Winding Refn) -no estrenada comercialmente-
¿Forma sobre contenido? No, al contenido lo genera la forma. Si no se entiende esto, no se entiende al cine como arte visual.

La Luz Incidente (Ariel Rotter)
La joya del cine nacional de 2016, no contó con la taquilla de las producciones de alto perfil ni con el apoyo de quienes  eligen al representante argentino en los Oscar. Rotter revisita una parte de la historia de su familia con una sensibilidad, visión  y voz, únicas.

The Lobster (Yorgos Lanthimos) -2015, Semana del cine del Festival  de Cannes en Buenos Aires-
Fresco y singular disparate en tono de comedia seca que se apodera de una trama con trasfondo romántico, donde el amor se muestra tal y como debe ser: absurdo. 

Mención especial:
Deadpool (Tim Miller)
En el año de los bodrios de DC y de cierto agotamiento de la fórmula Marvel, Fox resetea un personaje con enorme potencial que había sido desaprovechado. Festival de ruptura de la cuarta pared que -esta vez- funciona a la perfección. 


Eduardo de la Serna – Director de cine

El abrazo de la serpiente (Ciro Guerra) -2015, estrenada en febrero de 2016-
Juventud (Paolo Sorrentino) -2015, estrenada en marzo de 2016-
Anomalisa (Charlie Kaufman y Duke Johnson) -2015, estrenada en febrero de 2016-
Arreo (Néstor Moreno)
Camino a La Paz (Francisco Varone)
Querido papá (Yuval Delshad) -2015, estrenada en septiembre de 2016- 
El rey del Once (Daniel Burman)
Mandarinas (Zaza Urushadze) -2013, estrenada en abril de 2016-
Agosto final (Eduardo Sánchez)
Anida y el circo flotante (Liliana Romero) -Festival Nueva Mirada-


Cecilia Tedesco – Periodista

Doctor Strange (Scott Derrickson)
Star Trek: Sin límites (Justin Lin)
Zootopia (Byron Howard y Rich Moore)

La Llegada (Denis Villeneuve)
La casa al fin de los tiempos (Alejandro Hidalgo) -2013, estrenada en enero de 2016-
Mandarinas (Zaza Urushadze) -2013, estrenada en abril de 2016-
Kubo y la búsqueda samurai (Travis Knight)
Carol (Todd Haynes) -2015, estrenada en febrero de 2016- 
Capitán Fantástico (Matt Ross)
El abrazo de la serpiente (Ciro Guerra) -2015, estrenada en febrero de 2016-

Mención especial:
Snowpiercer (Bong Joon-ho) -2013, Semana del Cine Coreano-


Matías Kritz – Artista visual y músico

One more time with feeling (Andrew Dominik) -no estrenada comercialmente-
The ivory game (Kief Davidson y Richard Ladkani) -no estrenada comercialmente-
Fences (Denzel Washington) 
Belleza Inesperada (David Frankel)
La Bruja (Robert Eggers)
The Lobster (Yorgos Lanthimos) -2015, Semana del cine del Festival de Cannes en Buenos Aires- 
Miles ahead (Don Cheadle) -no estrenada comercialmente-
Animales Nocturnos (Tom Ford)
Silence (Martin Scorsese)
Manchester by the sea (Kenneth Lonergan)


Patricio Paludi – Periodista

Le Nouveau (Rudi Rosenberg)
El abrazo de la serpiente (Ciro Guerra) -2015, estrenada en febrero de 2016-
La Bruja (Robert Eggers)
El precio de un hombre (Stéphane Brizé) -2015, estrenada en enero de 2016-
Las Maravillas (Alice Rohrwacher) -2014, estrenada en septiembre de 2016-
Camino a la paz (Francisco Varone)
Capitán Fantástico (Matt Ross)
La Gran Apuesta (Adam McKay) -2015, estrenada en enero de 2016-
Dos tipos peligrosos (Shane Black)
Hijos nuestros (Juan Fernández Gebauer y Nicolás Suárez)


Sebastián Matías Tozzi – Periodista

Kubo y la búsqueda samurai (Travis Knight)
Una maravillosa y original historia animada protagonizada por un joven y su épica búsqueda, llena de magia, aventura, un increíble diseño visual y grandes mensajes.

Hasta el último hombre (Mel Gibson)
La película centrada en Desmond Doss, un particular soldado con una visión única y fuertes convicciones que le permitieron salvar docenas de vidas durante la Segunda Guerra Mundial, se sitúa como una de las mayores referencias del cine bélico y los horrores de la guerra.

La llegada (Denis Villeneuve)
Esta singular película de ciencia ficción, que tiene como punto de partida la llegada de unas misteriosas capsulas alienígenas a la Tierra, logra destacarse por su brillante estética, una penetrante banda sonora y su gran ejecución.

Kimi no Na wa – Your Name (Makoto Shinkai) -no estrenada comercialmente-
El film animado que logró arrasar en los cines de Japón, centrado en dos jóvenes estudiantes que comienzan a despertar aleatoriamente en el cuerpo del otro, nos sumerge en un cautivante relato que mezcla comedia, misterio, romance y tragedia.

El Libro de la Selva (Jon Favreau)
La nueva adaptación de Disney basada en una de las obras clásicas más reconocidas de la literatura logra atrapar al espectador aunque ya conozca la historia de antemano, con una gran narrativa y sobre todo un impresionante despliegue visual.

Deadpool (Tim Miller)
Sin dudad alguna, una de las mejores comedias del año (algo poco usual en el género de superhéroes), logrando mezclar exitosamente la acción y los diversos matices del reconocido personaje de los cómics en una simple, pero gran película.

Avenida Cloverfield 10 (Dan Trachtenberg)
Un gran thriller de suspenso que resulta en una grata sorpresa para el espectador, con una lograda atmósfera llena de tensión y psicosis, sabiendo mantener el misterio hasta al final.

Rogue One: Una Historia de Star Wars (Gareth Edwards)
La nueva entrega de la reconocida franquicia de Star Wars, renovada recientemente por Disney, nos regresa a la época previa a la trilogía clásica, con una propuesta más arriesgada y original que “The Force Awakens”, llena de aventura y grandes batallas.

Star Trek: Sin límites (Justin Lin)
Con una destacada narrativa y estética, esta tercera parte de la renacida franquicia de Star Trek mantiene el espíritu de la saga, y nos regala grandes escenas de acción e increíbles efectos visuales.

Warcraft (Duncan Jones)
La película basada en uno de los videojuegos más reconocidos del mundo nos deleita con un gran despliegue visual, en un ambicioso y arriesgado proyecto, que aunque no alcanza el nivel esperado, logra presentarnos una gran aventura de fantasía épica.


Valeria Massimino – Periodista y guionista

The Eyes Of My Mother (Nicolas Pesce) -no estrenada comercialmente-
Rams: La historia de dos hermanos y ocho ovejas (Grimur Hákonarson) -2015, estrenada en julio de 2016-
La Habitación (Lenny Abrahamson) -2015, estrenada en enero de 2016-
Capitán Fantástico (Matt Ross)
La Bruja (Robert Eggers)
La invitación (Karyn Kusama) -2015, no estrenada comercialmente-
Chocolat (Roschdy Zem) -no estrenada comercialmente-
Demolition (Jean-Marc Vallée) -2015, no estrenada comercialmente-
Animales Nocturnos (Tom Ford)
Heidi (Alain Gsponer) -2015, estrenada en agosto de 2016- 

Mención especial:
Shelley (Ali Abbasi) -no estrenada comercialmente- 


Matías Moraes – Director de fotografía

Rogue One: Una historia de Star Wars (Gareth Edwards)
Deadpool (Tim Miller)
Los 8 más odiados (Quentin Tarantino)
Al final del túnel (Rodrigo Grande)
El Libro de la Selva (Jon Favreau)
El renacido (Alejandro González Iñarritu) -2015, estrenada en enero de 2016-
Kubo y la búsqueda samurai (Travis Knight)
La Bruja (Robert Eggers)
No respires (Fede Alvarez)
El Niño y la Bestia (Mamoru Hosoda) -2015, estrenada en agosto de 2016-


LAS MÁS VOTADAS
La Bruja 7
Rogue One: Una historia de Star Wars 5
Deadpool 5
Capitán Fantástico 4
Kubo y la búsqueda samurai 4
Los 8 más odiados 3
No respires 3
El abrazo de la serpiente 3
Animales Nocturnos 3

Articulos recientes

Artículo anterior
Artículo siguiente

Tambien te puede interesar

Leave a reply

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí