JAF: Hombre de blues, rock y mucho más.

Apasionado como siempre, JAF continúa incansable su gira nacional, llevando rock del bueno a todo el país. Hablamos con él acerca de su pasado con Riff y su exitoso presente solista.

Contanos acerca de esta gira nacional, que se extiende todo julio y agosto ¿Va a llegar a las provincias?

Si, por supuesto. Nunca dejo de visitar todas las provincias porque a mi me gusta mucho todo mi país. Me gusta mucho llegar a los lugares recónditos, a los inexpugnables y de esa manera puedo acercarme a la gente de una forma mas personal. Voy a tocar en todas las provincias.

Estas tocando «Riff VII», Alguna anécdota de la grabación?… ¡Pasaron 30 años!

Si! Yo recuerdo una de aquella grabación, hace treinta años casi, un hecho puntual que nadie conoce. En un momento, estábamos grabando unas voces y había un micrófono Neumann que estaba apenas uno entraba al estudio donde estaba cantando Norberto. Y de repente entró Andres Calamaro, se acercó al micrófono directamente, y dijo “Que lindo olor a culo”. Inmediatamente dicho esto, el Carpo se levantó de donde estaba y lo miró. Calamaro salió rapidísimamente del estudio hacia la calle y se desvaneció. Y el Carpo tardó unos pocos segundos en ponerse en movimiento, porque no podía creer seguramente lo que había escuchado en el micrófono donde el estaba cantando, y dijo: “A este lo mato” y salió a buscarlo. Por supuesto, salimos todos atrás de él. Pero no pudo encontrarlo, desapareció Calamaro. Se la vio venir y se fue.

page

Esta nueva etapa con la productora OSEBERG, ¿significa una nueva etapa en tu carrera, con un disco nuevo?

Sí, es todo nuevo, por supuesto. Sin embargo, sigo siendo el mismo tipo de siempre, tocando, componiendo, cantando, yendo y viniendo, jugando a la pelota paleta, hincha de Chevrolet, dedicado a la siembra correspondiente que tenemos que hacer todos los adultos en nuestros pibes, para que ellos resulten mejores que nosotros en el día de mañana. Así que si, hay toda una cosa nueva pero sigo siendo el mismo tipo de siempre y siempre lo voy a ser.

¿Es imposible que dos excelentes guitarrista puedan convivir en una misma banda?

Fijemonos en Judas Priest o en Iron Maiden, que tiene tres guitarristas. Independientemente de que uno toque la guitarra y el otro toque la guitarra, o que uno toque la guitarra y el otro toque el bajo, o lo que sea, yo entiendo que si la banda es justamente eso, una banda, un grupo, puede haber espacio y debe haber espacio para que todos se explayen al 100 por ciento de las posibilidades propias de cada uno.
Si uno de 0 a 10 llega a 7,22, que toque sus 7,22. Eso va a colaborar con la banda. El otro puede 3,94, entonces que toque sus 3,94. Se suman, y al final el que resulta beneficiado es el sonido que produce el grupo.
Con lo que tiene una altura más alta que cualquiera de las individualidades. Sino, si estás dirigiendo una banda, y le decís a un tipo que puede tocar 6,44 que toque 6 solamente, entonces eso no es una banda.
Es un tipo que se pone como solista y les dice a los demás lo que tienen que hacer. Y punto y aparte. Pero es muy bueno y beneficioso en los grupos que el director de la banda permita que todos los artistas que la conforman se explayen al máximo de sus posibilidades.

JAF (5)

¿Qué lugar te parece que tiene «Riff VII» dentro de la discografía de Riff?

Tiene un lugar especial, sumamente especial. Porque la formación que grabo Riff VII hizo eso solo, todo lo demás fue hecho prácticamente por Pappo, Vitico, Boff y Michel. Con el agregado a veces de Dany Peyronel. Por eso es que es tan especial Riff VII dentro de la discografía de Riff. Y aparte porque canto yo (risas).

Sos un artista muy versátil, podes pasar del blues al hard rock, no le escapás a las baladas ¿En un ambiente que suele ser muy prejuicioso como hiciste para que esos prejuicios no afecten tu coherencia artistica?

