DOCUMENTAL: Crítica de «EXILIO EN AFRICA»

0
1131

Por Damián Aspeleiter

Este es un documental argentino realizado por el director Ernesto Aguilar y Marcela Suppicich, con guión de Ernesto Aguilar y fotografía de Marcela Suppicich. La película dura setenta minutos y cuenta con testimonios de Carmen Báez, Rodolfo Báez, Rosana Colombo, Ana Gutreiman, Marta Lucas, Martin Rall, entre otros.

En la década de 1970 la interrupción de los procesos constitucionales en Latinoamérica llevo a muchos intelectuales a exiliarse en Europa para salvar sus vidas y las de sus familias. Es cierto muchos de los exiliados prefirieron seguir sus vidas en lugares donde no corrieran peligro y seguir su lucha desde el exterior, visibilizando las violaciones de los derechos humanos que ocurrían en sus países de origen. En paralelo a la destrucción de las democracias populares en América latina África sufría un traumático proceso de descolonización en el cual las naciones colonialistas optaban por la estrategia de tierra arrasada para dificultar la construcción de nuevos estados independientes y para de alguna manera generar una dependencia económica que impida la ruptura del cordón umbilical que ataba a África y Europa desde hacia más de cuatrocientos años.

Durante esos cuatrocientos años los europeos condenaron a los africanos al rol de mano de obra barata y productores de materia prima. Al retirarse de estos países solo dejaron pobreza y hambruna lo que hacía que los africanos necesitaran el apoyo de la comunidad científica internacional para construir un aparato productivo propio que permitiera redistribuir la riqueza de forma equitativa. En este contexto la República de Mozambique experimento un proceso socialista liderado por Samora Moises Machel, este líder encabezó el proceso denominado FreLiMo (frente de Liberación Mozambiqueño) el cual contrastaba y se enfrentaba con el Renamo (resistencia Nacional Mozambiqueña), un frente anti revolucionario apoyado por el frente imperialista cuya cara visible era Estados unidos y los países que hoy forman parte de la Unión Europea (la cual todavía no se había formado).

En este contexto de guerra civil y constante ataque de parte de la contra revolución y el poder económico internacional, cuya base era la Sudáfrica del Apartheid, un grupo de científicos Latinoamericanos decidió reconstruir su lucha ideológica de forma práctica, es decir intentando aportar sus conocimientos en la práctica en una nación socialista en formación. «Exilio en África» trata entonces de este grupo de personas exiliada desde distintos lugares que no solo reconstruye su lucha ideológica sino también sus vidas en un lugar que por momentos es hostil y que por otros es de una carencia que destruye el ánimo. La película documenta testimonios y material de archivo acerca de ese proceso al mismo tiempo que nos habla sobre cómo operan los ideales en la construcción de los individuos ya que los protagonistas de las historias que nos cuenta la película no dejan de ser sujetos que han cambiado el lugar en donde realizar sus ideales pero no han renunciado a estos.

Básicamente es un documental que nos habla de la lucha ideológica de un grupo de profesionales que a pesar de ser despatriados por sanguinarias dictaduras militares no renunciaron a la concreción de su ideal socialista a pesar de las condiciones adversas creadas por diferentes enemigos internos y externos.

La construcción de la estructura narrativa no escapa al clásico estilo de testimonio- imagen de archivo, presentación de figuras, Contraste documental y contextualización pero no es al impacto visual a lo que se apuesta en la realización sino a la construcción de empatía por medio de testimonios y las imágenes. La historia documentada no sólo se refiere al ataque imperialista a la construcción de un estado socialista en África sino también a la firmeza de los ideales de un grupo de personas que a pesar de las diferentes adversidades no renunció a la búsqueda utópica de un mundo, que ellos consideraban, más justo.

7 de 10


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here