TEATRO: Reseña de «Tómbola»

Por Gus Casals @Uncle_Marvel e Ian Gutierrez @ianveneno de Bway Trip

Salir de un espectáculo teatral con una sonrisa, los ojos llenos de lágrimas y ganas de repasar una y otra vez, junto a quienes te acompañaron, los momentos conmovedores que los artistas supieron recrear en el escenario es una experiencia para celebrar.

Eso es Tómbola, una celebración a las individualidades, una celebración al ser humano en su esencia.

Ezequiel Elizalde, autor y director de esta pequeña pieza teatral que se está presentando a metros del Abasto Porteño, logra tocar el delicado tema de la discriminación (bullying para ser más específicos, por tratarse de situaciones más bien de la niñez y adolescencia), pero alejándose del aleccionamiento rígido de la corrección política y ofreciendo un mensaje igual de efectivo utilizando dos recursos infalibles: el humor y la nostalgia. Sus textos, en primera persona a cargo de tres personajes entrañables, se conectan en forma instantánea con una platea que, de alguna u otra manera, se ve reflejada en ellos: Imanol, un chico gay que transformó su dolor en una explosión extrovertida; Violeta, una chica que pasó, al revés, de ser una nena gordita a una adulta que busca la invisibilidad; y finalmente Diego, el “negro” de la historia, donde se cruza todo el imaginario sobre los pobres y su situación.

Tres historias se van sucediendo, cada una exponiendo la desesperación de quien es señalado con el dedo de una sociedad que juzga sin mirarse a sí misma. Los protagonistas nos llevan de la mano por un camino emocional en donde la risa es la respuesta catártica al dolor, en donde nos toca ocupar el lugar del que juzga, del que es juzgado, del que sueña y del que perdona, pero nunca del que es indiferente. Queda claro que Elizalde conoce a estas personas, o es estas personas, o hasta fue el victimario de estas personas, lo que impregna, junto con las referencias culturales, a toda la obra de una gran verosimilitud.

Como hilo conductor, una escenografía que resuelve en pocos detalles ese espacio de intimidad único de una casa que es el baño, y una serie de números emparentados con la performance drag, que fluyen al ser protagonizados por el personaje de Imanol y sus “boys” (Leandro Caliva Matías Llaitul). Estos números logran además desactivar varias situaciones de tensión dramática, manejando así un delicado equilibrio que, sin perder la visión de la importancia del tema tratado, nunca deja de entretener y llamar sino a la risa, por lo menos a una sonrisa.

Tanto las elecciones de la puesta como las del elenco, y otras sutiles, como las del vestuario o la omnipresente musicalización hablan de una intención de no apelar al efectismo o al golpe bajo, lo que hace que el mensaje llegue con mayor claridad.

Nazareno Marozzi como Imanol se lleva el rol más destacado por ser la historia más abiertamente extrovertida por los cuadros arriba mencionados, pincelados por las coreografías de Luciana Russo (que en Tómbola, se transforman en un personaje más). Se luce también Antonella Gatti como Violeta, impregnando de una gran fisicalidad a su papel, que transmite tanto como su texto. Finalmente, Cristian Gajardo, como Diego tiene el rol con menos comedia y menor exposición, y si bien tambalea un poco en la caracterización “de barrio” en el comienzo de su intervención, luego encuentra el centro de su personaje en su corazón, y no es casual que el director haya elegido su historia como cierre dramático.

Habrá alegrías, llanto, risas, golpes bajos, como en la vida misma, Que es una Tómbola.

©RevistaMeta

Viernes 23 hs