TEATRO: Reseña de «Delicadas» de T de Teatre

25/4/18

La Compañía T de Teatre, de Barcelona, trajo a Buenos Aires su espectáculo Delicadas, que se presentará durante 15 días en el Paseo La Plaza. Integrado por Carme Pla, Ágata Roca, Mamen Duch y Marta Pérez, quienes lo fundaron hace 25 años cuando eran unas recién graduadas del Institut del Teatre de Barcelona, el grupo se consolidó como uno de los exponentes de la escena independiente catalana. Incluso los argentinos Javier Daulte y Ciro Zorzoli llegaron a dirigirlas en algunas ocasiones.

Durante los años 90 trajeron a la Argentina sus obras ¡Hombres! y luego Criaturas, con mucho éxito. En esta tercera gira, llegan a nuestro país con un texto que ya presentaron en España hace años, escrito y dirigido por Alfredo Sanzol. Un texto es una manera de decir, ya que en realidad la obra se construye como un interesante y justamente “delicado” entretejido de sketchs y monólogos, en los que las actrices están acompañadas por Albert Ribalta y Jordi Rico.

La Guerra Civil Española es el contexto principal en el que las distintas historias se suceden, aunque no es el único, ya que el tiempo y el lugar de las acciones se entremezclan como en las asociaciones libres de los sueños. El recurso para lograrlo es tan simple como efectivo: una escenografía despojada (un árbol, una planta y una silla) y un mecanismo de relojería mediante el cual siempre, terminada una situación, un actor o actriz queda en escena y algún elemento o palabra es rescatado por la situación siguiente. El vestuario es siempre el mismo: vestidos que bien podrían ser de época como actuales.

Lo que se cuenta son historias de mujeres fuertes. Femeninas, delicadas, pero fuertes. Empoderadas. Si bien el título de la obra hace referencia a ellas, lo delicado también se encuentra en cada nota que las actrices tocan como en una partitura donde ninguna desentona. No hay sobreactuaciones. El humor es aquel que nos brinda la cotidianidad de las pequeñas cosas, de los pequeños relatos. No hay un intento por parte de las intérpretes de buscar adrede la risa del público (algo muy común en muchas comedias nacionales). La carcajada es algo que simplemente sucede.

De todas las escenas, las más logradas son aquellas que rozan el absurdo. El elenco construye, desde lo más mínimo, todo un mundo y es justamente lo mínimo el punto de partida de cada historia.

Sin aspiraciones ni pretensiones de grandes relatos ni de excelsas heroínas, La obra da cuenta de la vida de las mujeres sencillas de la España revolucionaria, que no distan mucho de las mujeres de ahora en cualquier parte de Occidente. Las excelentes actuaciones y el tamiz al que va dando forma el texto hacen de Delicadas un espectáculo digno de ver para todos los amantes del buen teatro.

Delicadas se presenta en la Sala Pablo Neruda del Paseo La Plaza martes y miércoles a las 20:45 horas, viernes a las 22, sábados a las 20 y domingos a las 21. Desde el 18 de abril, únicas dos semanas.

Autor y director: Alfredo Sanzol
Intérpretes: Mamen Duch, Marta Pérez, Carme Pla, Albert Ribalta, Jordi Rico, Àgata Roca
Escenografía y vestuario: Alejandro Andújar