CINE: Crítica de «Astrogauchos» – Un Wes Anderson de la B

Con un guion escrito por Bernardo Szulanski y Matias Szulanski y con una duración de 78 minutos la película dirigida por Matias Szulanski: Astrogauchos

Por Damián Aspeleiter

Cuenta la historia de Emilio Castillo (interpretado por Ezequiel Tronconi) un físico de fluidos que en 1966 ideó un plan para ganarle la carrera espacial a EEUU y la Unión soviética. la cuestión es que Castillo debe enfrentarse a sus propios problemas personales,la relación con su esposa Laura ( Laura Laprida) y las trabas que le pone la burocracia argentina. Esta podría ser la historia del, tal vez, más grande científico argentino y de su lucha para llevar una nave a la luna. Ademas podría ser una buena película ya que con un argumento así ¿que puede fallar? pues…

Uno de los grandes defectos de esta película es intentar emular el estilo de Wes Anderson pero sin copiar la genialidad del director americano: encontramos similitudes en el degradé en la paleta de colores, el diseño de producción, la simetría en algunas tomas, la música y un toque pop, calcado de las películas francesas de los años sesenta pero sin el buen gusto del original. Tal vez hasta la simpleza del argumento y la composición de los personajes tengan su influencia.

Es notable e inevitable la referencia a Anderson ya que los personajes copian el estilo distintivo de los creados por Anderson: la forma de hablar, con frases cortas y secas. Conversar sin gesticular ni mirarse a los ojos, la repetiticion en los diálogos, sin sentido, como si no prestaran atención a su interlocutor,etc. Es decir Anderson es la referencia del director que no cuenta con actores capaces de sostener ese estilo de actuación, porque para actuar de esa forman con ese modismo frio y desangelado que tienen los personajes Andersonianos (si vale el neologismo) los actores deben tener talento y carisma.

Esta película carece de esos componentes y solo encontramos una buena actuación en el trabajo de Alberto Suárez que hace un papel secundario pero efectivo interpretando a un funcionario corrupto de segunda. El resto del elenco parece recitar una lectura. Está falla en las actuaciones rebaja el nivel de la película ya que el argumento se apoya en las interpretaciones .

El ritmo de narración es fluido y no tiene baches,salvo los diálogos, pero cae en agujeros de guion como si no supiera a donde ir, se estanca durante veinte minutos en una sucesión de gags sobre la burocracia que no conducen la trama a ningun lado. La dirección es correcta con ciertas decisiones estéticas acertadas y bien ejecutadas.

Hay que resaltar que a pesar de sus carencias la película realiza una búsqueda estética e intenta demostrar un estilo pero como suele suceder con las búsquedas estilísticas se olvida de la historia que intenta contar.
Astrogauchos es un film con buenas intenciones que se pierde en sus limitaciones.

5 de 10

Articulos recientes

Tambien te puede interesar

Leave a reply

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí