Crítica: MARTÍN PUGLIESE – SOLO EN CASA (Stand Up)

16/1/18

Por Arturo LeBranca

El placer de estar solo, en el silencio de la casa, puede llegar a ser un deseo arraigado a uno o convertirse en una utopía. Si lo pensamos en una persona que no es soltera, tiene hijos, una casa con una vida rutinaria, puede ser la suerte mejor (des) aprovechada. Una oportunidad trae consigo alguna consecuencia, y en este caso, es resolver cuestiones domésticas cuando el deseo vibra por disfrutar el tiempo de ocio. Netflix, porno, videos virales o búsquedas sinsentido son los intereses de un varón de treinta nueve años que redescubre su vida en el grupo de WhatsApp de papis del colegio o en el nuevo lugar de reunión con sus amigos: los peloteros. La fantasía de haber perdido autonomía por una familia que demanda tantas cosas, provoca que este modelo en constante construcción, necesite la ayude de la única persona en la cual confía, y que alguna vez soñó ser: su superhéroe favorito. El Hombre Araña será el coequiper de este padre millenials que asume el desafío de adaptarse a lo que venga.

La hazaña de Martín Pugliese es desplegar una catarata de situaciones que atraviesa cualquier padre contemporáneo a su generación, lograr una empatía para la carcajada a través de una mirada aguda sobre conceptos o momentos que quizás, para varios de nosotros, pasan desapercibidos. Tiene oficio, y mucho tempo ganado sobre el escenario a la hora de llevar al público hacia un relato fresco y divertido.

Solo en casa es un viaje que entusiasma porque se apoya en la identificación, en develar la mente humana de lo costumbrista, de los nuevos modelos de ciertos jefes de familia que asumen lugares sin haber dejado otros. Pugliese es un actor que sabe abrir el paso a reírnos de nosotros mismos.

Martín Pugliese – Solo en casa

Funciones 17/2 y 17/3  – 23:45 | Teatro Maipo

Esmeralda 443 | CABA | Buenos Aires | Argentina