Crítica: FUEGO TODO

2/5/17

Por Hugo Duarte

Al ingresar por la puerta de Timbre 4, el teatro que ofrece esta obra, recorremos un largo pasillo para ubicarnos en una sala de espera. De repente varias personas irrumpen en el lugar y comienza la función, incorporándonos al relato e informándonos sobre la ausencia de las maquinas en las que varios de ellos trabajaban y sobre la situación de esa fábrica donde fueron despedidos más de 20 compañeros. Llegan con copas en la mano e invitan a seguir la reunión en el altillo. Se retiran y nosotros los seguimos en fila, e ingresamos a la sala donde se desarrollara la obra, tomamos ubicación y escuchamos, pero no vemos, una fiesta que se lleva a cabo arriba. Cuando los actores bajan por una escalera empezamos a conocer a los diferentes personajes y sus características.

Hay que destacar en esta obra la utilización del espacio off, que juega siempre un papel muy importante. Son diecisiete personajes los que dan vida a esta historia, todos compañeros de la empresa Zilberberg Hermanas y asociados, que fabricaban máquinas embaladoras y hoy se dedica a la importación desde China. Un tema muy presente teniendo en cuenta la actual situación de nuestro país. En esa oficina compartida viviremos junto a los protagonistas sus vicisitudes a lo largo de una semana. Situaciones claras de oficina, que nos remiten a diferentes recuerdos para aquellos que alguna vez transitamos esas tareas.

La escenografía a cargo de Estefanía Bonessa supo aprovechar cómodamente el espacio que permite esta sala no tradicional, que remite más al patio de una casona grande que a un escenario convencional. Un espacio muy bien estructurado para dar vida a esta oficina, sectorizada en tres escritorios y un baño al fondo de mucha presencia en el relato.

La iluminación a cargo de Luz Soria, acompaña esos días y esas noches marcando perfectamente el momento en que se ubica la acción Muy buenas actuaciones y un ritmo casi sin respiro es lo que el espectador vive a lo largo de los 60 minutos que dura la obra.

Ficha técnica:
Actúan Lisandro Armas, Jorge Noguera, Mariano Bruno, Cecilia Lucas, Emiliano Lamoglie, Javier Goya, Leandro Marcelo Lara, Maria Benavides, Perla Alvarez, Rosana Lamanna, Luz Panizzi, Julian Perez Beatriz Lajland, Rocio Perez Silva, Manuela Sanche Almeyra, Lucio Santilli y Georgina Serafini.
Dramaturgia Jorge Eiro y Pablo Elias Quiroga

Timbre 4 Boedo 640 Viernes 23:30 hs