MELIAN: «Nunca nos salió emular a alguien»

Luego del Kick Fest y antes de la fecha en La Fundición de San Justo este sábado 20, hablamos con el quinteto de sus comienzos, el disco «Epitafios» y cómo no, Game Of Thrones.

¿Pueden contarnos brevemente como empezó Melian y de dónde vienen musicalmente?
Melian surge cuando se separa una banda anterior que teníamos algunos integrantes de Melian, llamada My Wish, que era una banda más volcada al punk melódico. Melian aparece ante la idea de trabajar en una propuesta donde conjugáramos cosas más pesadas con las melódicas que ya veníamos haciendo.
Tienen una imagen pública muy cuidada a nivel diseño y presentación… ¿Es algo que buscaron adrede?
Siempre sentimos que vivimos en una época donde muchas cosas de la música entran mucho también por los ojos. Y teniendo desde un primer momento, de casualidad, entre nuestros integrantes a un fotógrafo, un programador web y un diseñador gráfico, nos pareció prácticamente natural darle mucha bola a la parte visual del proyecto, con todo lo que eso significara, tratando de encontrar una identidad visual que acompañe a la identidad de Melian que intentábamos construir con la música, mejorándola obviamente a base de prueba y error, conforme iba pasando el tiempo.
Hoy en día es un instrumento más en lo que es difusión y presentación de la banda. La música se presenta con un envase visual, y es importante que eso sea prolijo, y que a la vez, pueda comunicar el mensaje de la banda en otro aspecto más allá del musical. Intentamos que haya una coherencia, una temática, que cada disco tenga diseños y presentación adecuada a lo que queremos transmitir.
Los medios siempre buscan etiquetar a las bandas, ponerlas en un nicho. ¿Ustedes rotulan el género que hacen o directamente no les interesa hacerlo?
Honestamente, nos sentimos más cómodos diciendo que Melian es Melian y ya, con todo lo que eso implique. Siempre nos resultó más sencillo hacer lo que nos gusta, sin condiciones, y eso dio como resultado un sonido propio de Melian, que tiene elementos de muchas cosas que a todos nos gustan e influencian. Lógicamente hay géneros donde la clasificación es más apropiada, pero tratamos de no regirnos estrictamente bajo esos cánones (risas).
Son una banda con un sonido muy propio, difícil de señalarle influencias, ¿es algo consciente la búsqueda de diferenciarse del resto?
Creemos que siempre fue accidental. Incluso cuando nos propusimos hacer covers de bandas que nos gustaban nunca nos salió emular a alguien. Y a esta altura, creemos, nos juega a favor para poder determinar la identidad propia de la banda.

 

«Epitafios» es un disco que suena «internacional» a nivel producción, te rompe la cabeza pero a la vez suena claro y preciso, ¿cómo lograron eso?
No fue un trabajo fácil. Hubo casi un año de composición en la sala, sumado a varios meses de preproducción en Infire con Javier Casas. Es algo que nos costó mucho, pero que le fuimos sacando la ficha por así decirlo. Cada parte tenía su importancia, y cada canción se trabajó de forma particular para lograr una idea a transmitir. Lo mismo a nivel disco globalmente. Intentamos de que cada canción en particular, así como todas juntas, formen un todo llamado ‘Epitafios’.
Por la música que hacen alguien puede pensar que nace desde la rabia, pero encuentro en sus letras, luz y positivismo. ¿Coinciden?
Hay de todo. A nivel musical quizás si se puede pensar que surgen de la rabia. Pero en Epitafios al menos, hay letras de todo tipo. Hay algunas canciones que nacen de la rabia y transmiten ese enojo, como ‘Mamba Negra’, otros más introspectivos como ‘Mea Culpa’, y otros más positivos como ‘Memento Vivere’, o ‘Valar Morghulis’.
En general, ¿quién escribe las letras?
Aleyu y Hernán suelen ser quienes traen el esqueleto de cada letra, basadas en experiencias y vivencias personales, pero que son adaptables a lo que los cinco sentimos. Y el toque final lo resolvemos generalmente entre todos.
Es arriesgado para una banda como Melian hacer una canción como «Síndrome de Estocolmo», ¿fue materia de debate ponerla en el disco o ni siquiera se debatió?
No hubo mucho debate, fue una apuesta como hicimos en ‘Semper Fidelis’ con el tema ‘Atlas’. Queríamos hacer nuevamente una balada, pero diferente. Hubo debate sobre como ejecutarla, si piano solo, con instrumentos, y demás, pero finalmente quedó una versión de piano y voz casi en su totalidad. Y creo que es atractivo para el oyente poder escuchar una faceta totalmente diferente al resto del disco, algo inusual.
Paralelamente a Melian, ¿qué hacen? 
Todos trabajamos de otras cosas. Ale es diseñador grafico, y es el que se encarga de gran parte de los diseños de todo lo que es Melian, Marto es programador web, Nacho trabaja en sistemas, Hernán como administrativo, y Andy como abogado.
¿Qué consejo le darían a miles de chicos que empiezan a tocar en una banda que forman incluso en la secundaria, y con el tiempo quieren vivir de la música?
Que no bajen los brazos, que hay que salir a tocar. Es un camino largo y difícil, pero no hay que parar. Todo cuesta mucho, pero vale la pena. Así que hay que practicar, ensayar, juntarse a tocar, y darle duro para que lleguen los frutos. Si nosotros pudimos, muchos otros también.
Sueños pendientes ? Les gustaría tocar con alguien en especial?
Sueños con Melian hay siempre, y se van cumpliendo y renovando. Nos gustaria viajar más, más países, otros continentes, tocar en lugares mas grandes también. Lo de tocar con alguien especial, hay muchas bandas que nos gustan, pero los sueños van más por logros personales como grupo.
¿Creen en Dios?
Algunos si y otros no, la banda tiene un mensaje positivo, pero no religioso.
 1000

page

MELIAN

SABADO 20 DE JUNIO @ LA FUNDICION (San Justo)Invitados:
– Oliver
– Lo Que Nos Salva
– El Buen Salvaje
– Cashate

Anticipadas a $80 en :
DANYS Instrumentos Musicales
Freedom Rock (San Justo)
Vegan Records (Bond Street)
Xennon (Quilmes)
ENTRADAS EN PUERTA A $100

MELIAN en Facebook

MELIAN en Twitter

MELIAN en Instagram

Articulos recientes

Artículo anterior
Artículo siguiente

Tambien te puede interesar

Leave a reply

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí