TEATRO: Reseña de «Eterna Alejandra»

Publicidad

spot_img

Por Guadalupe Farina

Alejandra Pizarnik quizá sea, junto con Olga Orozco, una de las poetisas más disruptivas de las letras argentinas. El devenir de la palabra, las fuertes imágenes que crea con ellas, el sutil vaivén entre la oscuridad y la infancia pueden considerarse la fuente del misterio que se oculta tras su escritura. Misterio seguramente acrecentado por la depresión que la acompañó la mayor parte de su vida, sus internaciones psiquiátricas y, finalmente, su suicidio mediante una sobredosis de barbitúricos a los, apenas, 36 años.

Ese mundo Pizarnik es el que homenajea Eterna Alejandra, un trabajo audiovisual en el que actrices de la talla de Cecilia Roth, Celeste Cid, Virginia Lago y Malena Solda, junto con Damián Lomba leen algunos poemas de su obra. Pero el material va más allá de una lectura poética que, grabada, podría tornarse tediosa. Lo realmente interesante es que el montaje de Elizabeth Wendling y Juan Costa Viaggio; la música de Rocío Morgenstern, el sonido de Juan Pérgola y la dirección de arte de Antonia Erramouspe Saravia crean un mundo tan onírico como el de la reconocida escritora.

Así, la voz de las intérpretes se entremezcla con imágenes (algunas surrealistas, como las de L’obscurité des eaux, que recita Celeste Cid) música y sonidos que, al igual que la poesía de Alejandra, convoca a percibirla no solamente con el intelecto sino con todos los sentidos.
Podría decirse que a partir de la poesía de Pizarnik y gracias a ella se constituye un nuevo texto poético, el del audiovisual, que no busca ser teatro online sino un nuevo/viejo lenguaje que con la pandemia vino para quedarse.

Se puede participar de la experiencia comprando las entradas a la gorra virtual por Alternativa teatral. La función es los domingos a las 21, pero el link estará vigente durante 24 horas, para poder verlo en el momento en que al espectador le quede más cómodo.


FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA
Intérpretes: Celeste Cid, Virginia Lago, Damián Lomba, Cecilia Roth, Malena Solda
Montaje: Juan Costa Viaggio, Elizabeth Wendling
Cámara: Sofía Paola Almeida, Pedro Antonio Santos Armas
Música: Rocío Morgenstern
Sonido: Juan Pergola
Intervención Artística: Damián Lomba, José Antonio Virasoro
Diseño gráfico: Florencia Acera
Asistencia De Producción: Facundo Jantus
Prensa: Duche&Zarate
Producción: Stan Production, Adriano Sessa
Dirección de arte: Antonia Erramouspe Saravia

Articulos recientes

Publicidad

spot_img

Tambien te puede interesar

Leave a reply

Please enter your comment!
Please enter your name here