DAMIEN (Primera Temporada)

18/3/16

EL DIABLO NO ESTÁ EN LOS DETALLES

En la era de las series de TV con antihéroes como protagonistas (Breaking Bad, House of Cards, y un largo etc.) tiene sentido que lleguemos al punto de poner en primer plano al anithéroe clásico de la simbología judeocristiana: el anticristo.

Damien es el hijo defectuoso de «La Profecia» de Richard Donner (The Omen, 1976) una película que imagina lo que un padre responsable haría si descubre que su hijo es el anticristo mientras el niño es lo suficientemente pequeño como para poder dominarlo. El tan tonto como efectivo juego sobre si matar o no al «bebé Hitler».

Desarrollado por Glen Mazzara (The Walking Dead) la re-imaginación pone el foco en el hecho que Damien es un buen tipo que debe luchar contra lo que en realidad es. ¿Interesante premisa? Si, pero ejecutada de manera paupérrima.

Para dismular, los guionistas usan el siempre servil tropo de las telenovelas, Damien no recuerda bien su infancia. El bebé diablo ahora tiene 30 añitos y luce como un Viggo Mortensen clase B (James Bradley), es reportero gráfico y mientras cubre una violenta represión gubernamental en Siria es confrontado por una anciana que le despierta un recuerdo dormido, la muerte de su nanny, así vemos el primero de mucho «flashbacks» que en realidad son escenas del clásico film. ¿Cómo abordar esta crisis de identidad? centrándose en el sentido de la responsabilidad del protagonista, que empieza a ver morir a todos los que lo rodean. Absolutamente todo el desarrollo de la trama es predecible, desde las escenas hasta las frases que las rematan.

¿Cuál es la historia aquí? ¿Es la historia de un tipo decente que descubre que no es tan decente? ¿Es acaso la resistencia a la «llamada» y el descubrimiento que esa resistencia es lo que genera toda la muerte a su alrededor? O se trata de la historia de una profecía que potencialmente se podría evitar? Mucho no importa, ninguno de los tres escenarios resulta convincente, ni desde las actuaciones ni desde el guión. Dejando a Damien más cerca del «Codigo Da Vinci» que de la película de la cual intenta tomar sus ideas. –Fer Casals

3 de 10

Articulos recientes

Artículo anterior
Artículo siguiente

Tambien te puede interesar

Leave a reply

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí