GAMES: Reseña FIFA 19 de EA Sports

Cuando llega esta fecha cada año, la pregunta es siempre la misma: ¿Es FIFA lo mismo que el año anterior con mejores gráficos?. La respuesta rápida es un rotundo sí. Pero este año EA Sports está en los detalles y conlleva un análisis más profundo.

FIFA es licencias, pero este año los cambios en el gameplay son lo suficientemente significativos como para entusiasmar al jugador casual (la enorme mayoría). Tener más control sobre el contacto con la pelota y los disparos, no es poca cosa.

FIFA 19 también pone el énfasis en los duelos físicos y el juego de campo táctico, las opciones de tácticas son más intuitivas y fáciles de poner en práctica. ¿Parar a Mbappé será más fácil? No, especialmente si te toca un jugador experimentado o si jugás contra la IA en la mayor dificultad.

Los «mano a mano» fueron mejorados, y se nota. Tanto el que ataca como el que defiende tiene una buena oportunidad de hacer algo con la pelota. Recordemos que defender en FIFA 18 fue una pesadilla.

Para los defensores, este sistema ofrece una oportunidad adicional para interceptar una pelota complicada y salir de esa situación, por ejemplo de un contraataque. Los atacantes pueden convertir un pase fallido en algo prometedor. Esto es especialmente real en el modo multijugador online, esa repentización y sensación de peligro que se dá en todos los modos online DIVISION RIVALS, FUT CHAMPIONS, FUT DRAFT ONLINE, TEMPORADAS, CLUBES PRO, TEMPORADAS COOPERATIVAS, AMISTOSOS ONLINE es la gran adicción de FIFA (y las cartas, claro)

El anuncio que la franquicia de la UEFA Champions League pasaba a FIFA fue el gran golpe de efecto de esta edición. Cualquier fan del fútbol aprecia a la Champions como el gran evento del deporte luego del Mundial. Cuando se trata de la Liga de Campeones, una de las primeras cosas que nos viene a la mente es la atmósfera. FIFA 19 intenta replicar eso ayudado por los gráficos que este año se notan mejorados también en los rostros más compuestos y con sombras de los jugadores y un mayor detalle en las ambientaciones y estadios. El gran himno de la UEFA emociona a hombres y niños por igual y está usado con gran efecto en FIFA 19.

Como todos saben, FIFA 19 está desarrollado con el motor Frostbite de DICE desde FIFA 17. Las choques y las caídas son muy naturales y realistas. Las animaciones también se ven más complejas y menos robóticas que en ediciones anteriores (hablo de vos FIFA 17).

No se puede hacer una reseña de FIFA sin mencionar a PES y creo que este año como ningún otro la diferencia entre ambos es muy notoria. FIFA siempre ganó la pelea, pero en general por poco, este año la diferencia ya es importante. PES no puede competir con FIFA en gráficos, ni en licencias, ni en animaciones, sólo le resta mostrar que Konami hace un fútbol más arcade que realista, precisamente lo opuesto a lo que busca EA Sports.

El modo «El Camino» o «El trayecto» -como quieran decirle- ve una actualización interesante, la posibilidad de jugar con tres personajes. Además de ALEX HUNTER y DANNY WILLIAMS se incorpora a KIM HUNTER, la hermana de Alex que este año, claro, jugará la Champions.

Una de las innovaciones que vino con FIFA 19 es el TIMED FINISHING. Lo que este sistema nos promete es darnos disparos más precisos. Al tocar la tecla O en PS4, se muestra una barra en la parte superior, el objetivo es mantener el tiro dentro -tanto como sea posible- del sector verde presionando nuevamente el botón. Sí, es muy difícil. Algo destinado a ser conquistado por los jugadores PRO o -mucha práctica mediante- por los jugadores casuales.

FIFA 19 logra que la elaboración de las tácticas este año sea algo divertido. Ahora, por ejemplo, se puede establecer cuántos jugadores en el área (atacando) podés enviar «a la carga». Ideal para momentos de desesperación por conseguir un empate. Y el efecto de estas tácticas es innegable, se siente en todas las configuraciones y sin desarmar al equipo y que por ende se sienta desbalanceado.

Una innovación divertida es el modo SURVIVAL, el PUBG del FIFA, donde hasta se puede desactivar el fuera de juego. Este modo expulsa un jugador random luego que conviertas un gol. Para aquellos que quieren divertirse con sus amigos y están aburridos del clásico partido, este modo es ideal.

Todas estas adiciones son ciertamente un valor agregado, pero también sirven como maquillaje. Después de todo, EA Sports se abstiene de revisar a fondo el juego, si se compara con FIFA 17 y 18. Pero es entendible, por ejemplo, para convertirlo en un constante E-sport, algo que ya lograron. La popularidad entre los jugadores y el interés de los medios ya está ganado, ya es un juego que puede medirse cualitativamente con otros juegos multijugador competitivos.

EA Sports apuesta a lo grande en los modos de juego, la Champions y en las mejoras del gameplay para los más exigentes. De esa manera, mantiene vivo el interés y relavancia de la franquicia mientras recibe millones de dólares a través de los FIFA POINTS, eso, por cierto, sigue intacto, si querés tener el mejor equipo en FUT CHAMPIONS debes usar tu tarjeta de crédito. FIFA es el McDonalds de los juegos. Ubicuo, inevitable y adictivo. Un triunfo del marketing.

Jugabilidad: 9 de 10
Modos de juego: 10 de 10
Valor de compra: 8 de 10