TEATRO: Reseña de «Malambo Esotérico, looking for Hamlet»


29/4/18


Por Ailín Escola
Foto: Vero Ape @relatosfotografixos


«Malambo esotérico, looking for Hamlet» una obra bien distinta. Ya el nombre nos delata un poco el mix de cosas que se pueden llegar a ver dentro de ella.

En principio la obra tiene lugar en «El gato viejo», restaurante, teatro y especie de museo. Este sitio no es como cualquier otro. Completamente singular, en una gran extensión de verde que, se trepa por cada escultura o instalación artística de Regazzoni. Y creo, no es casual que esta grieta verde en el medio de la ciudad sea el puente (parte del predio está debajo de él) entre la Villa 31 y el vecindario adinerado del Patio Bullrich.

Esa mezcla es la primera que ya nos pone en ambiente para la obra. Si bien no tocan ese tipo de tematicas, sí es una comunión de diferentes culturas.

La obra es un delirio al mejor estilo Jodorowsky. Tiene una fuerte impronta surrealista y dadaísta, dónde lo que prevalece es la amalgama de textos de distintos órdenes a la escenografía o la luminaria. Sí toman en cuenta los vestuarios, que tienen bastante producción y son una construcción, en si mismos, de variados personajes.

El relato cuenta (aproximadamente) la búsqueda del príncipe Hamlet. En esa búsqueda, que termina siendo una perdida incesante, aparecen personajes extraños de otras obras de Shakespeare. Allí también se mezclan pactos esotéricos que realizan con el arte, diálogos con seres demoníacos y hasta discursos de ex presidentes. Segmento que estimé genial.

La cuestión de todos estos pasajes intelectual-rockero-gauchesco-shakespeareanos es: el público. Si bien es una búsqueda interesantísima e innovadora, no sé si llega a todas/os. Si se decide armar una obra para un campo amplio de espectadores o solo para unos pocos entendidos, que con un bagaje cultural amplio puedan comprender y aprovechar la obra por completo… Malambo esotérico con buenas actuaciones no convencionales, un esoterismo de fondo que envuelve, y algún que otro mensaje dando vueltas. Una experiencia completa.


Ficha técnico artística
Autoría:
Gustavo Alejandro Brenta
Actúan:
Gustavo Alejandro Brenta, Jhoni Guillermo, María Florencia Pomati, Cecilia Rossi
Artistas invitados:
Norma Peralta
Fotografía:
Cecilia Rossi
Prensa:
Mariana S. Lopez
Dirección:
Gustavo Alejandro Brenta, María Florencia Pomati
Duración: 55 minutos


 

Articulos recientes

Tambien te puede interesar

2 Comments

  1. Muchas gracias Ailín por la crítica y la difusión del teatro independiente! Me gustaría mencionar que la fotografía en esta nota es de Vero Ape @relatosfotografixos. Un abrazo, Cecilia. 🙂

Leave a reply

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí