Los Rayos: el documental sobre el origen del rock en Hurlingham

Publicidad

spot_img

Por Nicolás Granato

“En el oeste está el agite” canta Ricardo Mollo en El 38, acompañado por “la aplanadora”. Este sector del conurbano bonaerense nos ha dado algunas de las mejores bandas de la historia del rock nacional. De eso se trata “Los Rayos”, el documental de Nicolas Tacconi centrado en los grupos formados en Hurlingham. La historia comienza con un final: la última semana de “El cuerpo pide”, un programa de actualidad del género de esa localidad. Su conductor, Fernando “Popa” Arnedo, usará esos siete días restantes para investigar los orígenes del rock hurlinguense, entrevistando a sus protagonistas. En esa larga lista que la componen, encontramos al mismísimo Mollo, Diego Arnedo (Divididos), Germán Daffunchi (Las pelotas), Pablo Guerra (Los Caballeros de la quema) y Tito “Fargo” D’aviero (The Hurlingham Reggae). En Revista Meta hablamos con Tacconi, director de este rockumental:



El documental toma el fin del “El cuerpo pide” como punta para hablar del origen del rock en Hurlingham. ¿Cómo llegaste a eso?

Con Fernando hacíamos un programa de radio en Hurlingham hace como 20 años. Después hicimos un documental que se llama “Aires de chacarera” sobre la música santiagueña y sobre el abuelo de él: Mario Arnedo Gallo. Mientras hacíamos el programa, yo vivía con unos amigos y estaba escribiendo un guion con situaciones que tenían que ver con nuestra vida en Hurlingham. Pero después “Aire de Chacarera” estuvo tan bueno pensé en hacer otro documental de música, y me pareció interesante ver que había Hurlingham antes de Sumo.

-Hay tres elementos que se van mezclando en el documental: el cine (al ser un documental) y por otro lado la música y la radio. Le va dando otro vuelo.

Tener un programa de radio nos permitió ser más ágiles. No eran entrevistas, sino charlas más verosímiles. Y nos servía para hacer algunas cosas más como leer algo. Entonces era un poco mostrar el origen, el principio de los que después se consagraron en Sumo, Las Pelotas y Divididos. Ellos en un momento eligieron hacer música y me pareció muy valorable porque es lo que pensaba hacer yo con el cine. Que el programa terminara les servía como excusas para ir a buscar ese origen, de recorrer un camino propio y hacer un mundo a partir de eso. Y de ahí armamos la película.

-¿Fue difícil la búsqueda ese principio?

Algunos músicos los conocía. Siendo de ahí, yo tengo amigos que son músicos y fui a ver bandas también: Los Caballeros de la Quema, Los Piojos. Diego Arnedo había estado en “Aires de Chacarera”, entonces nos ayudó a hablar con Ricardo Mollo. Él se prestó a estar en el docu con la mejor. No nos costó mucho hablar con nadie porque siempre había un amigo que los conocía. Además sabían cómo iba a ser y que no íbamos a preguntar cosas problemáticas, sino su principio y Hurlingham. Ser de Hurlingham nos abrió camino.

En el tráiler se puede notar la influencia de Luca Prodan en todo la música de Hurlingham. Lo dice Arnedo: había un grupo de gente que se influenciaba, uno le pasaba música al otro. Después llegó Luca Prodan y rompió con todo. Trajo un bagaje musical que había visto, y obviamente era un genio también. El tipo trajo una música que vio nacer: el primer punk por ejemplo. No es que escuchó algunos discos, lo había visto y compartido con esa gente que lo gestó. Yo digo “trajo la enciclopedia británica entera a Hurlingham”.

-¿Qué encontraron Pre-Sumo?

Estaba la Hurlingham Reggae Band [Banda paralela a Sumo que integraba Luca Prodan], pero antes había una banda llamada Oiga Diga, que era Tito Fargo, Leandro Carrizo y “Superman” Troglio. Tocaban en una sala de ensayo de Leandro y sumo ensayaba ahí también. Entonces, la Hurlingham Reggae Band nació de la unión de Oiga Diga y Sumo. Pero antes, Fargo ya tenía otras bandas que eran las primeras de la zona, con algunos integrantes que luego no se dedicaron a la música. Pero fueron los primeros sonidos. Hay unos ensayos de una banda de Fargo que se llama Éxodo Salmus, hay una tocada en vivo de una que se llama Lamda que era Arnedo, Willy Marconi y un baterista. Hay una experimentación de Arnedo y Fargo en la casa de alguien haciendo Dub, que hasta los 2000 nadie hizo acá. Ellos hacían reggae pero muy experimental. Por suerte encontré música, que era mí miedo. Obviamente no es Sumo pero tiene el valor de ir reconociendo el caminos de esos músicos.

-¿Cómo fue el ambiente de Hurlingham para tocar?

Eso lo cuenta el documental, al principio tocaban en casas, porque no había bares o lugares para eso. Recién empezaron a tocar más en Hurlingham en los carnavales, que había otro tipo de música y empezaba a aparecer el rock. Cuando empezaron a hacer shows había muy pocos lugares: había uno que se llamaba “Che” donde tocaban arreglándose con lo que tenían. Muy ingeniosos.

-¿Hablan del rock hoy en Hurlingham?

Escuché algunas bandas, pero al final terminamos recortando hasta lo que nosotros habíamos escuchado cuando éramos chicos. Llega hasta los Caballero de la Quema (que en realidad son de El Palomar) y Carlos Guerra. Seguro hay una movida, porque Hurlingham creció un montón. Y mucho viene de ahí, la película es ir a las fuentes donde va a buscar para elegir.

Te enfocaste en el germen, el origen del rock ahí

Claro, los primeros en hacer rock en Hurlingham y no tenían nada. Lo cuentan ellos: de golpe iban en una carretilla con un bafle veinte cuadras hasta uno que tenía una guitarra; para escuchar los grabes de las canciones le ponían una caja de galletitas arriba. Había un ingenio y entusiasmo desmedido. Arnedo cuenta que encontraron una sala de ensayo en Alejandro Korn, a 50 kilómetros de Hurlingham y se iba a ensayar ahí a los 17 años. Hacían Tren-Subte-Tren y diez cuadras con los equipos para irse a ensayar. Te tiene que gustar mucho para hacer eso.

-“Los rayos” ya se estrenó en algunos lugares del país

Se estrenó el jueves 20 de mayo en Córdoba, Neuquén, Jujuy y varios lugares más. En Buenos Aires aún no, y ahora que cerró todo no sabemos bien como seguirá. Estamos esperando que vuelvan los cines o ir a una plataforma como Cine.ar o algún otro lado.

-Además, este año se estrenó un largometraje de ficción que hiciste “Bigli”

Bigli se estrenó una semana antes que Los Rayos. La protagoniza Luis Luque y la música la hizo Tito Fargo. También actúan Rosco posca, Ana Katz, Esteban Bigliardi. La historia es de un tipo (Luque) muy arruinado por la vida que vive de luto porque su mujer murió, toma mucho alcohol, fuma y está perdido. Pero en medio de esa caída una sobrina necesita que él lo ayude. Es el único tipo que ella tiene alrededor y que le puede dar una mano. Él, aún estando muy mal, busca ayudar a alguien que quiere mucho.

Articulos recientes

Publicidad

spot_img

Tambien te puede interesar

Leave a reply

Please enter your comment!
Please enter your name here