Crítica: RUFIANES

22/4/17

Por Natacha Mell

“Rufianes” es una obra de teatro musical ambientada en los años treinta en Rosario, en una época de matones y mujeres de vida ligera donde, entre tangos y milongas, el amor y la traición son los protagonistas. Sobre una idea de Juan José Marco, Marcos Rauch y Juan Ignacio López, Marcelo Camaño construye un buena historia que entretiene y nos hace partícipes de un submundo donde la fatalidad no sólo es posible sino que es una habitué indeseada pero recurrente. El ambiente del tango nos seduce con las coreografías de Juan José Marco, las letras de Luis Longhi y la composición musical de Juan Ignacio López. Muchos actores en escena y correctas escenografías con una luz que las destaca nos permiten gozar de un atractivo espectáculo.

Los roles protagónicos de la historia están interpretado por Flor Benítez, Talo Silveyra y Juan José Marco, acompañados por Maia Contreras, Leo Trento, y numerosos actores más. Se nota mucha pasión en cada uno ellos, que se juegan en cada cuadro, aunque vocalmente el nivel es desparejo. Se destaca como cantante la protagonista, que tiene un hermoso color de voz e interpreta con garra su rol.

Juan viene de Italia a seguir los pasos de su hermano Romano, creyéndolo un trabajador honrado, pero descubre que es uno de los líderes de la mafia de los antros de juego y prostitución de Rosario. Juan se enamora de Rosa, que es la pareja de su hermano, pero que está prisionera en las redes de la trata. Su amor por Rosa provoca que Juan se enfrente a su hermano para liberarla de esa esclavitud a la que está sujeta contra su voluntad.

La puesta en escena y la dirección general es de Marcos Rauch, que logra un excelente espectáculo apelando a recursos escénicos diversos, utilizando todo el espacio y manejando planos de acción simultáneos que ubican, ambientan y complementan la trama principal.

Una buena opción que se pone en escena todos los lunes a las 20, 30 horas en el Teatro 25 de Mayo.