Crítica: EL AMANTE

31/7/16

Por Cecilia Tedesco

¿Viene tu amante hoy?”

La obra comienza en la casa de Richard y Sarah, un matrimonio estable y en apariencia feliz. Antes de salir para ir a su trabajo como todos los días, Richard le pregunta a su esposa si esa tarde vendrá su amante. Ella le responde que sí y le pide que no regrese antes de las seis.

Por la noche Richard y Sarah conversan acerca de como estuvo el día de cada uno, y mientras ella se quedó allí con su amante, él pasó todo el día en la oficina en una reunión de negocios con unos chinos. De alguna manera, los dos intentan ser honestos el uno con el otro porque lo esencial para un matrimonio saludable es justamente la honestidad. Y es ahí cuando en medio de la conversación Sarah acusa a Richard de tener también un amante, a lo cual el admite que hay alguien pero que no es su amante sino una prostituta con la cual sale algunas veces, y agrega que a Sarah la ama y la admira, mientras que la otra mujer para él es algo similar a un service.

Ahora que ambos han admitido sus relaciones clandestinas ante el otro, la cuestión es si Richard piensa en Sarah cuando está con la prostituta y si Sarah piensa en Richard cuando está con su amante, entre otras preguntas y dudas que irán surgiendo entre ambos.

Pero la cosa no termina ahí, porque al día siguiente Sarah volverá a recibir la visita de su amante en la casa, y el relato dará un giro para desembocar en un final inesperado, agregando un condimento extra a esta historia romántica que también posee algunos toques de humor y algo más. Tiene buen ritmo y se pasa muy rápido.

Calificación: Buena

El Amante es uno de los textos más característicos del dramaturgo inglés Harold Pinter, Premio Nobel de literatura 2005. Rafael Spregelburd tradujo el texto de Pinter para esta versión, que María Pia Molina Brescia dirige. Los protagonistas son Umbra Colombo como Sarah y Nicolás Litvinoff como Richard.

Ficha técnica:
Vestuario: Ana Nieves Ventura
Diseño de Escenografía: Guillermo Bechthold
Diseño de Iluminación: Ricardo Sica
Música y Sonidos: Mariano Rótolo
Diseño Gráfico: Guadalupe Lobo
Fotografía: Alfredo Stuart
Asistencia Producción Alan Cabral
Asistente de escena: Pablo Discianni
Asistente de dirección: Bruno Rumich

«El amante» se presenta todos los miércoles a las 21 hs en El Tinglado, ubicado en Mario Bravo 948, CABA.

13442214_658317194316347_5691915067587949399_n

Dijo Harold Pinter:

No hay distinciones concretas entre realidad y ficción, ni entre lo verdadero y lo falso. Una cosa no es necesariamente verdadera o falsa; puede ser al mismo tiempo verdadera y falsa.’ Creo que estas afirmaciones aún tienen sentido, y aún se aplican a la exploración de la realidad a través del arte. Así que, como escritor, las mantengo, pero como ciudadano no puedo; como ciudadano he de preguntar: ¿Qué es verdad? ¿Qué es mentira? La verdad en el arte dramático es siempre esquiva”.

Dijo Rafael Spregelburd:

El amante es una de sus obras más canónicas. La obra se llama The lover. Y cierta tendencia a leerla de una manera determinada nos lleva a traducir el título por El Amante. Pero atención: lover carece de género y si se quiere es lícito pensar que la obra puede llamarse también La amante. El lector inglés puede, al menos, cuestionarse por que una moral particular lo lleva a inferir que el título está en masculino (obviando la posibilidad de que la amante del título sea ella y no él) cuando el procedimiento de la pieza subvierte esa misma moral. El lector está avisado y ya verá a que me refiero. La lectora está avisada, también.”

Articulos recientes

Tambien te puede interesar

Leave a reply

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí