Crítica: MARKY RAMONE: Mi vida en The Ramones (Editorial Planeta)

18/7/16

A esta altura, casi todos los miembros de la banda han contado la historia del grupo en sus propias palabras. Johnny: «Commando: The Autobiography of Johnny Ramone», Dee Dee: «Lobotomy: Surviving the Ramones» y Joey: «I Slept with Joey Ramone: A Punk Rock Family Memoir» escrita por su hermano; faltaba la de Marky.

El baterista nunca es el miembro más verborrágico de una banda, sin embargo, en comparación con las anteriormente mencionadas, esta autobiografía es, por lejos, una de los mejores para tomar medida, desde su honesta mirada, a una de las bandas de rock más influyentes de todos los tiempos.

En el grupo desde 1978, Marky (en realidad, Marc Bell) se había preparado para la vida como un músico de gira como miembro de varios grupos antes de llegar a The Ramones. La transición, fue bastante fácil, sólo tenía que ser paciente con el TOC de Joey, las ideas republicanas de Johnny y la creciente adicción a las drogas de Dee Dee. En ese proceso Marky también terminaría lidiando con su propia adicción al alcohol. El desgaste de un grupo completamente disfuncional no les impidió cruzar el mundo (Argentina incluida, con varias menciones en el libro) y cuando la vida de Marky se salió de control, asumió que tenía un problema, dejó la música a mediados de los ochenta, y entró en rehab, para luego regresar, y recibir junto a los Ramones la despedida que merecían.

Por supuesto que uno de los fuertes de este tipo de biografías, son las anécdotas y la refutación o confirmación de rumores y leyendas, y los Ramones tienen muchas. Desde Phil Spector (productor de End of the Century) amenazandolos con un arma de fuego en plena grabación, hasta Johnny robándole la novia de toda la vida a Joey, pasando por todos los excesos y situaciones ridículas posibles. En ese sentido el libro es -también-hilarante.

Marky se abre durante todo el libro, eso incluye hablar sobre muchos de sus propios defectos, pero trata a los demás miembros y al legado de la banda con auténtica compasión y respeto. Porque a pesar de todos los defectos, esta banda de desencantados logró con canciones simples redefinir un estilo de música e influenciar a generaciones de músicos por venir. Su increíble historia es testimonio de eso.

«Los Ramones es uno de los grupos de rock norteamericano más influyentes de todos los tiempos, y su historia, contada por el único integrante que sigue con vida, Marky Ramone, es tan entretenida como reveladora.» Stephen King

Libro: Marky Ramone: Mi vida con The Ramones
Titulo original: Punk Rock Blitzkrieg: My Life as a Ramone
Autores: Marky Ramone con Rich Herschlag