Martina Ciano «VeganFitfluencer» Una influencia positiva

Entrevista: Ailín Escola

Hablamos con Martina Ciano. Una joven de 17 años, que, a diferencia de otros centennials, está comprometida con una alimentacion sana. Influencer en Instagram, da los mejores consejos para iniciarse en este estilo de vida.
Dicta workshops en espacios privados de la ciudad de Buenos Aires, donde muestra cómo preparar sus recetas y cuáles son sus beneficios. Su libro Rico, sano y vegano ya es un éxito.

¿Como fue el comienzo de tu interés por la comida vegana?

Mi interés por la dieta vegana surgió, principalmente, por querer salir de un trastorno alimenticio de una manera natural y saludable. Había ido a varias nutricionistas que me decían que solamente podía curarme con una dieta alta en grasas saturadas, azúcar y carbohidratos refinados. Yo quería demostrarles que esa no era la única opción así que decidí investigar (mediante blogs, videos de youtube, documentales, por Instagram, etc.) por mis propios medios e informarme para poder tener una idea clara de lo que era llevar un estilo de vida saludable y vegano. Y me topé con una nutricionista que me ayudó a llevar esta dieta adelante y creyó en mi.

¿Pensás que es una dieta que cualquiera podría llevar a cabo, o que depende mucho del tiempo y la economía con la que dispongas?

Yo creo que para el que realmente tiene ganas y puede adaptarse, si. Me parece que hay una falso concepto rondando por doquier que sostiene que la dieta vegana es cara. A mi entender y por lo que veo en el supermercado, una dieta vegana base (vegetales y frutas de estación, arroz, legumbres, enlatados, etc.) sale igual o más barata que una dieta tradicional.

Igualmente pienso que hay elementos veganos (que son opcionales en la dieta) que sí son caros – los “superfoods”, los quesos veganos fermentados, leches vegetales, etc. – y quien tenga problemas económicos no va a poder acceder.

Mi mayor recomendación para que la dieta sea más económica es comprar al por mayor, en especial los frutos secos.

Y con el tema del tiempo, en mi libro encuentran el concepto de “meal prep” que básicamente explica la organización de comidas un solo día a la semana.

¿Crees que la comida vegana puede llegar a ser masiva en un futuro?

Yo realmente creo que sí. Cada vez hay más opciones acá en Argentina, ya sea en dietéticas, cuando los bares ofrecen leche de almendras con los cafés o también cuando incluyen opciones veganas en el menú.

Además, los beneficios que ofrece la dieta vegana son realmente buenos para la salud y para la sustentabilidad del planeta.

Según los y las nutricionistas con las que te has contactado, ¿es posible llevar una dieta vegana y cumplir con todos los nutrientes que el cuerpo necesita?

Es completamente posible en la medida de que el que adopte la dieta se informe sobre los macro y micro nutrientes, así como también lo que aporta cada comida. Lo único que no se obtiene en la dieta vegana es una vitamina, la B12, que antes se encontraba en los suelos, pero ahora con el desgaste del planeta Tierra y la manipulación del hombre, no se encuentra más. Se puede tomar en comprimidos o comer alimentos fortificados con ella.

¿Qué opinas de un niño, cuando empieza a comer? que sea vegano, que nunca pruebe carne ¿Es posible?

Es posible. Conozco muchas personas que criaron a sus hijos con una dieta vegana y ellos están saludables. El tema es dejar decidir al niño cuando crece, darle la posibilidad y la libertad de comer lo que quiera (obviamente sin llegar a extremos).

En varias notas advertís que anterior a tu dieta vegana sufriste trastornos de la alimentación ¿cómo fue salir de eso?

Fue un proceso duro y difícil, con altos y bajos pero totalmente valió la pena y me enseñó a luchar. Aprendí muchísimo en ese proceso.

Y para cualquiera que esté pasando por un trastorno alimenticio, es vital comunicarse con profesionales de la salud y contar con apoyo familiar para poder salir.

¿Las redes te ayudaron a librarte de los estereotipos en base a los que te criticaban o son espacios de mera publicidad donde se reafirma el consumo de una normativa de belleza estricta?

Las redes tienden a ser un espacio donde se publican normas estéticas, lo que a mi me ayudó a liberarme de los estereotipos no fueron las redes sino el trabajo personal que hice con los profesionales de salud que me acompañaron.

Logré entender que cada uno debe aceptarse como es, y ése es el mensaje que quiero transmitir con mis redes en este momento. Ya no es solo lo que como, sino qué hago para sentirme bien y hacer sentir bien a cada persona que me sigue.

¿Cómo se te ocurrió compartir tu alimentación vegana en la redes? ¿desde un principio tenías la idea de ser una «influencer»?

Empecé a compartir mis recetas para ayudarme, en un principio, y para demostrar que se podía ser vegano y comer rico. Nunca tuve la intención de ser mainstream, ni tampoco creo que lo soy actualmente (risas). Pero estoy muy agradecida con la llegada que tiene mi cuenta hacia las personas, realmente siento esa conexión con mis seguidores, y la siento aún más cuando hago clases de cocina o reuniones por el estilo.

¿Cuáles son los tips para llegar a tener tantos seguidores? ¿Sabías algo de redes sociales antes de comenzar?

El “tip” más valioso que puedo dar es ser auténtico, no robar contenido, crear el propio y buscar una esencia.

Al comenzar no tenía idea de cómo funcionaba todo esto de las redes, comencé por el simple hecho de compartir un poco de mi vida y salvarme de una mala experiencia. Ahora soy consciente de todo lo que implica ser una creadora de contenido.

Contanos sobre tu libro. Repercusiones. Alguna anécdota…

Mi libro, “Rico, Sano y Vegano” es mi proyecto más grande hasta el día de la fecha. Es el objeto físico que transmite mi trabajo y mi pasión por lo que hago. Estoy muy contenta de poder haber tenido la oportunidad de realizar algo tan significativo.

Lo que siempre repito es que un libro te hace inmortal, es una marca que dejas en el mundo (y espero dejar varias más). (risas)

Una anécdota muy graciosa es que en los días de shooting (sesiones de fotos) yo ponía música del género “trap” para mostrarle a mi equipo y siempre nos reíamos de eso. Fue un proceso hermoso que quiero repetir.

Luego del lanzamiento del libro me llegaron varias fotos de mis seguidores con él, creo que eso es lo que me da ganas de seguir con este proyecto de VeganFitfluencer. El amor que se transmite mediante la pantalla.


VeganFitfluencer
Facebook
Instagram
Web

Articulos recientes

Tambien te puede interesar

4 Comments

  1. Felicitaciones !
    Hago mi aporte al veganismo, desde mi página de Facebook, y desde mi Blog, «El Blog de Luisa Baumer»
    El Blog es más periodístico, y tiene una página sobre recetas veganas inspiradas principalmente en la comida tradicional argentina. En Facebook difundo noticias sobre veganismo, y también comparto las recetas del Blog.
    Mi activismo a favor del veganismo es por una cuestión ética, ya que la crueldad actual hacia los animales y su situación es intolerable.
    Muchos saludos y que sigan los éxitos
    Luisa Elena Baumer

  2. tuvimos el honor de conocer a martina para una campaña pro salud en el 2018, el equipo de farmacity apoya incondicionalmente y promueve una vida mucho mas sana, hermosa revista chicos, soy Agustina, de la ciudad de Mendoza. besitos

Leave a reply

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí