LIBROS: “Green Vivant: La guía del bon vivant saludable”


Green Vivant
La guía del bon vivant saludable
Facundo Bertranou | Adrián Montesoro
Editorial: Editorial Planeta


Una guía al alcance de todos para que el bienestar personal se extienda hacia nuestra comunidad en una nueva manera, más consciente y empática de habitar el mundo.

Sinopsis de Green Vivant:
“Ser un Green Vivant es el simple acto de recuperar el bienestar cuerpo-mente por medio de pequeños cambios en nuestro estilo de vida. se trata de aprender de los que más saben y de motivar nuevas preguntas y sobre todo ¡nuevas aventuras! Aventuras urbanas, amorosas, gastronómicas, descubriendo la maravillosa e imperfecta ciudad en la que vivimos, enriqueciendo nuestro catálogo de experiencias e historias”.

Green Vivant, la comunidad online del bon vivant saludable, nació en 2004 como una forma de integrar sabidurías esenciales en el contexto de ciudades modernas, ayudando a miles de seguidores a dar el primer paso hacia una vida más natural, saludable y consciente.
La alimentación, la actividad física, los vínculos entre la ciudad y el planeta, el hogar, la educación de los hijos… Todos estos temas, que convirtieron a esta comunidad en uno de los sitios web de bienestar con más seguidores, son el corazón de esta guía, escrita por Facundo Bertranou y Adrián Montesoro, los creadores tras el éxito de Green Vivant.
Una guía al alcance de todos para que el bienestar personal se extienda hacia nuestra comunidad en una nueva manera, más consciente y empática de habitar el mundo.


Más info:  http://www.greenvivant.com/


Hace más de setenta y cinco años se lleva adelante el estudio The Harvard Study of Adult  Development, que sigue la evolución de doscientos setenta y cuatro hombres de niveles socioeconómicos y educativos diversos de la ciudad de Boston, Estados Unidos.

Según Robert Waldinger, su actual director, la intención es relevar información sobre sus vidas, profesiones y vínculos, entrevistándolos en sus propios entornos, rodeados de sus amigos y familiares. Pero además, el estudio observa el estado de salud de estos hombres a través de registros médicos, análisis de sangre y escaneos de sus cerebros. Algunos de ellos ascendieron en la escala social mientras que otros descendieron, algunos crecieron dentro de sus familias y otros entraron en el peligroso círculo de las adicciones.

Los resultados, que se confirman década tras década, nos dejan simples y clarísimas enseñanzas: buenos vínculos y relaciones nos mantienen felices y más saludables. Esto que puede resultar del dominio del sentido común o de saberes ancestrales, hoy se puede corroborar a través de estudios de longevidad, de hallazgos de la neurociencia y de estudios sociológicos como el citado.

Por otro lado, las poblaciones más longevas del mundo se encuentran frecuentemente en pequeñas ciudades en islas del océano Pacífico o del mar Mediterráneo. Otra vez, las conclusiones parecen obvias y muy simples: estas comunidades priorizan sus vínculos, sus afectos, la vida al aire libre, los alimentos naturales. Es decir, son personas que se mueven a pie por geografías de naturaleza inalterada, montañas y mar, personas que cocinan y disfrutan del encuentro de un almuerzo o de una cena familiar; hombres y mujeres que se conocen, se apoyan y se respetan.

Nada parece fuera de nuestro alcance, ¿verdad?

En junio de 2004 iniciamos Green Vivant, la comunidad del bon vivant saludable, como una manera de integrar estas sabidurías esenciales en el contexto de ciudades modernas, en nuestra época y rodeados de innumerables nuevas tecnologías y estímulos.

Hoy, más que nunca, podemos recuperar conocimientos de nuestros ancestros, de nuestras culturas, y también de Oriente, integrar la ciencia con el arte, el pragmatismo con las emociones. Y todo cruzado por la experiencia propia, porque nos entusiasma aprender y mejorar nuestros niveles de bienestar, con espíritu colaborativo y curioso.

Según estudios como el citado, las claves del bienestar personal dependen de tres pilares:

  • la calidad de la alimentación
  • la actividad física
  • y la riqueza de las relaciones.

Y el escenario para este bienestar es nuestra pequeña comunidad familiar, nuestro barrio, nuestra ciudad y, en última instancia, nuestro planeta. El bienestar personal se transforma en la felicidad humana en su conjunto y de todos los seres que cohabitamos el planeta. Pero ¿por dónde empezar? ¡Por nosotros mismos! Por nuestro cuerpo, nuestra mente, nuestros hijos y nuestra comunidad más cercana.

Facundo Bertranou


Autor entrada: Revista Meta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.