Entrevista con Felipe Gómez Aparicio, director de «El Perfecto David»

Publicidad

spot_img

Hablamos con Felipe Gómez Aparicio, director de «El Perfecto David» a propósito de la premiere mundial de su película en el Festiva de Cine de Tribeca en New York, mientras esperamos el estreno en nuestro país.

Entrevista Valeria Massimino

¿Cómo y cuándo nace la idea de hacer la película?

La idea nace desde mi interés en contar historias sobre cómo funcionan los vínculos en las familias disfuncionales. En el caso de nuestra historia cómo funciona un vínculo roto y tóxico entre una madre y su hijo. Buscando ideas e historias me ofrecieron una historia que ya tenía la base original de El Perfecto David. Leandro Custo, que es el co-guionista de esta película me acercó un guión. Y a partir de ese guion trabajamos durante cuatro años buscando el tono correcto para la historia desde mi punto de vista como director. Como mostrar cada personaje, en qué contexto social, las presiones alrededor de David, etc.

Contanos cómo fue toda la experiencia en Tribeca, ¿cómo recibió la gente la película?

La posibilidad de estar en tribeca fue algo sorpresivo pero al mismo tiempo muy buscado y esperado por nosotros. Fueron muchos años de esfuerzo de trabajo y en el medio nos agarro la pandemia. Entrar en Tribeca nos dio una fuerza nueva y un gran orgullo de representar a la argentina ahí. La gente recibió muy bien película en cuanto a críticas, estamos muy contentos.

Mi objetivo yendo a New York era el festival. Pero el día que llegue camine dos cuadras desde mi hotel y me encontré con un centro vacunatorio donde pude vacunarme así que el viaje terminó teniendo un objetivo sanitario también que no tenía en cuenta antes de viajar.

¿Cómo fue el casting? De qué manera llegaron al protagonista, David…

La clave de poder hacer la película era encontrar a David. Tenía en la cabeza imágenes que combinaran una “cara de bebé, ojos claros”, con un “cuerpo fuerte”. Alguien que fuera frágil de esa manera, y era complicado, hasta que apareció Mauricio, luego de buscar por muchos lados. Lo encontró María Laura Berch, quién me ayudó muchísimo en todo el proceso, porque además él no era actor.

También le pedimos que dejara de entrenar hasta empezar a rodar, donde comenzó a transformarse. Llegó a deshidratarse para estar todo marcado para la película. Seguía de cerca sus rutinas, sus dietas, para ver cómo crecía su cuerpo, y eso se ve en la película. Mauricio no había actuado, pero al ser tan disciplinado, se aprendía el guión, y se lo sacamos, coucheandolo con María Laura y con Umbra para que actúe naturalmente. Y lo logra con una sutileza increíble para alguien que nunca lo había hecho antes.

Umbra fue muy generosa y con mucha humildad me acompañó en mi ópera prima. Además, con ella logramos hacer un trabajo sobre su voz, de aguda a más grave muy importante para su personaje. Y ella logró una unidad en su tono actoral muy potente y con una presencia muy perturbadora cada vez que entra en acción.

No se ve mucho de la ciudad, no es una protagonista, hay planos cortos, íntimos, podría ser en cualquier ciudad…

No se ve mucho de la ciudad pero está filmado todo alrededor de lugares donde yo me movía cuando era adolescente. Y mi intención era generar un contexto enrarecido. Fue adrede esa elección. La historia transcurre en los suburbios de una ciudad. Una zona que conozco muy bien en cuanto a locaciones etc. Pero que prefiero dejar que el espectador pueda descubrir donde pasa todo.

Podemos hablar también sobre la relación de David con su madre, se adivina/percibe que podría ser casi incestuosa…

Su madre es una artista y de alguna manera tiene esa relación casi sexual con su entorno, en este caso con su hijo también . No quiero aclarar más en este punto por qué estaría contando cosas claves de la película. Pero si claramente hay una tensión sexual pero desde un lugar de poder y de que su madre se siente dueña de David. Pero no hay realmente algo incestuoso sino una manera de relacionarse como si para la madre su hijo fuera casi un objeto.

David en este contexto trata de tomar sus decisiones, porque además de la presión de su madre, está la presión para encajar en el colegio.

Yo quería transmitir esa idea de cómo a partir de los otros, se arma un universo de exigencias, y creo que está bueno estar perdido en ese momento. Me gustaría que al verla quede la situación de que sea así, en ese momento y en otros períodos. David está muy perdido en muchas cosas y va logrando cierto progreso en sus decisiones. que está bien estar perdido en la adolescencia y no que a los 14 años ya haya que tomar decisiones sobre cómo ser de adulto. No hace falta

¿Cómo lograron financiamiento para una película independiente, y con una temática, tal vez, difícil de «vender»?

El principal financiamiento vino del Incaa y varios inversores privados que se sumaron en el camino como fue el caso de Primo, la productora que me representa para el mundo publicitario en varios países. Por otro lado creo que logramos esto gracias a el esfuerzo incansable de mis productores, Pablo Ingercher y Ramiro Pavón de Ohmygomez! Y Fiona Pitaluga y Martín Cuinat de “Roberto me dejó films “ ellos fueron el motor para que esto suceda y yo también participe como productor. Pero mis productores fueron los que creyeron en este proyecto que realmente no era fácil de vender.

¿Alguna anécdota mientras filmaba? Algo que te haya llamado la atención

Mauricio, David en la ficción. Tenía 9 tatuajes en su cuerpo. Y a mi no se me hacía creíble que la madre le hubiera permitido hacer esto. Así que tuvimos un largo trabajo de make up y post producción para eliminar todos esos tatuajes. Que Termino muy bien pero fue muy largo el proceso.

Además de Tribeca, en qué otros Festivales, y lugares, veremos El perfecto David?

Estamos esperando respuestas de varios festivales europeos, ansiosos en estrenar allí y luego en argentina.


Ping Pong

Un/a director/a? Leonardo Favio.
¿Lugar ideal para vacaciones? Cualquier lugar donde no tenga señal de teléfono. Idealmente playa. Más ideal Portugal.
¿Una película? Crónica de un niño solo de Favio.
¿Un libro? La invención de Morel de Adolfo Bioy Casares.
¿Si pudieras retroceder en el tiempo a qué hecho histórico irías? Al día que nacieron mis hijos Pedro y Francisca
¿Qué te da miedo? Me da mucho miedo la pérdida de las libertades que estamos viviendo. Y como ya no existe el anonimato.
¿Una comida? Asado argentino.
¿Un disco? Exile on Main Street de los Stones.
¿Un/a político/a? Ninguno, me parecen lo peor que hay en la tierra.
¿Una mujer? Mi hija Francisca, mi abuela Lila y mi amor Lucia Beruti.
¿Crees en Dios? No y tampoco en las religiones en general. Pero si siento qué hay un poder superior que puede ayudarnos de alguna manera.
¿Una Meta? Ser buena persona y buen padre.

Articulos recientes

Publicidad

spot_img

Tambien te puede interesar

Leave a reply

Please enter your comment!
Please enter your name here