TEATRO: Reseña de ‘PIAF’

Por Guadalupe Farina

Piaf ha vuelto a reestrenarse en el teatro Liceo, como ya lo hiciera en el año 2019, 2010 y en el más reciente 2022. La obra de Pam Gems, dirigida por Jamie Lloyd, fue un suceso en Londres y aquí en Buenos Aires. La talentosa Elena Roger encarna a “el gorrión de París” con una voz que hace pensar que sólo ella podría interpretar a la cantante francesa más potente de todos los tiempos.

Roger es el punto fuerte de la obra, que cuenta a través de distintos cuadros la vida de Edith Piaf, marcada por la tragedia y la soledad: sus orígenes pobres, su ascenso a lo máximo del estrellato, sus amores tormentosos, sus adicciones y su muerte. Un escenario despojado remite, al comienzo de la obra, a los bajos fondos parisinos en los que Piaf cantaba a cambio de unas monedas. Por efecto del trabajo de iluminación y algunos pocos elementos escenográficos, el espacio se transforma en un ring de boxeo, en un teatro, en un camarín, una casa o la sala de un hospital.

De ese modo, las imágenes que se generan por la mixtura entre la iluminación y el trabajo corporal de los intérpretes -prácticamente todos provenientes del ámbito de la comedia musical- son de una estética bellamente cuidada. Lo mismo puede decirse de los cuadros musicales en los que el resto del elenco más se destaca.

En este repaso por la vida de la artista que nació literalmente en la calle como Édith Giovanna Gassion, en medio de la Primera Guerra Mundial, aparecen también los cantantes Yves Montand y Charles Aznavour, cuyas carreras Piaf ayudó a impulsar. También su gran amiga, Marlene Dietrich y el amor de su vida, el boxeador Marcel Cerdan, que murió en un accidente de aviación. Luego de la muerte de Cerdan, la francesa se sumergió una gran depresión de la que no pudo salir. 

En lo que refiere a la dramaturgia, es allí donde se pueden encontrar algunos puntos flojos, como ser escenas innecesariamente repetitivas y largas, o la confusa presentación de los personajes, que puede hacer que los espectadores que no tengan muy presente la vida de Piaf se pierdan algunos detalles. 

No obstante, cada vez que Roger interpreta algunos de los clásicos de la cantante francesa, como “Non, je ne regrette rien” o “La vie en rose” (que canta junto a Natalia Cociuffo, como Dietrich), no quedan dudas de que nadie mejor que ella para dar vida a Edith Piaf.


Piaf se presenta en el teatro Liceo (Av. Rivadavia 1495-CABA) de miércoles a domingo (ver horarios de funciones en Plateanet).

FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA

Dramaturgia: Pam Gems

Versión: Mariano Detry

Elenco: Elena Roger, Martín Andrada, Julia Calvo, Natalia Cociuffo, Pablo Grande, Romina Groppo, Gustavo Guzmán, Angel Hernández, Diego Jaraz, Federico LLambí, Pacha, Rodrigo Pedreira, Néstor Sánchez

Vestuario: Sofía Di Nunzio, Soutra Gilmour

Escenografía: Julieta Ascar, Soutra Gilmour

Iluminación: Neil Austin

Producción técnica: Pablo Rodino

Producción ejecutiva: Ana Moll

Producción: Fernando Blanco, Adrián Suar

Dirección musical: Alberto Favero

Dirección: Jamie Lloyd

Articulos recientes

Tambien te puede interesar

1 Comment

  1. Rogers muy buena como actriz y cantante en el papel de Piaf. Como obra de teatro regular, por momentos vulgar y televisiva. Una lástima realmente desmerece a Rogers.

Leave a reply

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí