Teatro: Reseña de «Los Imperfectos»

19/6/18

Por Matias Casata

La obra dirigida por Tomas Blatt es una comedia de enredos repleta de chistes, errores y condiciones que buscan hacer reír sin cesar, y realmente, lo logran. En una hermosa sala del Teatro El Vitral, la escenografía expone el living de Fermín (Matías Rodríguez Dávila), que es ciego, y junto con su amigo Alex, (Lucas D´amario), sordo, están esperando a una asistente social, Etelvina (Adri Freixiosa) la cual es renga, para renovar un subsidio de incapacidad.

La idea principal que busca mostrar la obra es que nacimos para ser felices y no perfectos, y lo hacen muy bien, aunque a primera vista pueda sonar “políticamente incorrecto”.

En medio de esa espera, llega Lola (Daiana Velozo), una amiga de Alex que es muda, no tiene donde vivir y está en busca de un refugio para que su jefe explotador y abusador, no la encuentre. Pero al mismo tiempo, Fermín está esperando la visita de Lili (Stefania Domínguez), su novia también ciega para reconciliarse, luego de una discusión por celos y darle una noticia que cambiara sus vidas. Dentro de todos estos problemas de comunicación que tienen los personajes, llega Tatiana (Rocio López Ferreyra), la reemplazante de Etelvina y es confundida con ella. Para destacar la actuación de Adriana Freixiosa que tiene momentos que generan mucha risa y el público termina ovacionándola. Excelentes actuaciones de todos los protagonistas.

Por supuesto que también la obra plantea el tema de la discriminación y el maltrato que reciben las personas diferentes o con alguna discapacidad, ponerle humor a esto no es tarea fácil. Luego de muchas idas y vueltas llenas de risa y hasta emoción, vemos que los personajes, a fin de cuentas, como cualquier persona del mundo, buscan ser aceptados y queridos. Una obra recomendable para reír y al mismo tiempo, reflexionar. Algo distinto de verdad, en el teatro off.

Autoría:
Hugo Marcos
Actúan: