PREMIOS CÓNDOR DE PLATA 2016

6/10/16

Por Patricio Paludi
Fotos: Matías Moraes

Y finalmente llegó el día de la tan esperada y postergada entrega de los premios Cóndor de Plata, gratificando así lo mejor de la producción cinematográfica cosecha 2015.

Cinco producciones competían por el máximo reconocimiento de ser elegidas como la mejor película del año. El Patrón, radiografía de un crimen de Sebastián Schindel y El Clan de Pablo Trapero eran las dos favoritas al contar con mayor número de nominaciones (12 cada una), La Patota de Santiago Mitre con ocho nominaciones, Eva No Duerme de Pablo Agüero con 11 nominaciones y para completar la categoría aparecía la excelente película de Ana Katz Mi Amiga del Parque compitiendo en seis categorías.

La gala numero 64 se llevó a cabo en el elegante Salón Argentina del Centro Cultural Kirchner y fue transmitida en directo por la TV Publica a partir de las 22 horas. La velada comenzó con un sensual homenaje al tango en el Cine Argentino a cargo de los artistas Ana Fontán en voz y Diego Vila en piano, y a continuación los Cóndores comenzaron a volar por el recinto. El rubro de Mejor Opera Prima contaba con seis candidatas, todas grandes obras, y el premio fue compartido por La Salada de Juan Martín Hsu, director que ya conocíamos por su participación en Historias Breves, y Ciencias Naturales de Matías Lucchesi que minutos antes se había llevado el Cóndor a Revelación Femenina por el trabajo de Paola Barrientos.

La película más extraña de la noche era Kryptonita, que contaba con seis candidaturas, la arriesgada y divertida historia de La Liga de la Justicia en versión “conurbano bonaerense” dirigida por uno de los exponentes más importantes del cine de género en nuestro país: Nicanor Loreti. Lautaro Delgado se quedó con el premio como Mejor Actor de Reparto por dar vida a la maravillosa Lady Di, además el actor competía en la categoría Mejor Actor por su papel en Los del Suelo de Juan Baldana. En la categoría de Mejor Actriz de Reparto, Mónica Lairana se alzaría con la primera estatuilla de varias que se llevaría El Patrón.

Eva No Duerme obtuvo su primer reconocimiento en el rubro de Sonido y fue una gran sorpresa, ya que muchos pensábamos que los rubros técnicos se iban todos para El Clan. Sin embargo fue aun mayor el asombro al descubrir que la excelente película de Pablo Agüero sobre el cadáver de Eva Perón, se llevaría también los premios al Diseño de Vestuario, Dirección de Arte y a la Mejor Fotografía, dejando a la película de Trapero solo con el premio al Montaje y con el de Revelación Masculina que algunas categorías atrás había recibido Peter Lanzani.

Eva No Duerme ya tenía cuatro premios y todos en el C.C.K. nos mirábamos sorprendidos, en las primeras filas algunas butacas temblaban y no estábamos en una sala 4D. La película ganaría un Cóndor más, pero esa historia la dejamos para después, porque el primer batacazo de la noche lo dio la banda uruguaya La Foca quedándose con el Rubro de Mejor Música Original por la joyita La Vida de Alguien de Ezequiel Acuña.

El Cóndor de Plata al Mejor Cortometraje fue para “En las Nubes” de Marcelo Mitnik, mientras que el de Mejor Documental fue para La Calle de los pianistas de Mariano Nante. Este año se sumó el necesario reconocimiento a las producciones audiovisuales para plataformas digitales, cada vez son más interesantes y de indudable calidad artística los trabajos que hacen los realizadores que no son para cine y los cronistas acertadamente las incluyeron en la premiación. Historia de un Clan de Luis Ortega se llevo este primer Cóndor. Fuera del plano local hubo reconocimientos para dos películas estrenadas en nuestras salas, podríamos decir un mimo a las distribuidoras que se arriesgan a traer obras de cine arte o de autor, como Mejor Película de Lengua Extranjera se premió a Dos Días Una Noche de los hermanos Dardenne y como Película Iberoamericana se eligió a la chilena Gloria de Sebastián Lelio.

img_4542

Llegando a la recta final de la ceremonia Eva no Duerme lideraba la tabla con 4 galardones, El Clan seguía con dos, El Patrón, que había sumado el premio al mejor Maquillaje también sumaba dos, y llegaría la hora de La Patota, que también se ponía en carrera llevándose el premio a la Mejor Actriz para Dolores Fonzi y el de Mejor Guión Adaptado para Santiago Mitre y Mariano Llinás. Su hermana Verónica subió a recibir el premio y nos regalo las mayores risas de la noche. Mi Amiga del Parque también tuvo su cóndor a Mejor Guion Original y eso también la ponía en carrera, no olvidemos que en los últimos Oscar, Spotlight fue la ganadora con solo dos premios. Joaquín Furriel, con la mejor interpretación y creación de personaje de los últimos tiempos en nuestro cine devolvió las esperanzas a El Patrón, pero la otra gran sorpresa que reservaba la noche era el premio al Mejor Director, Trapero era el favorito, Schindel asomaba segundo, pero Pablo Agüero fue el ganador y Eva No Duerme llegaba a su quinto Cóndor. Conmoción total. Llegamos al momento culmine de la noche y no había ninguna certeza. ¿Daría el mayor batacazo de la noche Ana Katz? ¿El mesías Llinás aún jugando de visitante torcería la balanza para La Patota? ¿El éxito de taquilla y la popularidad de El Clan pesarán en la votación final? ¿Eva no Duerme confirmaría el dominio que tuvo durante toda la noche? No.

El Patrón, radiografía de un crimen fue la justa ganadora del máximo reconocimiento que entrega la ACCA: el Cóndor de Plata a la Mejor Película del 2015.

Un año de películas maravillosas, que sirvió como muestra del gran momento que vivió nuestro cine nacional con políticas culturales que de a poco van cambiando. La tarea de los cronistas será más compleja en la próxima entrega, ya que este 2016 ha dejado muy buenas películas, pero no tantas. Pero eso será otra historia.

img_4290

img_4259

img_4375

Articulos recientes

Artículo anterior
Artículo siguiente

Tambien te puede interesar

Leave a reply

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí