Por Nicolás Granato

“La Revolución de la alegría” es el álbum de Mancha de Rolando publicado en agosto del año pasado. Si bien su nombre alude a la política argentina de los últimos años, en la escucha descubrimos que hay un equilibrio entre canciones románticas, de reflexión introspectiva y por supuesto de coyuntura. También, y guiados por la producción de Alfredo Toth y Pablo Guyot, la música hace un recorrido sostenido entre rocanroles movidos y otros más calmos. Actualmente la banda está presentando su nuevo single y videoclip “El baile del millón”, que invita a no olvidarse de nuestra historia inmediata. Hablamos con Manu Quieto, líder y voz de Mancha de Rolando.

-¿Cómo está llevando la banda estos tiempos tan difíciles?
Muy bien. Preparando nuevas canciones, muy avanzados en el nuevo material. Pero, obviamente, presentando el disco La Revolución de la alegría que tiene muchas canciones buenas, las estamos mostrando todas. Ahora presentamos el videoclip de “El baile del millón”, mientras tanto preparamos otros videos o algunas canciones del mismo disco.

-¿Cómo fue el recibimiento de La Revolución de la Alegría en un año tan particular?
¡Muy bien! Nos han llegado mensajes de muchos lugares. Hemos tenido muy buena recepción en críticas, pero también muchas escuchas en las plataformas. Ahora podemos ver la cantidad de escuchas, de donde son, de que países. Y están muy bien, muy alto. El disco ya pasó el millón de reproducciones. Así que estamos muy felices de que les haya gustado y esperando el momento de poder tocarlo en vivo.

-Hay algún país que digas: ¿“Cómo puede ser que me estén escuchando acá”?
Nos escuchan en toda Latinoamérica y en Estados Unidos bastante gente, que supongo serán latinos. Y te aparecerán alguno de España o de Italia que seguramente son público argentina o del resto de Latinoamérica.

-Están presentando una canción que habían adelantado hace unos años en un programa de radio como “El baile del cagón”, pero se fue transformando hasta ser “El baile del millón”.
Si, es un tema que tiene algún tiempito. Fue como lo decís, con algunas transformaciones, sacando algunos condimentos y en algún momento el tema fue terminado. Así como lo hicimos, lo incluimos en el disco y lo elegimos para hacer un video. Y es un video de alta calidad, me gusta mucho. Es cuestión de verlo para entender como el mensaje del tema se complementa con las imágenes. Yo estoy muy conforme. De hecho, ya estamos hablando con los directores para hacer otro video más. Es el proceso natural que tienen los discos que es componerlos, armar las canciones, que se vayan transformando (porque muchas veces cambian palabras y conceptos); y luego grabarlos, hacerles videoclips y a rodar.

-¿Es difícil grabar un videoclip en medio de una pandemia?
Mirá, cuando lo hicimos no. Se puedo, había posibilidad de salir. Simplemente hay que hacer con lugares cuidados y poca gente. Pero se puede hacer.

-¿Los directores son los mismos que del videoclip anterior?
Si, son los mismos de “Te hace feliz” y seguramente hagamos otro video más con ellos. Son unos muchachos que se llaman Barón Barbas.

-Eso se nota en la correlación que tienen. La misma protagonista que en ambos videos, en su punto cúlmine, toma una pastilla que activa su lado musical. Una misma idea que continua
Claro, eso es lo que queríamos mostrar. Es la misma actriz, se llama María Eugenia Rigón. También actúa Chucho Fernández que ya estuvo en muchos videos de la macha y es un actor muy importante de la industria del cine de terror. Y hay una correlación en la historia y la estética, correlación que se va a ir dando en todos los videos del disco.

-El video de “Te hace feliz” lo grabaron en Avellaneda, su barrio, ¿Este también?
No, este es un galpón en Barracas, no tiene escenas afuera. Se grabo todo, la banda y las actuaciones, dentro del galpón.

-Es uno de los temas más políticos del disco, tiene algunas frases muy directas. Una me hace acordar a los redondos, que dice: “El amo está buscando un buen esclavo, y seguro que esta vez te toca a vos “
Es el más jugados desde la letra. Habla de todo este proceso tan complicado que se vivió en Argentina durante los años de gobierno de Macri: presos políticos, fuerte devaluación de la moneda, la caída de la economía. Simboliza a los millones que fugaron todos los amigos de ese gobierno. Es un poco esa la metáfora, la postura de la banda. Pienso que mucha gente lo va a ver así también. Siempre la mancha mete alguna canción de este estilo.

-En otro momento cantas sobre los medios de información, que hay que apagar la tele y la radio. En relación con eso, ¿Qué medios consumís vos para informarte? ¿En qué confías?
Los medios en su mayoría son un poco tendenciosos, por todo lo que uno ve. Algunos directamente son desinformación, mentiras. Pero otros tienen intereses particulares. En general es muy difícil informarse. Yo elegí hace algunos años como medio a El Destape, que tiene una radio y un portal de noticias. Hay un periodismo de investigación muy serio y es afín ideológicamente conmigo. De esa manera me informo. También leo publicaciones de gente a la que confío. Pero está muy difícil informase en Argentina y en el mundo.

-Igualmente a veces subís historias de Instagram donde ves canales de noticias, es decir que ves otras cosas…
Para entretenimiento uno pone cualquier programa. En el medio te aparecen cosas que parecen sacadas de una película pero son reales. A veces los medios inventan mucho, casi siempre, y la realidad va por otro lado de lo que muestran. Pero a modo de entrenamiento uno los pone y tratas de ver la trama detrás de la noticia: a quién le conviene, a quién le sirve. Son ejercicios que uno hace para tratar de revelar el engaño. Pero bueno, no soy un experto. Simplemente no le creo a los medios de comunicación tradicionales e intento buscar por otro lado. He comprobado muchas de las mentiras, muchas se dijeron de mi persona, así que imagínate.

-Volviendo al videoclip, la música parece funcionar como forma de escape de la realidad. La chica llega un punto donde no aguanta más, se toma la pastilla y se pone a escuchar música.
Si, totalmente. “La revolución de la alegría” intenta ser eso. Siempre la música es un entretenimiento sano y que tiene una dosis de realidad y otra de imaginación, de ficción. Nos metimos en la música cuando éramos muy chicos, escuchándola y saliendo de la realidad horrible de los años 90s. Pero también para hacer nuestra música, para expresar nuestra realidad, lo que veíamos.

-En el videoclip está situado en ese galpón, como una fábrica que no produce. Hay gente en escritorio, una especulación financiera más que una fábrica, con pocos trabajadores y que son maltratados por el jefe.
Totalmente, eso mismo computadoras, papeles, es como una financiera. Hay explotación. En el medio hay fugas de dinero. Es un poco lo que se vivió en los años de Macri.

-Entonces, este año van a lanzar más cosas.
Va a ser un año movido… recién hablé con la gente de la trastienda para saber cómo estaban las cosas. Tienen habilitación para 150 personas y es muy poco. Así que grabaremos nuevo material y videoclips para “La revolución de la alegría”. Con eso vamos a tener un buen año.

-Esperemos que así sea
Debemos tener fe en este año difícil. La gente debe tener fe, centrarse en los seres queridos y tener mucho cuidado para no contagiarse, porque es un año donde todavía hay mucho lío con el tema Covid. Esperemos que se pueda arreglar la cuestión de los aumentos de los precios de la comida. Y todo el mundo a tener fe y escuchar música, ver buen cine, leer y tratar de aprender y estudiar lo más posible, ya que no es recomendable andar por la calle.


1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here