SCOTT GRAY: “Argentina es un país con una cultura fotográfica impresionante”


Entrevistamos a Scott Gray de la Organización mundial de Fotografía en su visita a nuestro país.


¿Qué es la World Photography Organization (Organización Mundial de Fotografía)?

La World Photography Organization es una plataforma global que lleva adelante iniciativas relacionadas con la fotografía para promover ese arte y potenciar el trabajo de los fotógrafos.

¿Cómo surgieron los World Photography Awards?

Yo no soy fotógrafo, me gusta la fotografía, poseerla, colgarla en mi pared, y hace algunos años estaba buscando quiénes eran los mejores fotógrafos emergentes y quiénes eran los más reconocidos del mundo y solo encontré algunos premios, pero ninguno a nivel internacional. Pensé que era realmente extraño y que era necesario crear una plataforma que concentrara y reconociera la fotografía como arte a nivel mundial. Así nació esta aventura y esta oda a la fotografía.

¿Se devalúa la profesión de fotógrafo? (con cualquiera tomando fotos con teléfonos celulares)

Creo que la fotografía tiene un desafío y es que es un término muy amplio que abarca desde las redes sociales hasta una imagen profesional que puede comprar un coleccionista en 20,000 dólares. Actualmente existe una penetración alta de smartphones y muchas personas tienen acceso a un teléfono con cámara y toman fotos, pero eso no significa que sean fotógrafos. Yo envío texto todos los días y eso no me hace un novelista, ¿cierto? Lo que sí es muy positivo de los teléfonos inteligentes y de las redes sociales es que más personas están tomando fotos.

Al juzgar una fotografía, ¿qué importancia tiene el texto que proporciona contexto a la imagen?

En realidad, depende de la categoría. Si es una serie, el contexto es mucho más importante que cuando es una sola imagen. La serie debe ser sobresaliente en sí misma, pero obviamente se debe comprender la profundidad del trabajo. Entonces, la narrativa se torna muy importante. En el trabajo documental es absolutamente esencial.

¿Qué papel juegan las tendencias visuales para el jurado y los premios?

Enorme. Quiero decir que las tendencias visuales son muy importantes, pero lo es aún más empujar los límites de lo que se ve y lo que se ha visto antes. Siempre estamos buscando algo nuevo e innovador. Normalmente, vemos tendencias de los ganadores de la categoría profesional de los Sony Photography Awards en la competencia del año siguiente y nos gusta sentir que estamos encontrando y marcando tendencias dentro de la fotografía.

¿Cuál es tu foto favorita de los ganadores de los Premios Sony?

Todas. Oficialmente, todas, porque cada uno tienen una opinión diferente. Personalmente me encanta la fotografía arquitectónica, creo que es hermosa y que es realmente difícil hacer este tipo de fotografía. Tengo muchos favoritos, es difícil decidir, pero me gusta mucho el trabajo arquitectónico de Tuomas Uusheimo, por ejemplo.

¿Le das mucha importancia a la edición de las fotos y a capturar la belleza sin importar el tema?

¡Completamente! Creo que eso es todo. Quiero decir, la edición lo es todo, puedes tomar mil fotos y si eliges las cinco correctas, es la historia perfecta, si eliges las cinco incorrectas, no tienes la historia. Una imagen tiene que capturar a quien la ve. Para mí la belleza es una obra de arte y se debe capturar.

¿Qué opinas sobre el nivel de fotografía en Argentina?

Argentina es un país grande y con una cultura fotográfica impresionante por lo que el nivel es muy alto. Hay una gran perspectiva documental dentro del trabajo contemporáneo en Argentina y América Latina en su conjunto y es realmente interesante para una industria como la europea. Además, hay muy buenas escuelas de fotografía acá, por lo que hay buenos potenciales fotógrafos. El mejor ejemplo es que en el premio estudiantil, la escuela Motivarte siempre tiene una increíble participación quedando ganadora o en el shorlisted de esta categoría. Por eso invito a los fotógrafos Argentinos que se arriesguen a mostrar su trabajo y participar.


© Andrés Marcolla, Argentina, None, Professional competition, Architecture , 2019 Sony World Photography Awards
© Ignacio Colo, Argentina, None, Professional competition, Portraiture, 2019 Sony World Photography Awards
© Lucia Fainzilber, Argentina, None, Professional competition, Still Life, 2019 Sony World Photography Awards
© Susana Cabrera, Argentina, None, Professional competition, Natural World _ Wildlife,

Autor entrada: Revista Meta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.