TEATRO: Reseña de «LOS GRIMM»

28/6/18

Por Ian Gutierrez @ianveneno de Bway Trip

Una de las figuras más destacadas del circuito de teatro Off de Buenos Aires es, sin lugar a dudas, Nicolás Perez Costa quién, luego de más de una década de trayectoria presentando sus creaciones en distintos escenarios porteños, nos presenta su última propuesta: Un musical inspirado en la obra de los grandes Hermanos Grimm.

En “Los Grimm” Nicolás Pérez Costa encarna a Wilhelm Grimm, el mayor de los hermanos escritores que dejaran tantas historias inolvidables plasmadas en la cultura popular. Junto a Jacob, interpretado por Agustín Pérez Costa (su hermano en la vida real) deciden pasar la noche en una decrépita posada habitada por misteriosos personajes en donde las cosas comenzarán a complicarse y la narración se mezclará con conocidos pasajes de los cuentos que inmortalizaran al dúo de autores.

Fiel al estilo de su autor y director, la puesta cuenta con 30 artistas en escena, un recurso que hoy podríamos llamar su “marca registrada” pero que, lamentablemente, no siempre es efectivo. En este caso, el exceso de personas sobre un escenario aporta un caos que termina ahogando la acción de una historia ya de por sí demasiado confusa.

En este mar de actuaciones muy dispares, se destaca Victoria Stecca en el rol de Berta, la Posadera, con un muy buen manejo de la ironía en la composición de su personaje. En cuanto a la interpretación del papel protagónico, Nicolás Pérez Costa se luce con su timbre Barítono impecable, y escuchar sus partes es un deleite (aún cuando la partitura original a cargo de Pablo Flores Torres no lo ayuda).

Esta puesta ambiciosa cuenta con el acertadísimo diseño de vestuario a cargo de Fernando Crisci Munz (realización de Sofia Escalante, Mariana Etchevestez y Laura Rodriguez). Y coreografías de Barby Majule quien, en su esfuerzo de acomodar a tanta gente, sale victoriosa, creando bloques que interactúan con elementos y logra matices que ayudan a un relato que no quiere avanzar.

Para los seguidores de Perez Costa, esta producción será altamente satisfactoria, ya que se maneja dentro de los mismos estándares que llevaron a este creador a su actual nivel de popularidad (incluso en cuanto a la estructura narrativa de su obra: tropos narrativos reiterados, resoluciones ambiguas, elenco multitudinario, elecciones estéticas, etc). Pero no aporta nada nuevo.

Los Grimm, con libro y Dirección General de Nicolás Pérez Costa se presenta los sábados a las 20.30 horas.en el Teatro El Cubo – Zelaya 3053.