Por Bianca Cacia
Sam, una adolescente india-estadounidense, vive en un suburbio idílico con sus padres. Las inseguridades culturales de Sam crecen debido a su amiga, Tamira, quien lleva consigo un misterioso frasco todo el tiempo. En un momento de ira, Sam rompe el frasco de Tamira y desata una antigua fuerza demoníaca india que secuestra a Tamira.
La película «It lives inside», estrenada en argentina con el título: «No lo abras», ya nos adelanta que la protagonista abrirá el frasco. A suerte de Spoiler. Imposible no recordar el genial y eterno cuento de Robert Louis Stevenson, «El diablo de la botella».
Este film se siente más un drama que terror. Por supuesto que es un debut interesante de la mano del director de origen indio, Bishal Dutta, quién también hace el guión. Todos nuevos directores que probablemente quieran hacer elevated horror.
La película «No lo abras» producida por los mismos creadores de «¡Huye!», presenta una exploración intensa de las creencias religiosas hindúes. Es así que conocemos la historia de Sam, una joven que se avergüenza de sus raíces, para encajar en la escuela. Se sumerge en un mundo oscuro cuando un demonio hindú posee a su mejor amiga.
El enfoque de ritmo lento y la cámara aporta una atmósfera inquietante, pero a la vez, denso. La fotografía teñida de rojos, como un indicio del mal, un tropo bien usado y donde se aprovecha la mitología hindú para mantener al espectador entretenido, aunque podría haberse beneficiado de un desarrollo más completo de los personajes en donde no profundiza.
Bishal Dutta aprovecha leyendas del folklore para insertar temas como la identidad y la inmigración.