Reseña: BOSÉ «MTV Unplugged»

14/7/17

Por Pato Paludi

En 2017 Miguel Bosé cumplió 40 años de carrera desde su primer LP “Linda” en 1977, a partir de allí ha hecho todo lo que un artista pueda hacer en la industria de la música: 17 discos de estudio, 1 de covers (el magistral 11 Maneras de ponerse un sombrero), varios en vivo (Directo 90 y Girados como emblemas), discos donde se reversiona a si mismo en compañía de otros artistas (Papito – Papitwo), compilados que incluyen temas nuevos, discos en inglés y en italiano, incluso uno de sus trabajos más extravagantes y ambiciosos: Velvetina de 2005 fue acompañado de un proyecto audiovisual que incluía un DVD con 13 videos para cada una de sus canciones. Pero había algo que le faltaba, un hito en la carrera de cualquier artista global: un MTV Unplugged, algo que había rechazado ya dos veces, primero en 1993 y luego en 2004 pero que finalmente se concretó en 2016 y ahora nos llega el registro en formato CD+DVD gracias a Warner Music Argentina.

El show está compuesto por 16 canciones, dos de las cuales eran inéditas a la fecha, la primera es “Dime que Diré”, una sensual bachata escrita por Juan Luis Guerra y la otra es “Estaré” una nueva composición de Bose que se transformó en el estandarte del proyecto y terminó siendo el nombre de la gira con la cual está presentando el disco y que lo trajo nuevamente a la Argentina tras 17 años de ausencia en nuestros escenarios.

Este unplugged fue todo un desafío y en palabras del artista al comenzar el show, tras una impecable y poderosa versión de “Nena”, el mayor interrogante consistía en cómo llevar el sonido “informático Bose” al terreno de lo “acústico” y eso se logró de manera esplendida gracias al trabajo de su productor argentino Nicolas Sorin, hijo del prestigioso director de cine. Juntos (Bose y Sorin) y acompañados de numerosos invitados que van apareciendo por “sorpresa”, cada canción cobra vida propia y adquiere una nueva identidad, todo suena más elegante, adornado por ritmos latinos y en algunos casos con registros cercanos al jazz.

Entre los artistas de lujo invitados para la ocasión podemos encontrar a Marco Antonio Solis (en “Olvidame Tu”), Natalia Lafourcade (Gulliver), Juanes (en “Amiga”), Pablo Alboran, Fonseca y hasta integrantes de Mana, entre otros tantos. Como en todo trabajo de Bose tiene que haber algo distinto, algo fuera de lo común y aquí podemos destacar la increíble y extraña adaptación de “Morenamia”.

Éxitos de toda su carrera que recorren distintas décadas transitadas por este artista tan emblemático de la música mundial. Desde Te Amare y La Chula, hasta Gulliver y una exquisita versión Solo Si de su último disco de estudio Amo de 2014.

Un disco excelente de nuevas versiones acústicas que sin dudas será disfrutado por todos los fans y también por los amantes de la buena música.