FOTOGRAFÍA: Tony Valdez «Ser fotógrafx es una forma de vida»

Entrevista: Valeria Massimino y Fer Casals
Fotos: Archivo Tony Valdez


Hablamos con Tony Valdez, fotógrafo con vasta experiencia en fotoperiodismo y docencia. Su carrera, su visión sobre el medio y los medios y el futuro de la fotografía.

Cómo empezaste en la fotografía..

En realidad yo descubrí de manera consciente a la fotografía como vocación cuando
estudiaba Diseño Gráfico. Pero recordando de manera mas inconsciente desde chico me
las ingeniaba para hacer fotos con una cámara Gradosol de plástico (o Baquelita) que
tenía mi viejo y usaba rollos de 120mm (mis recuerdos de esto son de mis ocho años
mas o menos) y luego más tarde ya en el secundario con una cámara familiar (una
Konica Matic) de 35mm propiedad de una tía que accedía a prestármela. Mis modelos de
esa época eran mi hermano y una prima. Y la gente del pueblo donde vivían mia abuelos
cerca de San Miguel del Monte. Recuerdo que me gustaba tirarme al piso y encuadrar
desde allí jugando mucho con las fugas (de esto obviamente me di cuenta muchos
años más tarde ya que en ese momento lo hacía como un juego).

¿Cómo fue tu paso por Página/12?

Página/12 fue una hermosa experiencia. Coincidió con una época del país y del
periodismo. Página generó en ese momento una oleada de aire fresco que renovó el
periodismo (y el fotoperiodismo) que se traslado por competencia a los demás medios.
Los departamentos de fotografía de todos los medios competían sanamente en calidad de sus
contenidos diariamente. Un staff increíble para intercambiar y aprender todo el tiempo.
Estableciendo unos años de ejercicio profesional excelente. Trabajar en Página/12 en ese
momento era no solo tener libertad para crear sino compartir notas, charlas, vida
cotidiana con Osvaldo Bayer, Osvaldo Soriano, Miguel Briante, Jorge Listosella. Grandes
plumas y grandes profesionales. Fue una época de la que guardo grandes recuerdos.

¿Qué recordas sobre la responsabilidad de tu profesión?

La verdad es que no es un recuerdo ya que es algo aún vigente y que mantengo. Creo
que la principal responsabilidad que tenemos en esta profesión es no olvidarnos
quienes somos y cual es nuestro trabajo. El poder tener acceso a distintos ambientes,
lugares, clases sociales y de alguna manera participar de ellos, muchas veces provoca
que colegas se sientan parte de esos lugares y olviden que a la noche vuelven a su
barrio. Lo cual no les hace ver la realidad. Y esa es una responsabilidad que tenemos
quienes hacemos periodismo en todas sus ramas. No olvidar que estamos ahí donde
sea, para mostrar lo que pasa. No somos invitados de lujo, solo somos testigos.

¿Alguna vez tuviste problemas con algún fotógrafo por las fotos que escogiste para publicar?

La verdad es que no recuerdo haber tenido problemas de esa índole nunca. Siempre
trate cuando ocupé el rol de editor de guiar y aconsejar sobre lo que quería, para de esa
manera reforzar la creatividad del fotógrafx y revalorizar su trabajo.

En los concursos fotográficos en Argentina parece haber siempre una queja constante del
público acerca de los ganadores, por el hecho que suelen repetirse nombres de fotógrafos ya consagrados en los premios, ¿qué opinás?


Hay concursos y concursos obviamente. En algunos sucede y en otros no obviamente.
Creo que lo que sucede es que a veces (muchas) hay estilos que se ponen de moda y
muchos juradxs (que en bastantes situaciones se da que no son fotógrafxs sino artistas
plásticos o visuales) no se pueden salir del grito del mercado. También hay una cierta
costumbre de “amiguismo” en casi todas las esferas no solo culturales sino de la vida
pública y laboral en general. Por el cual muchxs no se pueden salir de aquellxs a quienes
conocen o vieron en la inauguración de la semana pasada.

©TONY VALDEZ
©TONY VALDEZ
©TONY VALDEZ
©TONY VALDEZ
©TONY VALDEZ

¿Y qué pensás de los concursos de fotografía en general?

Yo he sido jurado en algunos por lo cual no puedo decir que estoy en contra ya que sería
contradictorio. Pero en realidad creo que a lo que más hay que prestar atención es
quienes son los jurados en cada concurso. Pues allí puede estar determinado su grado
de objetividad, o saber que trabajos pueden ser potencialmente ganadores. Igualmente
los concursos (como toda competencia) no marcan nada en realidad ya que siempre
están determinados por esas coincidencias de encuentros con tipo de obras
presentadas, autores, y la combinación de jurados más la cuota de azar que va
determinar todo. Digo esto porque a una determinada cantidad de obras (la misma)
presentada a distintos tipos de jurados y combinaciones va a dar resultados distintos.

¿Cómo ves el fotoperiodismo argentino hoy?

Creo que el que no haya casi lectores en los medios de papel y sea casi todo online no
tendría que afectar la profesión. Las fotografías son cada vez más necesarias en las
redes. La gente lee menos y mira más. Lo que está en crisis es el periodismo en
Argentina. No los periodistas ni los fotoperiodistas, sino las empresas periodísticas
tradicionales. Son Manejadas por intereses económicos, políticos, y jamas periodísticos
por lo cual no solo se hace difícil sino casi imposible. Hay excelentes fotógrafxs
trabajando, y muy jóvenes con una frescura y creatividad que ojalá conserven. Hay
muchas publicaciones on line y en papel que valorizan la fotografía y el periodismo en
general por suerte, cito a Crísis y Anfibia entre otras ya que hay bastantes por suerte.
Profesionales buenxs hay muchísimos, si bien es un mercado chico y no hay lugar para
todos aquellos que fotógrafxs que quisieran publicar.

©TONY VALDEZ
©TONY VALDEZ

Muchos de los fotógrafos/as que trabajan en un medio grande lo hacen durante 40 años y no renuncian, ¿Hoy todo cambió?

Hoy todo es parecido, no hay abundancia de freelancers que son requeridos por su estilo
o que ofrecen sus reportajes o ideas generados de manera independiente. Siguen siendo
muy pocos este tipo de profesionales. Los fotógrafxs no trabajan hoy en día en un medio
por muchos años sin renunciar simplemente por que todos o la gran mayoría son
colaboradores (que es el sistema freelance autóctono, ser freelance para la AFIP) por
los cual y ante la precariedad existente trabajan años para el mismo medio. Por lo cual
creo que lo único que cambio son las reglas de contratación laboral lamentablemente.

La tecnología, el uso de celulares, las redes sociales… Parece ser que todxs son
fotógrafxs… Dónde queda el papel del profesional?

Creo que ese papel queda en el mismo lugar de siempre, si bien hay muchas, muchas,
muchas fotos circulando por todos lados. Ser fotógrafx es una forma de vida, es una
pasión, y no todos están en condiciones de colgarse ese sayo (podríamos decir chaleco
en esta caso, jajaja). Y eso hace la diferencia creo.

¿La técnica lo es todo? ¿Qué pasa con el alma de la foto?

Para mi la técnica no es nada más que acartonamiento. El pintor Francis Bacon siempre
decía que agradecía nunca haber ido a una academia de Bellas Artes porque eso le había
permitido ser quien era. Y creo que es así de alguna manera. Lo importante en fotografia
es mirar y eso es determinante, que miramos, como lo miramos, que dejamos fuera de nuestras imágenes. La técnica es secundaria (y el equipo también en función de marcas
y cantidad de objetivos)

Un consejo para los fotógrafos jóvenes que quieran hacer una carrera dentro del periodismo…

Les daría un consejo de Robert Frank. Sean Curiosxs y corran el riesgo, no hay reglas
en esto.


©TONY VALDEZ
©TONY VALDEZ

PING PONG

Una foto histórica?
Cualquiera de Martín Chambí o Fernando Paillet
Lugar ideal para vacacionar?
Montañas al lado del mar y con algo de selva
Un politico/a?
Pepe Mujica
Una mujer?
Lohana Berkins
Un disco?
El álbum Blanco de Los Beatles, Kind Of Blue de Miles Davis, Fratres de Arvo Part y
muchos más (soy melómano)
Una película?
Apocalipse Now de Coppola, Satiricon de Fellini, La grande Belleza de Paolo Sorrentino,
Paris Texas de Win Wenders, El Club de Pablo Larrain y muchas más (soy cinéfilo)
Un documental?
La trilogía de Patricio Guzman, Nostalgia de la Luz, El Botón de Nácar y La Cordillera de
los Sueños
Un lugar ideal para fotografiar Bs As?
Todos, aunque a mi me atrae especialmente Plaza Constitución y sus alrededores
Un lente?
el que este en la cámara en el momento adecuado
Una cámara?
La que me permita registrar lo que vi acorde a lo que quiera mostrar
Un libro?
Yo recordaré por ustedes de Juan Forn, Poeta Chileno de Alejandro Zambra (porque
están entre los últimos que leí, también son muchísimos más, je)
Un/a fotógrafo/a?
Robert Frank y Jorge Aguirre
Crees en Dios?
No
Una Meta?
Seguir buscando asombrarme

Tony Valdez

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