BRAT: ¿Por qué estamos en un “brat summer” y qué significa?
Por Magdalena de Hertelendy
Puede que me aventure mucho diciendo esto, pero considero que este es uno de los álbumes más vulnerables de su carrera. Explora los sentimientos de lo que significa ser una mujer (especialmente en la industria musical), sus inseguridades, su cuerpo y su rol en la sociedad como una figura muy influyente en la escena musical.
Seguramente ya hayan escuchado esta obra de arte o visto muchas reseñas al respecto, pero no puedo evitar incluirme en la marea de brats. Este álbum está viviendo en el inconsciente colectivo constantemente. Algo en el ritmo y la consistencia de Charli en este álbum nos alimenta y da absolutamente todo lo que queremos y necesitamos.
Su sexto álbum de estudio, «BRAT», sigue a sus anteriores lanzamientos: «True Romance» (2013), «Sucker» (2014), «Charli» (2019), «How I’m Feeling Now» (2020) y «Crash» (2022). Es increíble ver cuánto ha crecido tanto creativa, musical y culturalmente a lo largo de los años y lo influyente que se ha vuelto. Jugando con las líneas entre lo Y2K (fines de los 90 y principios de los 2000), lo satírico y melódico, a su vez con lo serio y lírico, Charli se vuelve un punto de referencia constante en el estilo de nuevos artistas y DJ ’s. Este crecimiento fue, en gran parte, asistido por SOPHIE, quien guio y acompañó su carrera durante varios años (hasta su fallecimiento en 2021). Esto le permitió crear canciones poderosas, con estructuras diferentes o características poco probables. Desde su álbum «Charli» podemos explorar mejor la profundidad de sus letras y es cuando finalmente encuentra su estilo rítmico y musical, siendo algo muy «saboreable» y disfrutable para el público.
En 2020, su sonido se volvió reconocible y fue etiquetada como hyperpop, una etiqueta que se aplicaba a muchos artistas con un estilo similar. En «Crash», Charli retiró muchas de estas características, pero en «BRAT» las recupera y las lleva a nuevos niveles.
Charli ofrece todo lo que había dejado ir de ese estilo en «BRAT», nos devuelve ese hyperpop que anhelábamos y amábamos. Nos da este homenaje y algo así como una imagen de la música de los 2000 combinada con dance pop, EDM, electro pop y demás: básicamente, lo que se llaman «club bangers». Esto es excelente porque este álbum fue planteado para bailarse mayormente y llorar de a ratos.
Es loco ver que este álbum comienza con un efecto de fachada del concepto ‘party girl’ y demuestra que la mayor parte del tiempo Charli siente que no pertenece a esas fiestas. En este álbum analizamos aspectos de su vida como que extraña su vida previa a la fama, que no considera que podría seguir manteniendo su vida como artista en un futuro ya que quiere ser madre, etc. A diferencia de otros álbumes o canciones donde parecía que Charli deseaba escapar del amor romántico, en este habla sobre cómo le gusta estar enamorada y demás.
Habla sobre la amistad y compartir el reflector con otras mujeres, como en «360», en el cual exploramos a la Charli que conocemos y amamos. Con una sonorización excelente, rítmica y vibrante, la cual no podemos escapar de emitir un pequeño ‘bailecito’
“Club Classics” Una mezcla de dance pop y EDM que captura la esencia de los clásicos de club. A mí me encanta el efecto de ´’Charli DJ’ lo cual es bellísimo
En “Sympathy is a Knife” podemos analizar lo vulnerable e insegura que se siente y lo plagada de miedo que está, lo sobre-consciente que está alrededor de otras mujeres y cómo desea una pistola, lo cual es un concepto que mucha gente puede pasar por alto si están muy enfocados en todo el ritmo sucediendo musicalmente.
“I Might Say something stupid” Un tema introspectivo donde Charli reflexiona sobre su vida y carrera. Con un piano melódico y ‘triste’.
“Talk Talk” trata sobre la comunicación en una relación, expresando la necesidad de hablar y resolver las cosas para mantener la conexión. La letra habla sobre la importancia de la comunicación abierta y honesta para superar los problemas y mantener viva una relación. Muy entretenida a nivel rítmico y escondiendo unas letras hermosas en ello.
Luego está “Von Dutch” en donde Charli parece ponerse “agresiva” o combativa, especialmente contra alguien que habla mal de ella o a sus espaldas. En esta canción excelente, dice que esa persona ‘no sería nada sin ese pequeño bailecito’.
“Everything is romantic” nos presenta algo nunca antes visto: Charli emocionada por experimentar e amor romántico, lo cual siempre se demostró escapando de el de alguna forma, en sus canciones demostrándolo. Un ritmo ‘exótico’ y cargado de beats y sintetizador, volviendo al concepto de Charli como DJ y a su vez esa artista vulnerable que amamos.
Seguimos con “Rewind”, una canción en la que Charli explora su deseo de volver a tiempos más fáciles donde ella no era famosa y se sentía más tranquila, a pesar de disfrutar muchos aspectos de su vida de fama y éxito.
“So I” es un tributo a su gran amiga, coautora y de a ratos productora: SOPHIE. Creo que nadie que escuche a ambas haya pensado algo fuera de “son amigas, colaboradoras, se respetan y se quieren”, pero en esta canción Charli revela sentimientos admirables. Si bien es triste y cruda, no se pinta a ella misma como ‘una gran persona’. Muchas veces el arte tributario es menos sobre esa persona y más sobre el autor del tributo diciendo “miren cómo yo amo/amaba a esta persona”. Pero en este caso, Charli admite que no fue una gran amiga, que alejó a esta persona y que todo esto le genera culpa y remordimiento. Es una de sus canciones más desgarradoras de escuchar a nivel lírico pero una de las más fuertes a nivel rítmico y musical.
“Girl So Confusing” es donde Charli canta sobre las dificultades de dejar que la gente conozca distintos aspectos de ella, y también lo difícil que es ser mujer en la industria musical, especialmente con alguien con quien la gente quiere emparejarla; Si bien ella no siente que tengan mucho en común, tiene un deseo genuino de conectar con ella. Podemos encontrar una versión con Lorde, quien es con quien sucede esta ‘disputa’/situación. Es de mis favoritas en todo el álbum, especialmente la versión colaborativa.
También está “Apple” que tiene un estilo de throwback con un sintetizador muy groovy, fuerte y melódico. En ella, se compara a una manzana podrida, diciendo que siente que tiene que escapar de todas las maneras posibles. Con una pequeña coreo creada por Charli, troye sivan y terrence o’connor.
Avanzamos con “B2B”, una canción altamente directa y con un throwback a la música pop de calidad, con una narrativa de ‘love on the rocks’ bastante clara. Con un ritmo sintetizado muy pegadizo, loops y ecos que son casi poéticos por como están combinados con los beat drop, alterando su voz y a su vez manteniéndola cruda.
“Mean Girls” es un retrato sobre ese concepto de ‘chicas malas’ con un coro épico y antemico, con un break de piano. Su voz sintetizada acompañada con un beat excelente y constante. Tema de la competencia y la dinámica de poder entre mujeres en la industria musical y más allá. La canción aborda cómo las expectativas y los comportamientos negativos pueden afectar las relaciones entre mujeres, especialmente cuando se encuentran en entornos altamente competitivos.
«I Think About It All the Time» Reflexiona sobre pensamientos persistentes y la lucha interna. Como conocer a un bebe y darse cuenta de que le gustaría ser una madre pero no considera que sea viable por el estilo de vida que mantiene dentro de la música.
Terminamos el álbum con “365”, la cual se alimenta del ritmo re-editado de “360” y lo reversióna. Es excelente terminar el álbum en esa nota súper remixeada y rápida, siendo una nota ‘manija’ para terminar. Es casi poético.
La producción de todo el álbum es excelente: vibrante, colorida, visceral y cruda. Aunque seguro los fundamentalistas del hyperpop no consideren que es lo suficientemente ‘ácido’ o ‘fuerte’, la gran mayoría lo considera así. La producción de las canciones es perfecta: suave cuando tiene que serlo, fuerte, dinámica, es todo lo que uno espera e incluso más. Y no se separa de la estética y el foco sonoro del álbum, manteniéndose dentro de la misma línea. Dicho esto, amo «BRAT», me parece un álbum excelente y prueba que Charli es una artista pop generacional sobresaliente.