GAMES: Reseña STAR WARS BATTLEFRONT II

22/11/17

Interminable en su desarrollo, Battlefront II llega acompañado de todo el hype posible, y como ocurre siempre al final de una gran espera, los síntomas del público siempre son los mismos, una gran cantidad de dudas. Una situación comprensible, especialmente después del primer Battlefront.

Las secuelas rara vez llegan a los extremos de este juego para disolver las preocupaciones de sus fanáticos. Cada componente clave de este shooter enorme se expande desde el original de 2015, lo que resulta en un producto que es sin lugar a dudas más completo que el anterior ¿alcanza? eso está por verse.

Se necesitaron múltiples expansiones premium para que ese primer Battlefront llegara a sentirse tan sustancial como debería. Las críticas a EA llevaron al anuncio de que su secuela sería respaldada con actualizaciones gratuitas que introducirían nuevos personajes, modos y mapas.

Claro que para pagar por este contenido gratuito, Battlefront II ha creado una plataforma modelo FIFA para generar un flujo constante de ingresos a través de microtransacciones. Luego de la queja unánime de la comunidad, EA la eliminó (¿temporalmente?) para el lanzamiento. El tema de las loot boxes ha dominado la discusión sobre el juego y ha estimulado un debate más amplio dentro de la industria, las ramificaciones alcanzan hoy a los gobiernos, algunos como el belga que busca tipificar al mecanismo de las loot boxes como apuestas. La progresión en Battlefront se manejará dentro del juego, por ahora el «pagar para ganar» no corre. Mas allá de los cambios de EA de último momento, la dependencia de este sistema de progresión continúa siendo una de las tendencias más molestas de la industria en general.

La primera novedad del título es su modo historia donde encarnamos a Iden Versio, comandante del escuadrón Inferno, una de las unidades más infames de las fuerzas del Imperio. Es obvio que esta campaña atraerá enormemente a los fanáticos de la saga, dado su fan service en escenarios muy reconocidos. Como fans de Star Wars resulta imposible no pasar un buen rato al frente de esta aventura.

Veremos queridos y odiados personajes de la saga, descubriremos nuevos lugares (que no están presentes en el multijugador) y las aventuras de Iden son claramente dignas de ver. Eso si, nos hubiera gustado, por ejemplo, un poco más de diversidad, en lugar de una sucesión de objetivos sin demasiada alma. Las 6 o 7 horas de juego dependiendo de la dificultad se pasan volando, pero no hay mucha sustancia en la trama.

Los sonidos clásicos, la música épica y la emoción de sentirse dentro de la películas está presente. Los gráficos y la ambientación son excepcionales. Mención especial para la actriz Janina Gavankar, que interpreta a la Comandante Versio de manera muy convincente.

El juego contiene una IA no particularmente inteligente, el arco de la protagonista es predecible, y las tres misiones iniciales son las más flojas del título. Pero una vez acostumbrados a lo que el juego ofrece podemos relajarnos y disfrutarlo por lo que es, inclusive con sus misiones repetitivas y poco innovadoras.

Toda la narración se siente algo apurada. Dado que la historia de la campaña tiene lugar en el transcurso de treinta años, a menudo las elípsis de tiempo conspiran a favor del desapego por la historia. El desarrollo de personajes es lo más difícil de hacer al crear cualquier historia y la línea de tiempo en la que Battlefront II sucede lo hace aún más difícil.

La jugabilidad es cómoda e intuitiva, pero jugarlo mucho tiempo puede ser aburrido. Cada una de las doce misiones del juego te encuentra atacando a olas de soldados y naves. Los objetivos de combate nunca hacen nada demasiado interesante o sorpresivo, lo cual es una pena considerando que hay infinitas posibilidades en el mundo de Star Wars. De alguna manera, la campaña es entrenamiento para el multijugador.

En el multijugador el sistema de clases para los cuatro arquetipos de personjes (algo similar a Battlefield) es algo que promete ser muy beneficioso y agrega más variedad a la experiencia. El poder cambiar entre personajes que se especializan en técnicas específicas hace todo mucho más fluido.

El sistema de Star Cards dentro de Battlefront II te permite agregar bonificaciones de estadísticas a armas equipadas, darte la opción de equipar nuevos objetos u otorgar a tu clase de personajes estadísticas incrementadas. Cada personaje, Héroe y vehículo dentro de Battlefront II mejora a través de este sistema y por lo que probamos funciona bastante bien y te da la suficiente libertad para jugar como quieras.

El modo arcade es menos ambicioso, pero sirve como un ejercicio entre la campaña y el modo multijugador. Este modo te permite jugar contra tus amigos en pantalla dividida o jugar en una variedad de misiones cortas llamadas Escenarios de batalla. En general, estos escenarios nos encuentra desempeñando el papel de uno de los héroes con el objetivo de derrotar a un cierto número de enemigos en un momento determinado.

En total, hay dieciséis escenarios diferentes para jugar, cada uno centrado en el lado luminoso y el lado oscuro. Además, cada escenario tiene tres niveles de dificultad para elegir y una estrella se otorga al completar cada uno.

Como fanático de Star Wars, Battlefront II no es absolutamente decepcionante. Sigue siendo incomparable entrar al mundo de la saga y los recursos se ven en pantalla, el resultado global, sin embargo, deja gusto a poco, y el escándalo de las loot boxes no ayuda.

Es difícil no sentir que Battlefront II debería haber sido mejor de lo que es. La verdadera decepción recae más que nada sobre el modo campaña para la cual, claramente, todos teníamos demasiadas esperanzas.

Jugabilidad: 9 de 10
Modos de juego: 6 de 10
Valor de compra: 6 de 10