Libros: «SERÚ GIRÁN, LA HISTORIA»

Hablamos con Walter Dominguez, periodista y músico que acaba de lanzar el libro «Serú Girán, la historia» 

Entrevista Maximiliano Curcio

¿Cómo surgió el proyecto de hacer este libro y de qué forma encaraste su producción?

Mi manager, Luis Mielniczuk, me contó que Editorial Planeta quería hacer un libro sobre Serú y no tenían al autor. Me postulé, porque siempre fui muy fan de la banda y me parecía que tenía una historia para contar sobre ellos. Hice mucho trabajo de archivo, revisando diarios y revistas de la época y también aprovechando los medios electrónicos como Google, pero chequeando al menos en más de un formato cada dato.

Abordás la historia de Serú desde tres perspectivas distintas pero a la vez complementarias acerca de tu mirada: como periodista, músico y fan de la banda. ¿Qué desafíos te presentó en lo personal este libro desde cada una de esas tres facetas?

En lo personal, tratar de hacer memoria de aquellos años de mi adolescencia. Lo más notable es que yo recordaba situaciones (en especial, conciertos) de un modo muy distinto al que describía la crítica. Opté, en esos casos, por contar ambos criterios, el de mi percepción y el de lo que salió en los diarios. En lo periodístico, intenté ser riguroso, que no falten datos duros (y hubo que buscar bastante, porque había muchos huecos). En algún caso, completé con gente de su entorno. Y en lo musical, traté de estar a la altura de semejantes monstruos, haciendo un análisis tema por tema y disco por disco, de quién fue el compositor, qué instrumentos usan, los ritmos, etc. La idea era ser lo más exhaustivo posible, sin ponerme en maestro ciruela. Pero me pareció relevante destacar el rol de Moro como sostenedor de toda la estructura (lo más alejado al baterista
cuadrado que se creía que era) y también el aporte de Pedro con sus líneas de bajo, que no sólo hacían base, sino que muchas veces se sumaba a las melodías principales. Lo de Charly y David estaba más a la vista.

Habiendo vivido de forma contemporánea la llegada de Serú Girán a la escena nacional como testigo de aquel momento histórico, ¿cómo recordás la recepción de la crítica y del público en aquel entonces?

La crítica no fue benigna: llegaron a decir que tenían «voces hermafroditas» por el uso de agudos; alguien criticó un concierto diciendo que parecía que habían tocado los «dobles de Serú Girán» (lo que motivo un chiste en la tapa de La grasa de las capitales: «Presentamos a los dobles de Serú Girán»); y también criticaron que hicieran un tema disco -Gertrudis- que ellos tocaban medio en chiste. Finalmente, terminaron convenciendo a todos.

¿Dónde pensás que radica la singularidad de Serú Girán como banda y que opinión te merece su legado dentro de la historia de nuestro rock?

Lo singular es que, primero, tienen canciones que resisten al paso del tiempo, dejaron clásicos del rock argentino y de la música naciones (Eiti Leda, Seminare, Desarma y sangra, Peperina, A los jóvenes de ayer, No llores por mí, Argentina y podría seguir). También era muy novedoso que tuvieran a tres muy buenos cantantes, haciendo armonías en casi todas las canciones y replicándolo a la perfección en vivo. Me parece que están en el podio del rock argentino. Sin dudas fue la banda más importante y popular mientras estuvo junta.

Luego del final de la primera etapa de Serú vemos a Charly García iniciando su etapa solista, a Pedro Aznar llevando su carrera a rumbos internacionales, a David Lebón consolidando su discografía en solitario y a Oscar Moro concretando su proyecto a dúo con Beto Satragni. ¿Qué sentís que aportó Serú a las trayectorias musicales de cada uno de sus integrantes en aquel momento?

Todos eran músicos antes de Serú y siguieron siéndolo después. Serú les dio más popularidad y mayor visibilidad, sobre todo en los casos de David, Pedro y Moro. Además, ganaron muchísimo como músicos en vivo, porque era una banda que tocaba todos los fines de semana (no siempre en teatros, también hacían muchísimas discotecas).

¿Cómo ves el panorama actual de nuestra música en lo que respecta a las bandas referentes en la actualidad?

Sigo mirando para adelante, me parece que hay muchas bandas buenas y que el rock argentino es un movimiento imparable, que se amplió muchísimo en cuanto a estilos. Lo que no conozco es una banda que tenga tantas personalidades tan fuertes y que tres de ellas sean excelentes compositores. Pero ya llegará.

PING PONG

¿Una banda? 
Además de Serú, Sumo.

¿Un disco? 
Sandinista, The Clash.

¿Una película? 
Manhattan  de Woody Allen.

¿Un escritor? 
Raymond Chandler.

¿Lugar ideal para vacacionar? 
El mar (si es caliente, mejor)

Si pudieras retroceder en el tiempo ¿a que hecho histórico irías?
Londres, 1977.

El mejor artista es…
¿Uno solo? Prince.

¿Creés en Dios?
Creo que algo hay, más allá de nosotros.

¿Una META?
Que alguna canción mía quede en el inconsciente colectivo.

Articulos recientes

Tambien te puede interesar

1 Comment

Leave a reply

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí