LA H NO MURIÓ: Pato Strunz “La clave siempre es la conexión que logre una banda con su público”

Hablamos con Pato Strunz baterísta de LA H NO MURIÓ sobre la próxima fecha de la banda. Además, el futuro de Malón, el premio Estrella de Mar y el estado de la escena de heavy metal nacional. 🤘

Entrevista: Gonzalo Ciampa


El próximo 22 de marzo pisarán el escenario del Microestadio Arena -Pinar de Rocha-. ¿Cómo surgió la idea para realizar esta nueva fecha? ¿Influyó mucho la demanda del público, que aún quiere verlos en vivo?

Muchas gracias por la entrevista, antes que nada. Era una fecha que se gestó a fines del año pasado por las ganas que teníamos de tocar en zona oeste, por todo lo que representa para la historia de La H esa zona. Hay mucha gente que nunca pudo disfrutar estas canciones en vivo. La H No Murió la formamos 3 de los 4 integrantes, así que es muy especial el clima que se crea en los recitales. Me hace acordar a esas gloriosas noches de comienzos de los noventas.

Acaban de ganar el premio Estrella de Mar 2019 en la categoría “Recital”. ¿Qué sintieron cuando recibieron la nominación y ahora, que obtuvieron la estatuilla?

Fue una alegría enorme, no lo esperábamos porque el solo hecho de estar nominados ya era como un premio para nosotros. Más en el contexto de los premios Estrella de Mar, cuyos ganadores fueron publicados en diarios, revistas y sitios web de todo el país. Nos gustó mucho los saludos de colegas, de compañeros de trabajo, de mucha gente que sintió como si ese fuese un premio para todo el heavy metal argentino

¿Qué les significó el regreso al estadio Obras Sanitarias? ¿Cómo vivieron ese momento, que fue único?

Fue algo increíble, fue una de esas noches en las que tenés que estar muy agradecido de la vida por darte la chance de vivir una noche inolvidable. Sacá la cuenta que para muchos, incluidos nosotros, esa noche la veníamos esperando desde hace décadas. Estuvo muy bueno todo, el público, el escenario que se mostró, las luces de nuestro amigo Tito, un grande de la iluminación en vivo. No podíamos pedir más.

Teniendo en cuenta que ya editaron en DVD el show que brindaron el 22 de septiembre de 2017 en El Teatro de Flores, ¿existe la posibilidad de que un futuro publiquen el concierto de Obras?

No grabamos en imágenes el show en Obras, solo grabamos el audio para chequeo de la banda.

El sonido de “La H” es de primer nivel, igual al que destilan con Malón. Y hay que reconocer que son pocas las bandas que suenan de esa manera. ¿Hubo mucho trabajo previo para llegar a esa performance?

Sí, sin duda. Con los años nos volvimos muy exigentes con todo lo que se refiere a la parte técnica de un show. Siempre le agradecemos a nuestro equipo de técnicos porque son de primera, muy buenos como profesionales y como personas aún más. Y nosotros como músicos estamos también mucho más afianzados en nuestros sonidos individuales, lo que hace que el sonido como banda sea increíble, el mejor de nuestras carreras.

Reconociendo a Hermética, Malón, Almafuerte y Horcas como los grandes grupos del heavy metal vernáculo, ¿qué opinión les merece el hecho de que siempre fueron -y son- pocas las bandas que concentran la mayor parte del público? ¿Qué le falta al género para poder lograr una mayor recepción?

Creo que mucho tiene que ver la llegada de las nuevas tecnologías. Ahora es relativamente más sencillo darte a conocer y que la gente conozca a tu banda. Entonces quienes buscan información sobre nuevos discos tienen millones ofertas de todas partes del mundo. La clave siempre es la conexión que logre una banda con su público, me parece.

Por último, lo que todos quieren saber: ¿cómo sigue la historia de La H No Murió después del 22 de marzo?

Después de Pinar de Rocha, fecha a la que aprovecho para invitarlos ya que festejaremos en grande el haber ganado el premio Estrella de Mar 2019, el 22 de marzo, vamos a preparar la gira de Malón, por América y Europa, así que estaremos y estamos enfocados en eso. Lo que venga después, el futuro dirá…

Les mando un abrazo grande a Revista Meta y sus lectores, muchas gracias por la entrevista y el espacio. ¡Aguante el Heavy Metal y La H No Murió!


Autor entrada: Revista Meta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.