TEATRO: Reseña de «Gambaro más Gambaro – El Nombre – Acuerdo para cambiar de casa»

Por Aílin Escola

En el teatro Buenas Artes Social Club se desarrolla Gambaro más Gambaro. Este ciclo, que comenzó en Agosto se podrá disfrutar también durante el mes de Septiembre. Nos trae dos obras: »El nombre» escrita por la prestigiosa dramaturga en el año 1974 y »Acuerdo para cambiar de casa» del año 1971.

Los dos textos son abordados sin cambio alguno. Mundos en principio calmos que luego dejan ver su violencia, atravesados por la temática de la identidad. Textos que si bien tienen vigencia, y responden a muchas épocas socioculturalmente diversas, no se les abre el juego lo suficiente y quedan en la misma estructura de la obra. Podrían desarmarse un poco más los esquemas del texto para darle otra actualidad.

Sin embargo, el núcleo de este viaje al centro del teatro lo dan las actuaciones. Se destaca Marian Moretti con una actuación excelente. Introduce el texto de manera natural y sencilla, con una emoción que colma la sala, un placer verla. Sumado a que es una obra individual y su personaje es el único en todo el relato. Quien logra expresar de principio a fin en »El nombre» el trasfondo identitario que marca a la obra.

En »Acuerdo para cambiar de casa», al ser varios personajes, por momentos las actuaciones se pisan y no consiguen lucirse del todo. Más allá de ello, las presencias actorales son muy parejas. Hay un trabajo de dirección que marca con certeza los movimientos y los juegos de ritmos en el relato. La poca escenografía ayuda a la historia. Las actrices se mueven como peces en el agua, van y vienen por el espacio con buena proyección corporal.

Dos obras con trasfondos que laten por sí solas, interesante de observar como los sacan a la superficie en esta puesta en escena.

Todos los Sábados 22hs en Guatemala 4484 (Buenas Artes Social Club)

Autoría: