ENTREVISTA: Sean Baker: ‘Soy independiente, pero vivo en Hollywood’

*Scroll down for english version

Como es (sana) costumbre, tuvimos el placer de hablar con Sean Baker, un cineasta independiente que, desde los cinco años, sabía exactamente lo que quería ser: director de cine. Es una figura única, con una mentalidad distinta y un admirable compromiso con el arte de contar historias, siempre enfocándose en aquellas que merecen mayor visibilidad. Su ingenio, creatividad y maestría hacen que su obra sea realmente inolvidable. Baker no solo escribe, dirige y edita, sino que además crea un mundo propio en cada una de sus películas, algo que pocos cineastas logran con tanta autenticidad.

También nos compartió cómo es trabajar junto a su esposa y productora, Samantha Quan, con quien forma un equipo perfectamente sincronizado. Desde los inicios de su carrera, Baker demostró una visión única: tomaba cualquier cámara que tuviera a mano y salía a filmar, como hizo con Take Out, su primer largometraje, que fue realizado con un presupuesto de 3.000 dólares y que rápidamente destacó por un estilo distintivo.

Entrevista: Valeria Massimino
Foto: 2024 Cannes Film Festival

Soy un cineasta independiente, pero vivo en Hollywood, lo cual es algo irónico. Estoy aquí por amor al cine, rodeado de increíbles salas de proyección y artistas que comparten esa misma pasión”, nos cuenta Baker, enfatizando su independencia, su amor por el cine y su deliberado distanciamiento del lado más comercial de la industria.

Su último proyecto, Anora, es notable: una película divertida, con un final desgarrador que deja al público reflexionando mucho después de que los créditos terminan. Sean Baker está, sin duda, en ascenso, y aunque esperamos que pronto reciba llamadas de toda la industria, confiamos en que se mantendrá fiel a su esencia, continuando con esa mirada auténtica y única que lo caracteriza.

Los finales suelen ser la parte más crucial de una película. ¿Sabías que este final hipnótico e inolvidable sería así desde el inicio del proceso creativo?

Sí, considero que los finales son la parte más importante de la narración cinematográfica. Normalmente necesito definir el final antes de comenzar a escribir un guion, y ese fue el caso de Anora. Este final en particular fue diseñado para ser abierto a interpretaciones, pero fue algo muy deliberado. Requirió un esfuerzo significativo por parte del elenco y el equipo, ya que técnicamente fue un desafío. Estoy realmente satisfecho con el resultado. Creo que tuvo el impacto deseado, especialmente porque la gente lo está comentando y haciendo preguntas al respecto, y ese era exactamente nuestro objetivo.

¿Cuál es tu opinión sobre la llamada «Generación Z»? ¿Crees que realmente les importa algo o esto es un mito?

Sí, creo que les importa mucho más de lo que se les reconoce. He notado un deseo en la Generación Z de simplificar algunos de los aspectos complicados de la vida moderna. Por ejemplo, Mikey Madison no tiene redes sociales, y eso me parece admirable. Además, creo que esta generación ha crecido en una era particularmente difícil. La pandemia de COVID, combinada con el clima cultural y político de la última década, ha tenido un gran impacto en ellos, y quieren ver un cambio real.

¿Cómo es trabajar tan de cerca con tu esposa, Samantha Quan, quien además es una talentosa productora? ¿Cómo influye su presencia en el proceso creativo y sientes que aporta una dinámica única a tus películas?

Samantha y yo estamos muy sincronizados. Como productora, entiende lo que necesito y mis sensibilidades creativas. Junto con nuestro otro productor, Alex Coco, creo que formamos un trío fuerte (risas). Samantha también participa profundamente en el casting, por eso recibe créditos adicionales en este rubro en mis películas. En Anora, fue fundamental para seleccionar a los bailarines y a los personajes secundarios. Además, es una gran actriz y una excelente coach de actuación. En The Florida Project, trabajó como coach tanto de los niños como de las actrices que interpretaron a las madres, y su aporte fue invaluable.

¿Cómo manejas la crítica? ¿Te afecta o te motiva de alguna manera?

Bueno, mentiría si dijera que no me afectan las opiniones. Intento que no me influyan demasiado, pero soy humano, así que, por supuesto, lo hacen. Si algo, la crítica me empuja a mejorar. Al final, mientras sienta que hice la película que quería hacer, intento no preocuparme demasiado por las reseñas. Eso es todo lo que puedo decir al respecto.

¿Podremos verte en los Oscars pronto?

(Risas) ¿Cómo se supone que voy a saberlo? No lo sé. Parece que esta película ha sido muy bien recibida, pero lo que realmente me importa es que mis actores y mi equipo obtengan el reconocimiento que merecen. Si Mikey Madison o alguno de mis otros actores recibiera algo de la Academia, sería increíble.

Si no estuvieras haciendo películas, ¿dónde crees que canalizarías tu forma creativa de observar el mundo?

Oh, no lo sé. Nunca he conocido otra cosa que no sea hacer cine. Desde los cinco años he querido ser cineasta. Quizás haría algo como un podcast, pero no estoy seguro. Definitivamente no soy un artista: no puedo pintar, no sé dibujar, no toco ningún instrumento, y recién ahora estoy empezando a verme como un escritor. Así que, honestamente, no tengo idea.

¿Nueva York o Los Ángeles?

En este momento, mi corazón está con Los Ángeles, especialmente por los recientes incendios forestales. He vivido aquí durante 15 años y me he enamorado del lugar. No me gusta el lado más industrial de las cosas; de hecho, me mantengo bastante alejado de eso, para ser sincero. Soy un cineasta independiente, pero vivo en Hollywood, lo cual es algo irónico. Estoy aquí por amor al cine, rodeado de increíbles salas de proyección y artistas que comparten esa misma pasión. La calidad de vida aquí es maravillosa, aunque me solidarizo con quienes han sido afectados por los incendios. Tengo la suerte de vivir en West Hollywood, donde no nos hemos visto directamente afectados.


Sean Baker BTS «Anora»

*English version

As usual, we had the pleasure of speaking with Sean Baker, an independent filmmaker who, since the age of five, knew exactly what he wanted to be: a film director. He’s a unique figure, someone with a distinct mindset and an admirable commitment to storytelling, always focusing on stories that deserve greater visibility. His ingenuity, creativity, and craftsmanship make his work truly captivating. Baker not only writes, directs, and edits but also creates a world of his own in each of his films—something few filmmakers achieve with such authenticity.

He also shared insights about working with his partner and producer Samantha Quan, with whom he collaborates in perfect harmony. From the beginning of his career, Baker demonstrated his unique vision: he would grab whatever camera he had and start filming, as he did with Take Out, his first feature film, which was made on a $3,000 budget yet immediately stood out due to his distinctive style and unmistakable voice.

Im an independent filmmaker, but I live in Hollywood, which is a bit ironic. Im here for the love of cinema, and Im surrounded by incredible movie theaters and fellow artists who share that passion,” Baker tells us, emphasizing his independence, his love for filmmaking, and his deliberate distance from the more commercial side of Hollywood.

His latest project, Anora, is remarkable: a fun film with a heartbreaking ending that leaves the audience thinking long after the credits roll. Sean Baker is undoubtedly on the rise, and while we expect he’ll soon be receiving calls from all over the industry, we trust he’ll remain true to his essence, continuing to enchant us with his authentic and singular perspective.

Endings are often the most crucial part of a film. Did you know this hypnotic, unforgettable ending from the beginning of the creative process?

Yes, I consider endings to be the most important part of cinematic storytelling. I usually need to figure out the ending before I start writing my screenplays, and that was the case with Anora. This particular ending was designed to be open to interpretation, but it was something very deliberate. It required significant effort from both the cast and crew because it was technically challenging. I’m really happy with how it turned out. I think it had the intended impact, especially since people are discussing it and asking questions about it—that was exactly our goal.

Whats your take on the so-called Gen Z”? Do you think they care about anything, or is this a misconception?

Yes, I think they care about a lot more than they’re given credit for. I’ve noticed a desire among Gen Z to remove some of the complications of modern life. For example, Mikey Madison doesn’t have social media, which I find very admirable. I also believe this generation has grown up in a particularly challenging era. COVID, combined with the cultural and political climate of the last decade, has had a significant impact on them, and they want to see real change.

What is it like to work so closely with your wife, Samantha Quan, who is also such a talented producer? How does her presence shape the creative process, and do you feel it adds a unique dynamic to your films?

Samantha and I are very much in sync. As a producer, she understands what I need and my creative sensibilities. Along with our other producer, Alex Coco, I believe we form a strong trio (Laughs). Samantha is also deeply involved in casting, which is why she receives additional casting credits on my films. For Anora, she was instrumental in casting the dancers and supporting characters. Beyond that, she’s a wonderful actor and an excellent acting coach. On The Florida Project, she coached both the children and the actresses who played the mothers, and her contribution was invaluable.

How do you handle criticism—does it shape you or fuel you in any way?

Well, I’d be lying if I said I’m not affected by opinions. I try not to let them influence me too much, but I’m human, so of course they do. If anything, criticism pushes me to improve. Ultimately, as long as I feel confident that I made the film I wanted to make, I try not to worry too much about reviews. That’s really all I can say about that.

Can we expect to see you at the Oscars soon?

(Laughs) How am I supposed to know? I don’t know! There seems to be a lot of love for this film, but what really matters to me is that my actors and crew get the recognition they deserve. If Mikey Madison or any of my other actors received something from the Academy, that would be amazing.

If you werent making films, where do you think you would channel your creative way of observing the world?

Oh gosh, I don’t know. I’ve never known anything other than filmmaking. Since I was five years old, I’ve wanted to be a filmmaker. Maybe I’d do something like a podcast—I’m not sure. I’m definitely not an artist—I can’t paint, I can’t draw, I don’t play any instruments, and only now am I starting to see myself as a writer. So, honestly, I have no idea.

New York or Los Angeles?

Right now, my heart is with LA, especially given the recent wildfires. I’ve lived here for 15 years, and I’ve fallen in love with it. I don’t love the industry side of things—I keep myself quite removed from it, to be honest. I’m an independent filmmaker, but I live in Hollywood, which is a bit ironic. I’m here for the love of cinema, and I’m surrounded by incredible movie theaters and fellow artists who share that passion. The quality of life here is wonderful, though my heart goes out to those affected by the fires. I’m lucky to live in West Hollywood, where we haven’t been directly impacted.

Tambien te puede interesar

1 Comment

Leave a reply

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí