Entrevistamos a Valentina Berger, líder fundadora de GO Broadway, una empresa de formación de artistas con base en Nueva York. Con las clases online siendo un rotundo éxito repasamos una década desde la creación de esta empresa y su crecimiento exponencial.

Entrevista: Valeria Massimino
Foto: Nicolás Manassi

Luego de la secundaria, Valentina tenía que tomar una decisión, y eligió ir a New York, pero sus planes fueron cambiando ya instalada en la ciudad. Cuando todo lo que planificas hace un giro en tu vida, es buena señal. Y así fue, en NYC se enamoró, no solo de la ciudad, se casó y comenzó su emprendimiento que no deja de crecer.

Fue a los 17 años cuando Valentina viajó desde Buenos Aires a Nueva York para estudiar en el programa de verano, Teatro Musical. Luego hizo pasantías en producción, general management, marketing y relaciones públicas para obras de Broadway. A temprana edad comenzó con un hobbie que luego se convirtió en algo más grande: “GO Broadway empezó como un hobbie y fue creciendo en algo mucho más serio. Había una necesidad en el mercado muy grande de cursos cortos, ya que la mayoría de los programas de estudio duran entre tres y cuatro año”, dice.

El sueño de estar en los escenarios más importantes del mundo, no es nada fácil, se requiere capacitacion, esfuerzo, trabajo, disciplina, constancia, no solo pasión. Animarse, dar el gran paso. Aplicar para una beca, insistir, no desanimarse. Tantas historias… Miles y miles de jóvenes todos los años audicionan para ser parte del circuito de Broadway, imaginándose brillar en las tablas más glamorosas del mundo. Valentina vivió de cerca todo eso, cada sueño, cada camino y logro. Hoy, Go Broadway es líder en su rubro, diferencíandose del resto por todo lo que ofrece: profesionalidad, seriedad y entender realmente el mercado. Un vistazo sobre la actualidad del teatro y algunos consejos para todos los jóvenes que quieren ir tras sus sueños.

Eras muy joven cuando tomaste la decisión de ir a New York a estudiar y luego nació GO BROADWAY. Hagamos un repaso de esos 10 años ¿Cómo nació la idea, y cómo fueron esos años si tendrías que hacer un balance?

Cuando vine a estudiar a New York fue con la idea de volver a Buenos Aires después de recibirme, para abrir una escuela musical donde los profesores de Broadway están constantemente haciendo intercambios y viajando a enseñar. Pero, como las cosas no se dan muchas veces como uno se imagina, me enamoré, me casé y terminé quedándome a vivir acá. Así que ese proyecto de intercambio de profesores cambió un poco y empecé a traer alumnos a NYC.

El primer año vinieron veinte chicos. La experiencia se fue difundiendo de boca en boca y cada año se fueron sumando más y más alumnos. Este año con las clases online hemos tenido más de 15 mil.

GO Broadway empezó como un hobbie y fue creciendo en algo mucho más serio. Había una necesidad en el mercado muy grande de cursos cortos, ya que la mayoría de los programas de estudio duran entre tres y cuatro años.

Mientras estudiaba hice pasantías en producción, general management, marketing y relaciones públicas para obras de Broadway. Una vez que me recibí me contrataron full time. El estar tan metida en Broadway, trabajando en muchísimas obras y dentro del ambiente, me hizo conocer personas increíbles que quieren colaborar con este proyecto. Mi mano derecha (y gran amigo) en Buenos Aires es Marcelo Velasco Vidal, que maneja desde allá el proceso de audiciones para becas y viaja todos los años a NYC con el grupo de alumnos a dar Master Classes de técnica vocal y explicarles cómo funciona el ambiente del teatro musical en Buenos Aires. La verdad es que es un lujo tener gente que sabe tanto y comparte los mismos valores en GO Broadway.

¿Cómo son las clases y cuánto duran los programas de capacitación?

Tenemos viajes de estudio a New York, Londres, Madrid y Disney (1-2 semanas) varias veces por año. También realizamos giras de profesores de Broadway por Latinoamérica en Mayo y Octubre. En 2020 lanzamos GO Broadway Online con clases LIVE y ON DEMAND para tomar desde cualquier lugar del mundo. Todos nuestros programas son para alumnos de 13+ o 18+.

¿Qué separa a GO Broadway del resto de academias del mundo?

Vivimos en Broadway, trabajamos en Broadway, producimos en Broadway y estamos conectados en la industria. Además de la excelencia académica y el acceso VIP a Broadway que ofrecemos, la calidad y contención humana antes y después del programa es lo que más nos diferencia. GO Broadway es una gran comunidad y una vez que uno realiza algún curso con nosotros ya es parte de esta “familia” de por vida.

A nivel personal, ¿cómo equilibras el trabajo con la crianza?

Me gustaría tener una respuesta para esta pregunta pero la verdad que no la tengo. Va cambiando día a día. Este año ya van los dos al colegio así que aprovecho esas horas y después a la noche me conecto si me quedan cosas pendientes. Trato de no hacer las dos cosas al mismo tiempo, cuando estoy con Benji y Sophie realmente estoy presente y cuando trabajo, trabajo. Ya no digo que sí a todos los proyectos, las cosas tienen que realmente valer la pena.

¿Cómo ves la situación futura del teatro debido a la pandemia?

Fuimos los primeros en cerrar y seremos los últimos en abrir. Esto nos permite aprender de otras industrias, ver lo que funciona y lo que no. Creo que los eventos en vivo nunca van a reemplazar la experiencia en el teatro o en la clase, pero, usada adecuadamente, la tecnología puede acompañar los procesos de producción y formación artística, sobretodo llegando a públicos y estudiantes nuevos a los que antes no se tenía alcance.

Broadway va a tardar en volver a la normalidad, sobretodo hasta que el público se sienta seguro en un teatro nuevamente. Creo que una vez que exista la vacuna, esto va a ayudar muchísimo.

El Broadway League anunció que se darán reembolsos hasta el 3 de enero pero varias obras ya han anunciado que volverán en Marzo o Abril, ya que Enero y Febrero son meses muy lentos para Broadway.

¿Qué cambios creés que vayan a darse en Broadway cuando reabra?

Creo que va a haber cambios en varios aspectos: no todas las obras van a poder volver, las temáticas de las obras nuevas imagino que van a ser más felices, más positivas que es lo que el público va a necesitar después de un año así. El personal que trabaja en Broadway también va a cambiar ya que muchos de los que trabajan en Broadway han tenido que irse de Manhattan y muchos no podrán volver. Es una situación triste pero creo que es bueno dar lugar a que nuevos talentos entren en la industria.
Broadway es un pañuelo, siempre somos los mismos trabajando en todas las obras. Creo que los productores van a invertir en filmar sus obras mejor también y le van a perder un poco el miedo al streaming.

Alguna anécdota que quieras contar de todo lo que vivis y viviste, con personas de todas partes del mundo, persiguiendo el mismo sueño.

Una de las actividades que realizamos en los cursos es visitar una universidad en New York para alumnos que están interesados en hacer una carrera de dos o cuatro años y que tienen la posibilidad de audicionar. Algo que me emocionó mucho fue el caso de Malcolm March, un alumno que hizo un esfuerzo enorme para viajar y cuando audicionó en NY lo becaron para hacer la carrera de grado. Me puso feliz cuando Malcom se recibió y creó su propia compañía de teatro, porque me dijo que nunca en su vida se hubiese imaginado que podía estudiar acá ni mucho menos trabajar de lo que le gustaba. Gracias a las dos semanas que pasó con nosotros se le abrieron muchas puertas. Obviamente, también me pone feliz cuando alumnos como Luján Blacksley (la alumna más joven de todo el curso) me cuentan que fueron elegidos para actuar en musicales en teatros de Corrientes, como Peter Pan.

Hablando de edad, tuvimos una alumna mayor de lo que estamos acostumbrados a tener, cuyo sueño era estudiar teatro musical en NY y ver obras de Broadway; nunca había podido viajar. Me escribió una carta muy linda cuando aplicó para el curso y gracias a GO Broadway pudo cumplir su sueño (¡y la rompió en las clases!).

Otro recuerdo que me va a quedar para siempre fue la primera vez que me invitaron a los Tony Awards en Radio City. Me acuerdo de la alfombra roja con todos lookeados, los asientos de terciopelo, los abrazos y aplausos al nombrar a los ganadores. Pero lo más divertido fue el final: cada obra de Broadway organiza una fiesta (generalmente en diferentes hoteles como el Plaza Hotel, Baccarat o The Carlyle) y los invitados van de fiesta en fiesta hasta terminar en un after party ¡cantando karaoke a los abrazos con estrellas de Hollywood y Broadway! Es uno de mis eventos preferidos, sobretodo porque como toda salida en New York, uno nunca sabe dónde va a terminar.

Tengo miles de anécdotas y momentos que me enorgullecen y emocionan, pero lo que más me moviliza es ver los lazos que se arman todos los años. El primer día son todos desconocidos y a medida que el curso avanza se van formando vínculos muy fuertes. Además de todos los conocimientos que aprenden en NY también ganan amigos para toda la vida.

10 consejos para miles de personas que quieren ir por sus sueños.

  1. Sean generosos. El teatro musical es uno de los actos más lindos de colaboración.
  2. No se comparen con los demás, aspiren a ser el mejor artista que ustedes pueden ser.
  3. Sean curiosos, propóngase aprender algo nuevo todos los días.
  4. Vayan mucho al teatro y sean grandes observadores de los detalles de la vida cotidiana.
  5. ¡Sean puntuales! Como dice Marcelo Velasco Vidal: “Lleguen diez minutos antes a las clases, audiciones, etc. para que el alma llegue a la clase”.
  6. No se olviden que su cuerpo es su instrumento. Cuídense y háganse respetar. Aprendan a decir que no.
  7. Concéntrense en lo que les cuesta y no en lo que les queda cómodo o sale fácil.
  8. Ensayen todos los días y siempre tengan sus partituras a mano. Tienen que estar preparados cuando menos se lo imaginan.
  9. Si no encuentran trabajo, creen trabajo. Sean emprendedores. Tengan amigos en el arte y armen proyectos.
  10. Si hacen lo que les gusta y les apasiona, les va a ir bien. “Do what you LOVE. LOVE what you do.” (“Haz lo que amas. Ama lo que haces”).

PING PONG

¿Una película? A walk to remember (Adam Shankman, 2002)
¿Un musical? Aida.
¿Una mujer? Mi abuela.
¿Lo mejor de New York? Broadway!
¿Lugar ideal para vacaciones? La Playa.
¿Lo mejor de Argentina? Esquiar en Bariloche.
¿Un actor/actriz? Leighton Meester.
¿Una Serie? Gossip Girl (The CW, 2007/2012).
¿Un Libro? When Life Gives You Lululemons (Lauren Weisberger, 2018)
¿Una META? La felicidad.

Aida Musical de Broadway – Raquel Nicole Jetè (como Aida, en el centro) con Avi Harnley, Sofia Costantini, Ali Llacer, Kylie Abucay, Alyssa Leonard, Vida Mae Fernandez, Javi Harnley, Pauli Amornkul, Neal Pascua, Daniel Lloyd Pias, Montel Anthony Nord y Angelica Scot. (Foto de Mark Kitaoka)

2 Comentarios

  1. Me gustaría tener el dinero para hacer todo eso y más. En ARG no esta bien el teatro, pero es verdad que siempre es mas o menos la misma gente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here