LIBROS: Reseña de «Los días de Kirchner» de Fito Páez

3/6/18

Por Gonzalo Ciampa

No distó mucho tiempo para que Fito Páez reaparezca artísticamente desde que lanzó La ciudad liberada, su último disco, en noviembre de 2017. Ahora, en su faceta de escritor (también es cineasta), vuelve a la carga con su tercera obra, Los días de Kirchner, una atractiva novela cargada de política, erotismo, traición y muerte.

En tiempos kirchneristas, las vidas de Mercedes Botana -joven estudiante de derecho e incipiente militante progresista- y Javier Vargas -reconocido escritor y periodista que carga 52 años de edad- se cruzarán para vivir una historia fuerte, violenta y pasional, enmarcada en un contexto político que los abraza y los expulsa. De fácil lectura, este trabajo literario presenta de manera atemporal los sucesos que van marcando la vida de los personajes al tiempo que el thriller va tomando forma para producir un giro que enriquece a la novela, sumando más protagonistas (secundarios) y enfatizando el porqué de las acciones de éstos en mundos tan parecidos y diferentes; correctos e incorrectos a la vez.

En ésta, su nueva obra, Páez concede una trama muy interesante, trazada en tiempos políticos disímiles y provista de un suspenso calibrado, que atrapa de principio a fin.

Los días de Kirchner
Fito Paez

Editorial: Emecé Editores
Novela literaria | General narrativa literaria
Número de páginas: 152

Fito Páez nació en Rosario, Argentina, en 1963. Su extensa y exitosa carrera como autor e intérprete a nivel iberoamericano y europeo incluye veintisiete discos grabados, el récord de ventas a nivel nacional con el disco El amor después del amor (1992) y la obtención de cinco premios Grammy. Como cineasta escribió y dirigió La balada de Donna Helena (1994) —por la cual recibió el Premio del Jurado del Festival de La Habana—, Vidas privadas (2003) y De quién es el portaligas? (2007). Su relación con la escritura comenzó a formalizarse con una serie de artículos publicados en el suplemento ADN, del periódico La Nación, y se extendió con la novela La puta diabla (2013), cuya reedición de 2016 pertenece a este sello editorial. Ese mismo año publicó Diario de viaje en varios países de América Latina. Los días de Kirchner es su tercer libro.