TEATRO: Reseña de «SIN FILTRO»

3/4/18

El otro yo del Dr. Goity
Por Ernesto Heimberg

¿Quién podría ostentar el título de Actor Argentino por antonomasia? ¿Federico Luppi, Ricardo Darín, Gabriel Goity? Faltan muchos nombres y la discusión podría no zanjarse nunca, pero sin dudas el Puma merecería un lugar destacado por su arquetípica porteñidad de clase media. Todos tenemos algún tío, primo, amigo que se le parece en algo. Su eterno aspecto de hombre de mediana edad (o de hombre sin edad) le dan el physique du rol ideal para este papel.

En la obra que nos ocupa interpreta a Daniel, un cincuentón cuyo matrimonio está aplastado por ese monstruo grande que pisa fuerte: la rutina. La visita del amigo winner recién separado con nueva novia joven y descacharrante prenderán la mecha. El elenco lo completan la genial Carola Reyna como su esposa Valeria, el siempre eficaz Carlos Santamaría en el rol del amigo y la encantadora Muni Seligmann como Eva, su joven novia.

Hasta acá, lo que se ve. Pero también hay que hablar de aquello que se escucha: los pensamientos internos de cada personaje. Como en «El otro yo del Dr. Merengue», la recordada historieta de Divito, el contrapunto entre lo que se piensa y lo que se dice provoca los momentos más divertidos e hilarantes y sostienen esta particular estructura narrativa.

Pero no por ser una comedia la obra nos ahorra reflexiones profundas y acaso existenciales. La visita del amigo de toda la vida, que exhibe ostentosamente su éxito, sus vinos caros, sus vacaciones en la costa amalfitana y (sobre todo) a Eva, mujer que exsuda juventud, frescura y lubricidad por cada uno de sus poros, reavivan la crisis de Daniel y Valeria. Es Eva quien recrudece las frustraciones y despierta las fantasias de Daniel. Es Eva, aunque no sea la primer mujer, quien podría transformarlo en Adán, un hombre nuevo. Seguramente «su concha dorada» posea cualidades sobrenaturales. Quien la penetre muere en ese instante, y al retirarse de ella en realidad es parido ¡Una nueva vida lo espera!

Pero debo ser sincero, de eso se trata la obra. Estamos en 2018, la actual crisis de los géneros y las voces de las mujeres reclamando su espacio nos dicen que algo aquí está desfasado con la época que nos toca vivir. Frente a las desatadas fantasías de Daniel… ¿Qué le queda a Valeria? Por un lado, el lamento vano por la juventud perdida («yo también tenía un culo hermoso»). Por otro, las elucubraciones sobre los intereses de su marido (más que los propios) y las estrategias y maquinaciones para mantenerlo junto a ella, a pesar de todo.

¿Y si dijéramos todo lo que pensamos? La pregunta del programa nos invita a mirarnos en el espejo y a reírnos bastante. La cita es en el Paseo La Plaza de miércoles a domingo.

La obra es del prestigioso francés Florian Zeller, en versión Argentina de Fernando Masllorens y Federico González del Pino, con dirección de Marcos Carnevale.

SIN FILTRO