¡No le doy pelota a nada! Este es el único motivo. La coherencia empieza por un conocimiento propio, interno, el conocimiento de las aptitudes, de los límites y después explayarse a fondo dentro de esos límites que uno tiene y punto y aparte. Estamos hablando de arte.
Si hablamos de logaritmos o de funciones exponenciales o simplemente de suma es lo mismo para todos. De la misma manera que en otro ámbito, si vamos a una esquina donde el semáforo esta en rojo, hay una ley que dice que no lo podes pasar. Eso es para todos. Pero el arte es libre y yo quiero ser libre.

¿Qué le dirias al pibe que recién se compró su instrumento y quiere llegar a ser un JAF o un Pappo?

Que jamás va a poder hacerlo, porque nadie va a poder ocupar el lugar de otra persona. Cada uno debe ocupar su propio lugar y tratar de elevarse para que ese lugar sea lo más alto posible en la carrera.
Lo que yo tengo como experiencia en la gente joven que se arrima a mi y me pregunta: ¿Como afino la guitarra? ¿Cómo tengo que hablar? ¿Qué guita tengo que cobrar? En realidad todo lo que me preguntan los pibes, se resume en una sola pregunta «¿cómo hago para laburar de esto?
Entonces, la respuesta es: primero tienen que sentir y tener una libertad total en lo que respecta al arte. Segundo, conocer los propios límites. Después, seguir las indicaciones de nuestros maestros e ídolos, porque todos empezamos de la misma manera: interpretando las cosas que ellos hicieron, porque los amamos. Pero después, cuánto más rápido mejor, hay que empezar con la interpretación de lo que uno hace originalmente, de composiciones originales. De esa manera, con las influencias que nosotros tenemos, comenzamos a exponer frente a la gente, un estilo propio que va a tener que ver, yo supongo, más que nada, con la lírica. Porque cualquier cosa que toquemos, ya esta previamente tocado: pop, rhythm and blues, rock and roll, heavy metal, chacarera.
Entonces, dentro de lo que nosotros manejamos, podemos hacer una expresión fidedigna de nuestras propias influencias y líricamente, decir realmente las cosas que sentimos. Ahí esta muy clarito un comienzo de exposición del arte propio y ahí si vamos a poder mostrar un color único y nuestro.
Al tener esa exposición que hay que tener todo el tiempo –con esto me refiero a tocar, y tocar y tocar todo el tiempo porque en la actuación en vivo esta la verdad- y mostrando siempre la misma cara, llega un momento en que el público empieza a creer en el artista.

JAF (8)


pingpong
¡Yo juego al ping pong! Tengo una paleta Butterfly en mi casa, que es una buena.


¿Año electoral, te interesa la politica?
No

¿Qué esperás que pase?
¡Que se vayan todos !

¿Qué música nueva estás escuchando?
Led Zeppelin…

¿Un disco?
Machine Head (Deep Purple)

El carpo es…
Un capo… musical.

¿Un arrepentimiento?
Haber entrado en Riff con la guitarra.

¿ Una película?
Pistas candentes (Hot Road)

¿ Un disco de JAF?
Me gusta mucho Hombre de Blues.

¿ Un guitarrista?
Richie Blackmore.

¿ A quién admirás?
A mi mamá y a mi papá.

¿Una mujer?
Una mujer… Una mujer detrás…
La mujer para mi es algo especial.
Todas las mujeres son matrices entonces hacen cosas que nosotros los hombres no podemos hacer.
Yo como varón y caballero, me descubro ante la mujer, me saco el sombrero y estoy a su disposición.
Porque eso es lo que debe hacer el caballero: tener una buena predisposición para la mujer porque en algún momento fue o será mamá. Yo por lo menos pienso asi. Hay que estar siempre dispuesto para darle una mano.

¿Un lugar ideal para vacacionar?
Mi país.

¿Una bebida?
El agua mineral

¿Qué te gusta hacer con tu hija en tu tiempo libre?
No tengo tiempo libre…

¿Creés en Dios?
Sí. ¿Qué es Dios?
Es una palabra que tiene la D la I la O y la S.
Voy a dejar esta pregunta para que alguien me la responda a mi…
UNAMETA

fechas julio agosto FINAL
Entrevista: Valeria Massimino y Fer Casals
Fotos: Fer Casals

Articulos recientes

Artículo anterior
Artículo siguiente

Tambien te puede interesar

Leave a reply

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí