COMO FUNCIONAN CASI TODAS LAS COSAS

El aprendizaje del funcionamiento de casi todas las cosas como expresión de deseo.

Con la enciclopedia que le da el título a la película a cuestas, y tras la muerte de su padre, Celina (notable Verónica Gerez) se lanza a la aventura. La acompaña su compañera de trabajo (sublime interpretación de Pilar Gamboa) junto a su pequeño hijo. Celina se ha quedado huérfana de padre. Y esta pérdida le remueve una herida histórica: el abandono de su madre, a quién cree radicada en Italia y ha decidido ir a buscar.
Fernando Salem, director del largometraje (que viene de alzarse con el premio de Argentores al mejor guión en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y de la Competencia Argentina al mejor director) entrega una historia conmovedora, destinada a permanecer en el corazón y la memoria del espectador.
Los diálogos son sobresalientes. En particular la reflexión del personaje de Gamboa sobre las películas de Darín y los extras: «No están ahí de casualidad, ellos quisieron ser actores, y me dan mucha tristeza”, pensamiento que la conmueve hasta la médula.
Los pasos de comedia de Pilar y Verónica ensayando la venta de las enciclopedias son verdaderas perlitas. Ojalá el cine vuelva a reunir a la tríada imbatible Gamboa-Gerez-Salem.
El niño Vicente Esquerre, hablando a cámara sobre las personas enfermas y la muerte, trasunta una ternura y espontaneidad pocas veces vistas en cine. Y es imposible no conmoverse con el trabajo interpretativo de Verónica Gerez.  Siempre da gusto ver que un personaje sufriente de pelea por salir adelante, y encuentra al espectador deseando que Celina (Gerez) pudiera cumplir su anhelo de reencontrarse con su madre, y que la vida se le hiciera un poco más amena.
En lo que no coincido con la crítica – que se deshizo en elogios, a mi criterio más que merecidos- es en que se trata de una «película chiquita». Para mí es enorme. Abordar temas como la pérdida, el abandono, el amor no correspondido, la soledad, la búsqueda de la identidad y hacerlo con compromiso emocional creo que no es una tarea desdeñable. Y Salem y su equipo salen airosos de tamaño emprendimiento. –Paola Jarast

 10 de 10

Casi Funciona

La ópera prima de Fernando Salem cuenta el viaje interno y literal de Celina (Verónica Gerez) quien luego de la muerte de su padre decide buscar a su madre biológica.
Así de pequeño es el arco de la protagonista. Luego de un primer acto demasiado largo la historia finalmente decide abarcar temas como el destino y el desarrollo personal, donde se parece subrayar cierto desprecio por la vida pueblerina. Esta ensalada de ideas bien narradas y mal desarrolladas se trasladan también a los distintos formatos que usa Salem para contar su historia, de lo contemplativo, al documental de cabezas parlantes, pasando por el drama en crudo y las escenas intimistas.
Los sólidos pilares que sostienen el relato son las actuaciones contenidas y naturales del cast completo. Y cuando el guión requiere exteriorizar dramatismo está Pilar Gamboa para hacerlo tangible. Salem le escapa al melodrama, lo cual es una buena decisión, pero al hacerlo tiñe al film de cierta frialdad -personificado en la protagonista- con la que se hace imposible empatizar.
Otro film reciente «La niña de los tacones amarillos» también con una joven protagonista en busca de su destino en un contexto pueblerino hizo las cosas mejor. «Como funcionan casi todas las cosas» cae en el mismo terreno de varias películas independientes argentinas, historias mínimas que esconden su ambición con puestas en escena tan despojadas que resulta difícil encontrarles el corazón. –Fer Casals

6 de 10

Articulos recientes

Tambien te puede interesar

Leave a reply

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí