LOS HUESOS, el espeluznante cortometraje chileno del que todos hablan

Hablamos con Cristobal León uno de los directores del impresionante cortometraje LOS HUESOS. Ari Aster es productor de esta oscura pieza de arte.

Entrevista: Valeria Massimino

¿Cómo y cuando nace la idea del corto LOS HUESOS?

Los Huesos fue concebida en el contexto del llamado Estallido Social de 2019, una serie de manifestaciones que culminaron en un proceso político que llevó a Chile al establecimiento de una convención constitucional, con el fin de reemplazar la actual constitución que fue impuesta durante la dictadura de Pinochet. Joaquín y yo crecimos durante la dictadura y de hecho, nuestra constitución se estableció en 1980, que es el año en que ambos nacimos. Las protestas de 2019 tuvieron muchas dimensiones, pero gran parte de las demandas estuvieron relacionadas con la reducción de la gran desigualdad social que existe en Chile.

Imaginamos la película, mitad en serio, mitad en broma, como un ritual o un hechizo para liberar a Chile de la oligarquía, para liberarlo de este orden feudal. Los dos hombres que aparecen son los dos grandes defensores de los intereses de la aristocracia: Diego Portales en el siglo XIX y Jaime Guzmán en el siglo XX, quien también es el ideólogo de la constitución de 1980. Por otro lado, el corto nació con la idea de falsear la primera película animada de la historia.

¿En qué se inspiraron?

Nos inspiramos en las películas de Ladislas Starewitch, el padre de la animación stop-motion. Starewitch contaba una historia linda y extraña sobre cómo comenzó a hacer animaciones: él trabajaba como director de un museo de historia natural y quería hacer películas sobre las cucarachas, pero éstas morían o escapaban con los potentes focos que había que usar en ese momento. Decidió entonces reemplazar las patas de las cucarachas por cables. Y así, con la animación de cadáveres, nació esta técnica. Una técnica que siempre tiene algo un poco inquietante. Este es el origen Frankensteinesco del stop-motion. Queríamos rendir homenaje a Starewitch pero exagerando la idea de los cadáveres, en este caso no serían cadáveres de insectos sino cadáveres humanos. Nos entretiene crear la tradición de la animación chilena. Chile tiene un gran presente en la animación pero un pasado muy poco robusto, por lo que la idea de corregir la historia y crear a nuestros antepasados ​​artísticos nos parece divertido.

Es una película stop motion, donde el tamaño de los muñecos se asemeja a la realidad… ¿qué tan complicado fue a la hora de filmarlo?

Los muñecos están hechos en base a moldes de nuestros cuerpos, así que son completamente tamaño real. La verdad siempre hemos trabajado a tamaño real. Así lo hicimos en nuestro largometraje La Casa Lobo y en casi todos nuestros cortos anteriores. Nos acomoda y nos gusta por varias razones: es físicamente más divertido; nos interesa la dimensión escultórica de nuestros trabajos y las miniaturas o maquetas no nos ofrecen una experiencia muy rica en ese sentido; y por último nos parece mas lindo tomar objetos reales que tener que diseñar y construir maquetas. Cuando trabajas en pequeño todo se vuelve muy diseñado y controlado y a nosotros nos gustan los accidentes.

¿En que basaron los «cadáveres»?

(risas) Diego Portales está hecho en base mi cara. Jaime Guzmán en base a la cara de Joaquín, mi socio.

Ari Aster es productor del corto, ¿cómo llegaron a trabajar juntos?

Ari Aster es fan de nuestro trabajo, así como nosotros somos muy admiradores del suyo. Llevamos un tiempo hablando. Hemos cultivado una amistad. Actualmente estamos colaborando en uno de sus proyectos de largometraje.

¿Cómo ven el cine Latino americano? ¿Y más específicamente el cine Chileno?

Yo lo veo muy bien. Estos últimos años de pandemia han sido dificiles naturalmente, pero creo que el cine chileno es diverso. Creo que en Chile hay una enorme fuerza creativa. No me atrevo a dar una opinión sobre el cine latinoamericano en general porque no soy un gran conocedor.

¿Contaron con algún tipo de subsidio?

Sí, contamos con un fondo del Ministerio de las Culturas y las Artes de Chile, y también con un aporte de la colección del Nuevo Museo de Santiago NUMU que aún está en construcción. Ésta fue la primera obra comisionada por el museo. A través de este aporte adquirieron la primera copia de la película. Nosotros somos artistas visuales y vendemos nuestros cortos a colecciones, tal como se venden las copias de un grabado.

¿Próximos proyectos?

El próximo proyecto es nuestro segundo largometraje, llamado momentáneamente Los Angeles. Lo estamos co-escribiendo nuevamente con Alejandra Moffat, la co-guionista de La Casa Lobo. En este caso no será una película de animación, sino que será nuestra primera película con actores.

Pueden ver LOS HUESOS en Mubi: AQUI

PING PONG

Una película: El Mago de Oz (1939, Victor Fleming)
Un corto: Prometheus Garden (2008) de Bruce Bickford
Un disco: Últimas Composiciones (1966) de Violeta Parra
Lugar ideal para vacaciones: Un lugar donde pueda leer en silencio
Crees en dios?: Creo en todo.
Un político: No lo sé. En este momento quiero mucho que Kast pierda las elecciones de este domingo en Chile.
Una mujer: Julieta, mi mujer.
Lo que me da miedo es: Que este domingo gane Kast. Por favor universo no lo permitas.
Un director de cine: Raúl Ruiz (wikipedia)
Tu mayor influencia en el cine: David Lynch
Un libro: Alicia en el País de las Maravillas (1865, Lewis Carroll)
Una META: Ser futbolista profesional. Se me está pasando el tiempo…

Articulos recientes

Tambien te puede interesar

Leave a reply

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí